Tema 2

El desarrollo psicológico durante la infancia (0-2años)

El cerebro de un bebé CEREBRO_DEL_NIÑO_NACER_A_6_AÑOS.jpg

Nace con mil millones de células cerebrales. Algunas de estas células ya están conectadas a otras células al nacer. Estas conexiones son las encargadas de regular el ritmo cardíaco, la respiración, controlan los reflejos y regulan otras funciones necesarias para la vida. En los primeros mese de vida, las células del cerebro forman conexiones en muchas partes del cerebro. Estas conexiones son los circuitos que forman nuestro pensamiento, sentimiento y comportamiento. El desarrollo del cerebro, se asemeja a un pequeño jardín fértil. Cuando sembramos en un jardín queremos que la cosecha sembrada crezca y prospere. Pero cuando la mala hierba empieza a crecer hay menos espacio para las plantas que queremos cultivar. Hacia los tres años, las células del cerebro han logrado más conexiones de las que un niños nunca utilizará y necesitará. Pero el cerebro también es eficaz al limpiar las conexiones. El cerebro registra las conexiones usadas con más frecuencia por el bebé y con el tiempo se deshace de las conexiones no usadas tan frecuentemente. Por tanto, las conexiones menos usadas son eliminadas para dejar espacio y crezcan a su vez las más usadas.

Aquí dejamos un enlace para quien quiera saber más sobre las neuronas:



¿Que es la psicomotrocidad?

psicomotricidad.jpg
Se designa con el término de Psicomotricidad a aquella disciplina que, partiendo de una concepción de tipo integral sobre el individuo, se ocupa de estudiar y determinar la interacción que se establece entre el conocimiento, las emociones, el cuerpo y el movimiento de esa persona y como estas resultan ser muy importantes para su desarrollo como individuo, para desarrollar su capacidad de expresión y de relacionarse positiva y efectivamente con el mundo que lo rodea y en el cual está inserto.
Refleja la ambigüedad de lo psíquico (psico) y de lo motriz (motricidad) así como de las complejas relaciones entre estos dos polos.

Existen tres tipos de psicomotricidad:
  1. Práctica psicomotriz educativa
  2. Práctica de ayuda psicomotriz (terapeútica)
  3. Psicomotricidad acuática

Psicomotricidad gruesa y fina

La psicomotricidad gruesa se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Caminar, correr, rodar, saltar girar, deportes, expresión corporal entre otros entran en esta categoría. Si los quieres ver sólo tienes que observar a los niños en el recreo. Esa es la psicomotricidad gruesa de la más pura que hay.
La psicomotricidad fina se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc. Aquí está la pintura, el punzado, pegado, rasgado,uso de herramientas, coger cosas con la yema de los dedos, coger cubiertos, hilvanar,amasar, etc. Generalmente ayudan a detectar algunas carencias y condiciones físicas, como por ejemplo la debilidad en los dedos o la osteoplastia (huesos elásticos). Todos estos ejercicios son desarrollados en mesa con diversos materiales.
Ejemplos de ejercicios de psicomotricidad fina y gruesa.

El control postural

4178748-4-a-os-de-edad-un-ni-o-caminando-en-barra-de-equilibrio.jpgEl equilibrio y el control de la postura están en base de la autonomía motriz. Cualquiera de las habilidades motrices básicas (andar, correr, saltar, coger, lanzar...) necesita como requisito previo, un adecuado control de la postura y la automatización de las reacciones de equilibración. Igualmente la relación con el espacio circundante, la orientación, necesita tener una clara y equilibrada referencia postural del propio cuerpo.
Aquí dejamos unos Ejercicios de control postural para niños.


Desarrollo cognitivo del bebé (Piaget)

La inteligencia sensoriomotora

Subestadio 1 ( del nacimiento al primer mes) Ejercicio de los reflejos. En esta etapa, el repertorio de adaptación del recién nacido se limitaría a los simples reflejos determinados biológicamente.
Ejemplo: un bebé succiona un pezón cuando le roza los labios o agarra un objeto.

