TEMA 1

La sociedad para la cual trabajamos cambia muy rápido, por lo tanto el docente tiene que adaptarse a estos cambios. Para ello el docente tiene que estar en una formación permanente y continua. Pero, ¿está el sistema escolar orientado hacia la vida de fuera?Es muy variable ya que depende de los centros y los docentes.Es importante introducir el tema incluyendo algunos conceptos básicos como este para así poder comprender la función del maestro en sí.

-Renovación vertiginosa: se refiere a los diferentes cambios sociales que se dan en cada época, por tanto, el profesorado debe enseñarse de forma continua y a la vez adaptarse a dichos cambios ya que tienen que formar a futuros tanto en el mundo laboral como familiar.

1.1.Concepto de la psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductibles y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos. Consta de:

-Variables internas: heredadas.

-Variables externas: determinadas por el ambiente.

Psicología Evolutiva

La Psicología Evolutiva se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención. Podemos dividir el desarrollo en diversas etapas:

-Primera infancia (0 a 3 años)

-Años previos a la escolarización (3-6 años)

-Escuela primaria (6-12 años)

-Adolescencia( hasta los 20 años)

-Madurez(desde los 20 hasta los 75 años aproximadamente)

- La vejez( a partir de los 70 años)


La maduración

Proceso de desarrollo intelectual y físico de la persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en el que vive y sus circunstancias personales. Depende de factores como:

  • Genoma: no es determinante.

  • Cultura: según las normas de cada país.

  • Momento histórico: según el estilo de vida.

  • Grupo social: esto determina mucho la maduración, ya que en algunos casos es precipitada.

  • La conducta del individuo"Todo nuevo conocimiento se construye como complemento o como contraposición al anterior" -No lo dice ningún autor en concreto pero es común a todos, pues partiendo de esta frase se basan muchos.

1.2.Principales teorías del desarrollo

ANTECENDENTES: En el siglo XVII, el niño es considerado como "tabula rasa". Por tabula rasa se entendía que el niño nacía en blanco sin ningún tipo de conocimiento y que había que ir creando al individuo desde cero y enseñándole lo que se creía necesario.

Durante los siglos XVII y XVIII podemos destacar dos autores cuyas ideas fueron grandes aportes para la educación y que crearon diferentes teorías sobre el desarrollo; y son Rosseau y Charles Darwin.

rousseau.jpg





ROSSEAU

En cuanto a dicho autor fue escritor, filósofo y músico además de estar definido como un ilustrado. Destacan varias frases al igual que novelas por su contenido educativo como son la novela titulada “Emilio o de la Educación”. Con ella quería decir que el hombre es bueno por naturaleza, de ahí su idea de posibilidad de una educación.

Sus ideas se resumen se pueden resumir en:
        • Cree firmemente que el niño nace con ciertos sentimientos innatos(propios del individuo desde su nacimiento) como son la diferenciación de lo correcto y lo incorrecto.

        • El niño nace con un plan de desarrollo que tras la maduración de dicho niño dará lugar a diferentes estadios o etapas; cada una con diferentes características psicológicas que plantearán sus propias necesidades educativas.

        • La educación en sí no consistirá por tanto en enseñar cosas al niño sino hacerle posible y a la vez fácil que las aprenda según los diferentes estímulos que tiene cada situación y siguiendo los que sean más adecuados a su nivel de desarrollo.

Ejemplo: a un niño no hay que enseñarlo a la fuerza a leer sino ponerlo en situaciones en las que necesite dicho aprendizaje, al sentirse impotente porque no puede desenvolverse igual que otros en este ámbito, éstos se transformará en estimulación siendo así su aprendizaje más positivo.

Resumiendo, la teoría de Rosseau lleva a cabo la educación dejando al niño que se desarrolle en la sociedad, dándole un mayor grado de libertad y a la vez menos imperio, y así dejándolos actuar por ellos mismos. Por tanto considere más positivo que el niño aprenda cosas pero no por imposición, sino, por motivación y satisfacción propia del niño.

Además añade que cualquier aprendizaje debe estar relacionado con la situación y el nivel de cada niño, sin que resulte ajena a su etapa o estadio.