Subestadio 2 (de 1 a 4 meses) Desarrollo de esquemas.Este estadio está caracterizado por la aparición de los primeros hábitos, que suponen ya una alteración de los reflejos innatos, pero que todavía no tienen el rasgo de intencionalidad propio de las conductas inteligentes que será alcanzado en el siguiente estadio. Aquí empiezan a surgir las primeras reacciones circulares definidas como: "ejercicio funcional cuyo fin es mantener o descubrir otra vez un resultado nuevo o interesante".
Por ejemplo, la acción de chuparse el pulgar de forma sistemática, no debida al azar, implica una coordinación entre mano y boca que supone una adaptación adquirida del reflejo de succión. Esta modificación del esquema de succión supone una acomodación debida a la experiencia y, por tanto, una distinción entre asimilación y acomodación que no existía en el subestadio anterior y que alcanzará mayor relevancia en estadios posteriores.

Subestadio 3 (4 a 8 meses)Descubrimiento de los procedimientos.El bebe a a mostrar un interés más claro hacia el mundo exterior. Los esquemas empiezan a dirigirse hacia fuera del propio cuerpo del bebé. Comienza la exploración del entorno. Cuando ahora manipula un objeto lo hace porque tiene un interés real en explorarlo.
-Esta mayor conciencia del entorno le permitirá descubrir procedimientos para reproducir hechos interesantes. Por ejemplo, el bebé puede dar un manotazo accidentalmente a un objeto o juguete suspendido sobre la cuna haciendo que dicho objeto se mueva y reproducir esta secuencia durante un intervalo de tiempo. El bebé está empezando a desarrollar un tipo de conocimiento muy importante: qué puede hacer para reproducir resultados deseables.

Subestadio 4 (8 a 12 meses) Conducta intencional .En el subestadio anterior el bebé sólo puede reproducir resultados después de que hayan ocurrido por casualidad. En éste subestadio esta restricción desaparece. Ahora ya es capaz primero de percibir algún objetivo deseable y después imaginar cómo conseguirlo. Su conducta ya es intencional y puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la aparición de determinados indicios.
Ejemplo un niño puede llorar cuando un adulto que estaba sentado a su lado se levanta anticipando su marcha. Estas conductas anticipatorias suponen una previsión independiente de la acción que se está realizando, pero no implica todavía una representación que el niño no alcanzará hasta el final del período sensoriomotor (2 años).

Subestadio 5 (12 a 18 meses)Novedad y exploración.Lo característico de este período, en comparación del anterior, es que el bebé comienza de forma deliberada y sistemática a variar sus conductas. El niño no se limita ahora a repetir, delante situaciones concretas, respuestas o soluciones que previamente habían tenido éxito. Es el momento en que empieza a experimentar y descubrir nuevas soluciones mediante un procedimiento de tanteo. Así puede aprender que un objeto situado a cierta distancia puede cogerse mediante un palo, cordel, etc... La experimentación sobre el entorno adquiere un papel predominante en la conducta del niño que disfruta con estas nuevas actividades. El lanzar objetos como cucharas u otros desde la sillita,
Por ejemplo, es un medio por el que pueden explorar las consecuencias de sus actuaciones y resultar altamente motivante. El desarrollo cognoscitivo está teniendo su inicio en estas actividades.

Subestadio 6 (18-24 meses) La capacidad de representación. El niño es ahora capaz de pensar y actuar sobre el mundo de forma interna y no meramente de forma externa (tanteo). Así será capaz de buscar los objetos que se han escondido mediante desplazamientos invisibles.Ejemplo ponerse una moneda en la mano, después coloco mi mano bajo una manta. Retiro mi mano cerrada; el bebe la abre, después busca bajo la manta hasta que encuentra el objeto. Retorno inmediatamente la moneda, la pongo en mi mano y deslizo mi mano cerrada bajo un almohadón situado del otro lado (a su izquierda);el bebe inmediatamente busca el objeto bajo el almohadón."
-Este tipo de conducta es lo que para Piaget muestra la adquisición del concepto de objeto en uno de sus rasgos principales como es el de la constancia. En estos momentos, el niño posee, junto con la noción de objeto, los conceptos de espacio, tiempo y causalidad que le permitirán lograr una representación coherente y completa de la realidad en la que él mismo está incluido, y a partir de la cual puede actuar de forma inteligente.

Vídeo con los subestadios



La "constancia o permanencia del objeto" es vital en la teoría piagetiana. El término hace referencia al conocimiento que tenemos de que los objetos tienen una existencia que es independiente de nuestra percepción. Así un juguete no deja de existir porque ya no podamos sentirlo, un sonajero porque no podamos oírlo, o la mamá porque ya no la vemos. La investigación de Piaget sugiere que, al principio, los niños no comprenden la permanencia del objeto y que esta comprensión se desarrollaría gradualmente a lo largo de toda la infancia. En los dos primeros subestadios, los bebés no darían ninguna prueba de darse cuenta de que los objetos existen independientemente de sus propias acciones sobre ellos. Sólo sería a partir del tercer subestadio cuando los niños empiezan a buscar los objetos que desaparecen.
Sin embargo, algunos estudios (Bower, 1.974, Harris 1.983, 1989) apuntan que ya en el segundo subestadio, algunos niños, saben que los objetos continúan existiendo aunque se hayan ocultado tras una pantalla, y que su conducta de no búsqueda se debería más a una limitación motriz que a una carencia de la noción de permanencia del objeto.

La vista

ojos_bebe.jpg Cuando nacen los recién nacidos aún no ven con claridad. Si bien tienen la capacidad física de ver su cerebro no les permite procesar la información y por eso sólo ven imágenes borrosas. Esto va mejorando con el tiempo aunque en el primer mes aún no saben como usar sus ojos al mismo tiempo y en conjunto.
Luego comienzan a enfocar con ambos ojos y hacia el segundo mes distingue más colores aunque aún no puede reconocer tonos parecidos, algo que seguirá desarrollando con las semanas. Primero mostrará preferencia por los colores primarios aunque luego irá distinguiendo los objetos. Hacia el cuarto mes podrá ver con claridad la posición, la forma y el tamaño de los objetos para luego tomarlos con sus manos.A los cinco meses ya puede observar objetos muy pequeños y seguir con la mirada los objetos que se mueven. También comienza a saber que las cosas existen aunque no las vea durante un momento, lo que se llama permanencia de los objetos. También captará hasta los tonos más sutiles y suaves.
A los ocho meses la vista del bebé es igual a la de un adulto.

Sensibilidad auditiva

cascos.jpg Es funcional antes del nacimiento desde las 26 semanas, el ritmo cardíaco del feto cambia con la estimulación auditiva.Desde temprana edad diferencian sonidos similares y giran los ojos hacia la dirección de donde viene el sonido. Prefieren la voz humana. Voz de la madre.
A los 3 meses distinguen el tono emocional. Ejemplo : de alegría o de enojo.
Los niños de seis meses de edad son capaces de distinguir varias propiedades de la música como el nivel y el ritmo y pueden captar las melodías incluso con un cambio de clave (Trehub y Schellenberg 1995). A los seis meses los bebés pueden distinguir entre una canción de cuna y una canción dirigida a los adultos, incluso cuando la canción y la canción de cuna provienen de una cultura extranjera (Trehub y Henderson 1994).