DARWIN.jpg CHARLES DARWIN

Como dicho autor se dedicó a investigar la evolución de las diferentes especies dejando atrás la antigua concepción religiosa que se daba en la época, es decir, las especies son creadas por dios de manera perfecta y si existe una variación entre ellas, se trata de un fallo, pero que no había evolución en sí. Por tanto cabe explicar que la evolución es el proceso por el cual una especie cambia con el de las generaciones. Ya que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación

Darwin destaca por su aportación a la ciencia de la “teoría de la evolución de las especies por selección natural”. En su teoría, determina la supervivencia de los individuos que mejor se adaptan a tanto los cambios y circunstancias ambientales como a las características diferentes de cada sitio.

Por tanto creía que los individuos que consiguen sobrevivir trasmiten las características que los han ayudado en su supervivencia a su descendencia, haciendo posible y más probable su supervivencia. Ésto favorece al desarrollo de las especies.

        • En cuanto a sus investigaciones destaca el viaje del Beagle, donde recogió datos botánicos, zoológicos y geológicos que le permitieron establecer un conjunto de hipótesis que cuestionaban las ideas precedentes sobre la generación espontánea de la vida.

        • El más destacado fue su visita a las islas Galápagos donde halló diferentes especies de pinzones con diferentes picos por tanto dedujo que cada una de ellas, estaba adaptada a un tipo de alimentación y vivía en un hábitat diferente en las diversas islas.







1.2.1. Los grandes modelos evolutivos hasta la década de 1960(siglo XX)

Los grandes modelos evolutivos hasta la década de 1960(siglo XX). Durante esta etapa, surgen nuevos modelos evolutivos entre los que destacan el Mecanicismo.

  • Mecanicismo: corriente que considera la conducta a través de la experiencia, por tanto, lo verdaderamente importante no es lo que se encuentra en el interior del organismo sino los elementos de fuera que hacen cambiar a dicha conducta.

-LA EXPERIENCIA SE CONSIGUE DE ENFRENTARNOS AL MUNDO EXTERIOR Y A LA VEZ APRENDER DE ÉL.

-El mecanicismo es la doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura comparable a la de una máquina, de modo que puede explicarse de esta manera basándose en modelos de máquinas. Determina además que cualquier conducta tiene “engranajes” por lo que son todas similares.

-Dentro de esta gran corriente destacan tres que son:

CONDUCTISMO(Skinner)

APRENDIZAJE SOCIAL(Bandura)

MODELOS ORGANÍSMICOS(Freud y Piaget)

20070830-skinner.jpg SKINNER

Él hizo hincapié en cuanto a su teoría en las consecuencias y situaciones tanto agradables como desagradables que siguen a una determinada conducta. Así, un individuo tendrá una u otra respuesta dependiendo siempre de como sea el estímulo.

        • CONDICIONAMIENTO OPERANTE: (realizó experimentos con una caja y ratas) En dicho experimento, el animal tenía unas necesidades innatas, y para satisfacerlas guiaba su conducta en dirección de la recompensa que obtenía.

skinner_box_scheme_01.png

Es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes.

También podemos describirlo como:

        • Aprendizaje en el que una respuesta se fortalece, se hace más probable o debilita, desaparece según que sus consecuencias sean positivas o negativas.

        • Es una serie de actos que consigue que un organismo realice alguna acción.

        • El objetivo de este condicionamiento era el moldeamiento de las conductas cuyo objeto de estudio son las propias conductas simplemente observables.

        • En su proceso dependiendo de la recompensa obtenida, guiará al individuo de forma natural hacia una conducta deseada.

Resumiendo, en dicho experimento empleó tanto la satisfacción mediante una recompensa al animal, como el castigo para una conducta menos deseada.






bandura.gif BANDURA

Este autor está interesado sobretodo en el aprendizaje humano, llamado la corriente Aprendizaje Social (subapartado del mecanicismo)

Él diferencia entre varias partes dentro de dicho aprendizaje de las personas.

        • El aprendizaje por observación donde destacan varias partes que son: Atención-Retención-Reproducción-Motivación ; lo que significa que el individuo aprende observando, reteniendo y finalmente realizándolo si resulta satisfactorio.