Sensibilidad táctil

Bebé_y_peluche_dormidos.jpg Esta también muy desarrollada en el momento del nacimiento, aunque tiene que perfeccionarse durante los meses siguientes. Son sensibles al dolor producido por golpes, pinchazos, etc. Tienen capacidad para percibir cambios de temperatura y prefieren temperaturas templadas a las frías. Hacia los 3-4 meses desarrollan una conducta típica que consiste en coger el objeto, llevárselo a la boca, repasar con la lengua y los labios su superficie, para después sacárselo de la boca y examinarlo visualmente.
Prefieren los peluches suaves y cálidos


Sensibilidad olfativa

4203706-pelirrojo-beb-o-de-la-celebraci-n-de-una-flor.jpg


Se desarrolla durante los primeros días de vida. Prefieren el olor materno, porque lo asocian con la comida.Giran la cabeza hacia los olores agradables y captan los desagradables. Les desagrada el olor de los cítricos, el tabaco y el detergente, etc. Durante el primer año memorizan muchos olores del ambiente.Puede perderse parte de esta capacidad por falta de estimulación.



Gusto


BEBE_COMIENDO_SANDIA.jpg
Las papilas gustativas de la lengua se desarrollan antes del nacimiento. Los bebes prefieren los sabores dulces. El bebé detecta en la leche materna los alimentos que ella ha ingerido. Después tendrá preferencia por estos. Se han realizado muchos estudios para comprobar si los recién nacidos pueden realmente distinguir sabores. En 1988 Rosenstein y Oster realizaron un estudio donde ponían alternativamente en la boca de los bebes recién nacidos azúcar, sal, acído cítrico y clorhidrato de quinina (amargo). Los resultados que se obtuvieron son los siguientes: con el azúcar los rostros de los bebes recién nacidos permanecieron tranquilos y relajados y hacían el gesto de chupar. Con las soluciones saladas, ácidas y amargas las expresiones faciales fueron de emociones negativas. Al sabor ácido su respuesta era apretar los labios, la respuesta del sabor amargo era entreabrir la boca.Con la sal no había una expresión facial concreta. Aunque los bebes recién nacidos solo han tenido la ingesta prenatal de liquido amniótico establecen perfectamente la diferencia entre lo dulce, lo amargo y lo ácido.
Podemos interpretar el rechazo hacia lo amargo y ácido como la precisión selectiva tendente a evitar un tipo de comida no comestible o que incluso puede ser tóxica .

Atención

Los bebes manifiestan preferencia por unos estímulos a otros la voz humana, el rostro, los olores, los contrastes, los objetos novedosos etc.En sus primeras semanas de vida las características llamativas de los estímulos atraen la atención del bebe.Esto se denomina atención cautiva ya que el bebe nace con preferencias estimulares. Este tipo de atención se va convirtiendo en voluntaria en consecuencia de la experiencia y de los aprendizajes y que dependa más de la propia intencionalidad del sujeto sus expectativas, emociones, etc.

Memoria

Para comenzar, podemos decir que la memoria en niños comprendido entre las edades de 0-2 años es muy limitada, sobre todo sucesos puntuales pero si creemos que los bebés no tienen memoria porque nosotros no recordamos cosas sucedidas de pequeños, estamos totalmente equivocados. Los bebés si tienen memoria, sólo que es diferente a la memoria que se tiene en edad adulta.

vuelve-como-esta-tu-memoria.jpgLas células nerviosas que activan la memoria ya están desarrolladas antes de nacer(en el tercer trimestre de gestación). Desde recién nacidos los bebés pueden recordar. Un claro ejemplo de ello es que reconocer la voz de mamá y familiares cercanos, pero como aún les falta desarrollar la conciencia del tiempo y contexto, no pueden catalogar sus recuerdos; así recordarán la voz o los besos de la mamá pero sin poder determinar dónde y cuándo lo escucharon(memoria inconsciente).