Ejemplo: durante el descanso o patio de una clase de educación infantil, hay dos niños jugando cerca el uno del otro; uno de ellos tiene un triciclo con el que está jugando y divirtiéndose y el otro quiere usar el mismo juguete que él. Su reacción es empujarlo y quitársela así obteniendo su objetivo, pero hay dos posibilidades o que el maestro le regañe o que lo deje pasar si el niño a quien le han quitado la bicicleta no ha reaccionado llorando o con cualquier conducta similar. Digamos que la maestra no le dice nada, tenemos una mala conducta pero por la cual el niño ha conseguido su cometido, por tanto ahora hay otro niño que hará lo mismo, es decir, observará la situación (ATENCIÓN), retendrá la acción realizada por el niño (RETENCIÓN), hará lo mismo con otro juguete de otro niño de su alrededor (REPRODUCCIÓN) y finalmente saldrá orgulloso y satisfecho por su conducta al conseguir lo que quería (MOTIVACIÓN).

        • La autorregulación donde hallamos: Auto-observación,Juicio y auto-respuesta.

  • Terapia de autocontrol y de modelado de determinadas conductas.

http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/07/21/aprendizaje-social-teorias-albert-bandura






MODELOS ORGANÍSMICOS

Explica que los niños nacen con con un plan de desarrollo innato que está incorporado en su propio organismo y que se va desarrollando a través de los distintos estadios evolutivos con características de los humanos.

-Los más representativos en dicha corriente son: Freud y Piaget, cada uno con aportaciones diferentes en dichos campos.

freud.jpg FREUD

En su disciplina podemos nombrar tres niveles diferentes que son:

        • Un método de investigación que consiste en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos o producciones imaginarias (como son los sueños) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación.

        • Un método psicoterapéutico caracterizado por la interpretación de forma controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo.

        • Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se hacen sistemáticos los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y tratamiento.

Freud centró su estudio en los problemas de los adultos llegando a tres conclusiones muy claras que son:

        • Los problemas tienen raíces inconscientes que no son perceptibles por el sujeto, por tanto requiere un método específico que permita a este inconsciente manifestarse. Surge entonces la interpretación de los sueños y la asociación libre de ideas.

        • La mayor parte de estos problemas se relacionan con conflictos sexuales y a la vez con dificultad para satisfacer ciertos deseos sexuales en las relaciones.

        • Muchos de los problemas que presentan los adultos proceden de su infancia ya que muchos de los trastornos que pueden sufrir derivan de una insatisfacción de los deseos sexuales del niño y que quedan atrapadas en el inconsciente. Por tanto concluye que se necesita el psicoanálisis para ser rescatadas estos problemas y así liberar de estas tensiones al paciente.

PACIENTE: en psicología no podemos hablar hoy en día de pacientes como en épocas anteriores, ya que son activos y no pasivos como los pacientes.

Ejemplo: un paciente que sufre una fobia a las arañas, llamada también Aracnofobia. Cuando acude a ayuda psicológica, el profesional se da cuenta que ese problema no viene de situaciones recientes sino desde la niño o infancia del paciente. Por tanto para poder atajar dicho problema habría que llegar al punto o momento en el que apareció y su por qué. El problema de este paciente en concreto es que de pequeño con la edad de 5 años aproximadamente, en el colegio bromearon con él metiéndole montones de arañas en el estuche y la mochila, y de ahí, no puede verlas. Por tanto ésto sería un claro ejemplo de una situación real donde la fobia que sufre el paciente en su madurez, viene determinado por una situación en su infancia.





piaget987201.jpg PIAGET

A continuación hablaremos de Piaget. Éste se centra en el desarrollo cognitivo humano, dónde explica:

        • La inteligencia es una adaptación biológica que busca el equilibrio del individuo en sus relaciones con el exterior.

        • El conocimiento tiene su proceso de construcción y se elabora en el intercambio del individuo-objeto,dónde se tiene en cuenta las características de ese objeto y la elaboración de la realidad.

El desarrollo se describe en funciones y estructuras. Estas funciones de caracterizan por:

-Su organización, dónde explica que las estructuras cognitivas están interrelacionadas y que el conocimiento nuevo debe integrarse en el existente,es decir, hay que organizar las estructuras cognitivas para que estén cada vez más elaboradas y se caracteriza también por su adaptación dónde el individuo tiene que relacionarse con el entorno para garantizar su superviviencia.

Esta adaptación es una característica básica para ser la especie predominante y tiene dos subprocesos:

  • La asimilación la cual explica que a partir de un conocimiento previo comprendes la experiencia,el otro es la acomodación que nos dice que la conducta se adapta por el motivo de relación con el entorno. Ambos procesos se alternan dialécticamente en la búsqueda constante del equilibrio (homeostesis) para controlar el mundo externo.

Para Piaget los estadios de desarrollo son estructuras cualitativas →Definen de forma general la relación del individuo con el mundo externo en un determinado momento y siguen una secuencia dónde se someten a la adaptación universal con una dirección definida al mayor equilibrio.

Él hace referencia a cuatro estadios:

-Sensoriomotriz:(0-2 años)

-Preoperacional:(2-5 años) Aquí los niños aprenden simbolismos,sonidos y palabras que significan algo.

-Operacional concreto(6-12 años) Los niños empiezan a entender los simbolismos;como por ejemplo una señal de tráfico(un triángulo con un palo...)

-Operacional formal:(más de 12 años) El pensamiento es hipotético-deductivo,por tanto es un pensamiento formal.

image008.jpg



Por otro lado el desarrollo se describe en estructuras. Éstas son las formas generales del individuo con el mundo y marcan momentos cualitativos en el desarrollo. Se basan en esquemas y operaciones. Por tanto son estructuras flexibles y están sometidas a la adaptación de nuevos objetos con sus características.

Por último los factores del desarrollo que Piaget considera que contribuyen al cambio cognoscitivo son cuatro:

-Maduración biológica: crecimiento biológico que pone límites a la acción de otros factores.

-Experiencia social: es un proceso previo de desarrollo que reorganiza las estructuras mediante la creación de conflictos de perspectivas.

-Experiencia con el mundo físico: resalta los procesos de asimilación y la acción en la maduración biológica y experiencia social.

-Equilibración: proceso biológico general de autorregulación, este factor explica los otros tres. Explica la organización en el desarrollo,la motivación para superar los desequilibrios y la direccionalidad del desarrollo.

Por tanto el desarrollo es el resultado de los la acción de los tres primeros factores(necesarios pero no suficientes) coordinados para la equilibración que es el factor principal.















tablaaa.jpg

1.2.2. La psicología evolutiva contemporánea

En este periodo encontramos:

        • La etología: Estudia como han evolucionado los primates comparándolos con el desarrollo humano.

        • La ecología: Estudio de los contextos (ambiente)

        • Cognitivo-evolutiva: Se centra en el desarrollo cognitivo. Los seres humanos vamos madurando. La prueba de Macarni realizada a niños de 3-8 años, cuantifica el nivel de desarrollo.

        • El análisis sociogenético y histórico cultural de los procesos de desarrollo. Vigosky

vigotsky.jpg VIGOSKY

Es un psicólogo ruso. Al principio sus obras no se publicaron debido a la censura de Stalin pero en 1980 se empezaron a publicar.

Nos describe estadios en el mismo sentido que Piaget.

Vigosky habla de un curso sociogenéticamente mediado.

Su forma de entender la educación era muy avanzada. Él pensaba que dentro de la educación tenía un papel muy importante la familia y los profesores, por eso la escolarización juega un papel clave. Su teoría se basaba en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por tanto en el medio en el que se desarrollo. Considera el aprendizaje como uno de los mecanismo fundamentales del desarrollo.

Vigosky entendía que la mejor educación era la que se adelantaba a nuestro desarrollo, es decir, teníamos que ir un poco más adelantados para estimular el aprendizaje que queremos que adquiera. En resumen nos tenemos que adelantar a su desarrollo,ya que, para él esta es la mejor enseñanza.

La interacción social se convierte en el motor del desarrollo del individuo.