Más adelante utilizamos el lenguaje para expresar nuestros recuerdos lo cual ayuda para adquirir memoria de largo plazo que recordaremos siempre. Por lo pronto, los niños hasta que comiencen a hablar tendrán una memoria a corto plazo, aunque la suficiente para que puedan desenvolverse.
Por tanto podremos nombrar varias características en cuanto a la memoria de los niños son:

  • la memoria es aplicada a estímulos o situaciones consideradas como muy sencillas dejando huella mnésica delicada y breve. En cuanto a la duración de dicha mnésia, difiere en gran medida con la que tendrá en los futuros años siguientes.
  • también se refiere a acontecimientos y situaciones relativamente sencillas.
  • el bebe está lejos de poder proponerse recordar algo y elegir una mejor estrategia u otra para llevar a cabo dicha acción; la de Recordar.


Cuadro explicativo del desarrollo de la memoria en niños de 0-2 años.



tabla_bien_hecha.png









Nota importante: El desarrollo del lenguaje es necesario para poder retener y recuperar recuerdos duraderos. Cuando los niños pueden expresar sus recuerdos con palabras, es cuando pueden retenerlos en la mente.

Comunicación y lenguaje

estimular-lenguaje-bebe.jpg
La siguiente etapa en el desarrollo del niño es tanto el lenguaje como la comunicación. La comunicación y el lenguaje son dos aspectos que se suelen confundir. El niño durante el primer año de vida desarrolla las bases necesarias para la aparición del lenguaje oral, sus primeras palabras.
Hasta ese momento el niño es capaz de comunicarse con las personas de su entorno aunque aún no hable.


Desde que nacen, los niños muestran un especial interés hacia la voz humana y, aunque nos puede dar la impresión de que comprenden lo que les decimos, en realidad lo que entienden son las situaciones en las que se emplean esas palabras.

Las primeras etapas del desarrollo del lenguaje son fundamentales y constituyen la base para un correcto desarrollo del lenguaje. Pero esto no quiere decir que no aparezcan dificultades posteriores, ya no sólo en el lenguaje, sino también en su habla( como el ceceo, rotacismo...), en su comunicación( tartamudez) e incluso en el aprendizaje del lenguaje escrito. Un adecuado desarrollo en las primeras edades, facilita la adquisición de habilidades más complejas pero no las garantiza.

Algo sorprendente es que nosotros los seres humanos, parecemos hechos para hablar y entender el lenguaje. Las áreas especializadas del cerebro tales como el área de Broca y de Wernicke, sugieren que la genética nos provee con, al menos, las fundaciones neurológicas para el lenguaje.


Areas-Broca-y-Wernicke-778215.bmp


  • La lingüística es por supuesto, un tema en sí mismo, pero se entrecruza un tanto con la psicología, especialmente con respecto al desarrollo del lenguaje en niños. La habilidad que tienen los niños de aprender una lenguaje-e incluso 2 o 3 lenguajes simultáneamante- es uno de los indicadores que existe algo especial en nuestros cerebros a esa edad.
  • El lenguaje lo podemos definir como un sistema de naturaleza simbólica que permite representar la realidad además de hacer presente lo que ya no está. Por tanto se trata de una capacidad que tenemos para poder comunicarnos, eso sí, a través de una serie de signos.

En cuanto a dicho ítem hay que relacionarlo con las diferentes teorías tanto de Chomsky como de Piaget.

Teoría de Chomsky

Noam_chomsky.jpg

Esta teoría se basa en el lenguaje humano y en su proceso de adaptación. Dicho proceso se basa en nuestra capacidad cognitiva que es la encargada de ayudarnos a conseguir el aprendizaje de una lengua pero con diferencias. Y además podemos decir que Chomsky defendía una teoría totalmente cognitivista en la que hay unas formas de construir el lenguaje iguales para todas pero que cada lengua a su vez adapta, teniendo diferentes símbolos para explicar la misma realidad.
En cuanto a cosas a destacar en dicho autor es la pregunta que se formula para poder comprender su teoría y llegar a conclusiones de ella que es:

¿Cómo somos capaces de estructurar el lenguaje?Dicho autor desarrolla una teoría que dice que hay una seria de formas que nos permiten identificar conceptos, símbolos... de una manera u otra gracias a las habilidades cognitivas de nuestro cerebro. Nuestras estructuras nos marcan unos límites según el tipo de lenguaje que vayamos a desarrollar. Para ampliar dicha teoría, destacamos que la de Chomsky posee unos presupuestos epistemológicos que, aunque formulados ya en los primeros escritos han ido adquiriendo perfiles cada vez más específicos: la creatividad inherente (que por su naturaleza está inesperadamente unido a algo) al lenguaje, la intuición del hablante a cerca de la correcta lingüística de sus enunciados, la competencia lingüística, el innatismo que revela la gramática del lenguaje a que niño está expuesto, la relación entre los dominios cognitivo y lingüístico...Unos de los temas discutidos de Chomsky, es el del innatismo lingüístico(el enlace que hemos puesto no corresponde a la explicación claramente sobre el concepto de innatismo, pero es una noticia encontrada en el periódico que nos ha resultado muy interesante). Este tema en el lenguaje pivota sobre tres aspectos muy bien articulados por él mismo(1968) que son: la noción de la estructura profunda de cada frase, de gramática, la universal y la particular de cada lengua hablada y la competencia lingüística.Para aquellos que quieran conocer más sobre la lingüística de Chomsky y algunas de sus implicaciones más importantes a la ciencia de la mente, es recomendable el libro llamado"El Instinto del Lenguaje".A modo resumen de su teoría: "Debe existir, representado en la mente, un sistema fijo de principios generativos que caracterizan y asocian las estructuras profundas y superficiales de un modo definido; debe existir, en otras palabras, una gramática que se usa de alguna manera al mismo tiempo que se produce o se interpreta el discurso"

Teoría de Piaget

piaget.jpg







¿Cómo el niño va adquiriendo el lenguaje?¿Y cómo se desarrollan los órganos necesarios para dicha adquisición?

Según Piaget, los niños nacen con un amplio repertorio de conductas.
¿Cómo habla el niño?Mediante:
  • INTERSUBJETIVIDAD PRIMARIA: es la interacción mutua sin hacer referencia a objetos o alguna situación totalmente externa; es decir, comunicarnos con él sin el empleo de objetos.
  • INTERSUBJETIVIDAD SECUNDARIA: al contrario que la anterior, es una interacción en la que intervienen diversos y diferentes objetos, así como situaciones externas.
  • PROTOCONVERSACIONES: son las conversaciones o interacciones en las que el adulto hace una adaptación de su lenguaje y forma de expresarse al niño con el que se está hablando. Se realiza gracias al diálogo. Algunos de los posibles ejemplos son nombrar conceptos por similitud de los sonidos que realiza, perro(guau-guau)
Para Piaget, la conducta sesoriomotora pasa a ser pensamiento gracias a la función simbólica, que consiste básicamente en la capacidad de formar símbolos mentales que representan objetos, personas o acontecimientos. Esta función simbólica es más amplia que el lenguaje porque engloba además del sistema de los signos verbales, todo sistema de símbolos en sentido estricto. Podemos ampliar más información sobre ésto en la siguiente página web.

Aparición del lenguaje

Al nacer los bebés tienen una capacidad fónica muy simple y limitada que irá evolucionando conforme va desarrollándose. A continuación hemos realizado
de manera esquemática la evolución del lenguaje, es decir, desde los 0 a los 2 años como va apareciendo en los niños de dichas edades.


Primeros sonidos como son los lloros o chillidos

Sonidos guturales(a partir de los 3 meses)

Balbuceos con sonidos vocálicos y consonánticos( a los 6 meses) y los primeros gestos para conseguir algo que desean

Primeras palabras fonéticamente estables acompañado de las protopalabras usadas con combinación con gestos

Empiezan a señalar objetos( a partir de los 11 y 12 meses)

A partir de los 12 meses por fin surgen las primeras palabras


Cabe destacar que las primeras palabras aparecen como un proceso de substitución funcional que implica capacidades cognitivas-sociales. Además, los sonidos y palabras mal sonadas, tienen que ser corregidas desde el primer momento.
  • Sonidos guturales: son los sonidos que provienen de los reflejos como la risa, la tos, los estornudos...Que son sonidos totalmente innatos, producidos por la tráquea, al hacer pasar el viento entre las fosas nasales y la garganta. Vocalmente se originan en la garganta, controlando la lengua.