Vigosky introduce el concepto de zona de desarrollo próximo” que es la distancia real del desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto es necesario tener presente dos aspectos:

        1. La importancia del contexto social.

        2. La capacidad de imitación.

288041.pjpeggrafico_maite.jpg

El aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. Este aprendizaje escolar tiene que ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.

El aprendizaje se produce con mayor facilidad en situaciones colectivas, ya que, son estas situaciones son más estimulantes. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.








1.2.4 La psicología evolutiva contemporánea.

A finales del siglo XX surgió un importante incremento del interés por todos los temas relacionados con el desarrollo emocional y social.

En este periodo encontramos a Daniel Goleman, su libro de “Inteligencia Emocional”.

La psicología evolutiva ha conocido una creciente “transculturalización”, debido a los fuertes flujos migratorios que hacen que nuestra sociedad sea multicultural, una gran diversidad de conocimientos comparados que muestran la diversidad a la que el contexto cutural del lugar.

Además de otra fuente de variaciones que se dan en el interios de una misma cultura. Esto nos va a marcar grandes diferencias a la hora de desarrollarnos, nos desarrollaremos de otra manera.

1.3. Tópicos evolutivos en la disciplina.

Encontramos :

-Herencia-Medio

-Sincronía-disincronía

-Continuidad-discontinuidad

Todos ellos son opuestos y con diferencias notables en cada uno de ellos; las cuales desarrollaremos a continuación.

Herencia-Medio

El perfil madurativo del ser humano distingue según Jacob (1970): Componentes cerrados del código genético: aspectos no alterables como resultado de la experiencia individual (características morfológicas, estructurales y funcionales y calendario madurativo) Componentes abiertos del código genético: El ambiente, las relaciones emocionales.

Influencias normativas y no normativas

Un suceso es normativo cuando ocurre de manera similar en la mayoría de los miembros de un grupo determinado. Las influencias normativas clasificadas según la edad son influencias biológicas y ambientales que actúan de manera bastante similar sobre el desarrollo de personas de un grupo de edad específico, sin importar la época ni el lugar en que viven.Ejemplo: la pubertad.

Los eventos no normativos de la vida son acontecimientos esporádicos que impactan la vida individual, sucesos que le ocurren a una persona en un período atípico de la vida o que sólo les ocurren a unos cuantos. Ejemplos: una enfermedad que amenaza la vida o los defectos de nacimiento.

Herencia o Medio

Innatistas: corriente que dice que los conocimientos no son adquiridos por experiencia sino que ya nacemos sabiéndolos. La biología es el factor fundamental que cambia al sujeto desde el nacimiento existe una información heredada que se va “poniendo en marcha” a medida que avanza el “calendario madurativo”, y esa es la única causa de que los sujetos cambien. Ejemplo: los niños empiezan a andar aproximadamente al final del primer año nada del ambiente podrá alterarlo de forma importante.


Un defensor de esto fue Noam Chomsky Hasta entonces, se creía que la adquisición del lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se producía por medio del aprendizaje y de la asociación. Sin embargo Chomsky postulaba la existencia de un dispositvo cerebral innato (el órgano del lenguaje"), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva.

Ambientalistas: el desarrollo es debido a la influencia del ambiente. Ejemplo: los niños aprenden a hablar porque los adultos le hablan.

La mayoría de los investigadores actuales creen que hay una relación entre los dos factores. Es decir, existe una interacción entre ambas. Muchas habilidades psicológicas tienen un origen biológico, y por tanto genético y heredado, pero estas habilidades están presentes en el niño solamente de forma potencial, como competencia, y es solamente la interacción del niño o la niña con el ambiente las que las pone en marcha, las convierte en una realidad.

La influencia de los contextos

Las influencias normativas y no normativas ocurren en niveles particulares del ambiente. Hay cuatro niveles de influencia ambiental:



tabla_nueva.JPG


La heredabilidad de los rasgos psicológicos individuales

El índice de heredabilidad respecto a inteligencia es el 50%y de la personalidad entre el 20% y50%.¿Se hereda la

inteligencia? Aquí dejamos un enlace a un artículo del Diario Elmundo.es donde nos habla de este tema.

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/369/1161187156.html

Hay tres tipos de manifestaciones en la relación herencia-medio:

        • Las relaciones pasivas: los padres transmiten al niño ciertas características en parte por influencias genéticas y por el ambiente.Dotación genética: Ejemplo color de ojos.

        • Las relaciones evocativas o reactivas: algunas características de un niño o una niña pueden tener un cierto componente hereditario hacen más probable que se les estimule más en una dirección que en otra.Ejemplo: estar influenciado por el ambiente musical.

        • Las relaciones activas o de selección de contextos: en función de nuestras disposiciones con algún componente genético las personas buscan unos contextos más que otros, escogen unas actividades sobre otras.Ejemplo: Lo que decides.

Sincronía-Disíncronía

La teoría de los estadios defiende un desarrollo sincrónico, es decir, que el paso de un estadio se da de una forma cronológica y porque el estadio superior ha integrado el estadio precedente. Los logros psicológicos presentan un desarrollo disincrónico, siguen una trayectoria independiente y varía cronológicamente.

Continuidad-Discontinuidad

Los defensores del desarrollo continuo (ambientalistas) entienden el desarrollo como si fuera suave y estable. Los cambios en el sujeto se van sumando de forma sucesiva aunque lenta. Las capacidades más complejas son la suma de otras más simples. Opuestamente los defensores de la discontinuidad entienden el desarrollo como un cambio brusco y significativo como un salto, creen que esos cambios psicológicos son debidos a profundas transformaciones biológicas que tienen lugar en el sistema nervioso del niño.

Irreversibilidad y recuperación

No existen momentos evolutivos en los que lo que ocurre se vuelva trascendental e irreversible determinando el desarrollo posterior: No son las experiencias más precoces, sino las más estables las que más influyen El impacto de una determinada experiencia varía en función del momento evolutivo y las características personales.



Aquí dejamos el enlace de un video en el que queda reflejado gran parte del Tema 1:






Cuestiones sobre El tema 1 tipo test

1.¿Que crees que nos determina?
a)El ambiente
b)La herencia genética
c)La maduración
d)La A y B son correctas y se complementan

2.La doctrina del mecanicismo:
a) Se divide en conductismo, modelos organísmicos y aprendizaje social
b)Lo verdaderamente de esta corriente es lo que se encuentra en el interior del sujeto.
c)Rosseau es el principal defensor del mecanicismo
d)Ninguna de las anteriores es correcta

3.La psicología evolutiva:
a)Intenta explicar las diferencias entre los seres humanos
b)Se ocupa de los cambios psicológicos que le ocurren al ser humano durante su vida
c)Son diferentes variaciones que se dan en el interior de una misma cultura
d)Todas son correctas

4.¿A quién pertenece el concepto de Zona de desarrollo próximo?
a)Piaget
b)Vigosky
C)Bandura
d)Skinner

5.Según la siguiente definición ¿a que concepto nos referimos?

"Tendencia a comprender las experiencias nuevas en términos del conocimiento existente"

a)Asimilación
b)Acomodación
c)Adaptación
d)Psicologia del desarrollo



Glosario

  • Asimilación: Consiste en la incorporación de elementos externos a la estructura mental de la persona.
  • Acomodación: Reorganización de los elementos de la estructura, después de que haya producido dicha asimilación.
  • Modelos organísmicos: Son aquellos que están en el organismo del ser humano y que nacen por sí solos. Se irá desplegando con detalles peculiares en cada uno perteneciente a la especie humana.
  • Transculturación: Procesos de difusión rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social, tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolución viniendo hacer como un efecto del desnivel existente entre ellas en el contacto suele imponerse la conducta mas evolucionada con la absorción de la que es menos y esta por su parte puede sustituir en su localización original aunque desnaturalizada por la influencia de la nueva cultura.
  • Aptitudes: son las diferentes competencias que tenemos para desarrollar las capacidades.

Bibliografía
E.Papalia Diane y Wendkos Olds Sally (1997) Desarrollo Humano, (6º Ed.) México Mc Graw Hill.
Hemos utilizado básicamente los apuntes dado en las diapositivas del tema en cuestión durante las sesiones de clase; pero si hemos
usado internet sobre todo páginas como google o youtube para mostrar tanto los vídeos como las imágenes que hemos colgado.

Tema_1.jpg