Desde el nacimiento, el bebé está expuesto a un mundo plagado de voces y estímulos que pronto irá conociendo e imitando.
Casi todos los niños lloran al nacer, siendo su primera manifestación de su existencia. El llanto aparece como respuesta a una situación molesta. Más tarde se va haciendo más específico y los niños lloran cuando sienten hambre o dolor. Poco a poco, el niño va adquiriendo nuevos mecanismos para comunicar otras sensaciones y sentimientos como son el placer, la satisfacción y la alegría. Comenzará a emitir entonces nuevos sonidos.

Referente al lenguaje y a la comunicación, hemos buscado información adicional y hemos hallado una serie de libros, que a nuestro parecer serían interesantes para estudiar a fondo estos conceptos y aspectos. Entre ellos el llamado El Instinto del Lenguaje.




Desarrollo socio-afectivo

Antes de abordar el tema del desarrollo socio-afectivo, es necesario reflexionar sobre la importancia del ámbito socioafectivo y de la educación emocional en la sociedad actual y en nuestra convivencia cotidiana.
-Si queremos niños capaces de vivir juntos y relacionarse pacíficamente, de ayudar a los demás, valorar las cosas y a las personas que los rodean, compartir...debemos detenerlos a pensar cómo pasar la actual situación que deja esto a la casualidad, a otra que lo favorezca de una forma eficaz. Porque entonces, será más fácil avanzar una sociedad de personas capaces de relacionarse de manera positiva con los demás y sobre todo hacer frente a las dificultades de la vida.


Cuadro de la importancia de la Educación Socio-Afectiva en niños


otro_cuadroooo_del_pdf.png





Nota importante: informe Delors, hecho por la comisión internacional para la Educación del siglo XXI, a petición de la UNESCO, en el que hablar de cómo enfocar la educación en la sociedad actual.
Para una información más detallada de ello, dejamos este enlace que lo explica más extensamente.


Primeramente, vamos a desarrollar este aspecto desde varias perspectivas como son:
  • IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIO-AFECTIVA EN EL DESARROLLO INFANTIL
  • EN QUÉ SE BASA PRINCIPALMENTE DICHO DESARROLLO
  • IMPLICACIÓN DEL EDUCADOR EN ESTA TAREA EDUCATIVA

Durante este desarrollo, que aparece en mayor o menos medida en todos los niños, aunque con alguna diferencia, existen dos sistemas relacionales desde el nacimiento de ellos. Estos dos sistemas son los llamados Sistema Explorador y el Afiliativo.
En cuanto al primero podemos decir que un sistema totalmente innato, por tanto, no se aprende, todos nacemos con dicha capacidad, y se basa en la tendencia clara a interesarnos por tanto el mundo físico como el social que nos rodea.
En cuanto al segundo, va más allá que el primero, ya que en este sistema la tendencia se basa en el interés por las personas más cercanas e intentar establecer relaciones sociales y afectivas con ellas.
Los aspectos socio-afectivos están implicados en la adquisición de los principales aprendizajes del niño. Cualquier proceso de aprendizaje supone tres factores interrelacionados:

  • Intelectuales: determinan la percepción y la comprensión de aspectos y elementos de aprendizaje.
  • Emocionales: determinan el interés por las tareas y los objetivos y metas a lograr. El niño aprende y hace tareas para agradar al educador y así no perder su cariño. Así, el educador debería ofrecer compensaciones afectivas al esfuerzo que hace el niño por conseguir determinados aprendizajes.
  • Sociales: determinan el marco motivador para efectuar el esfuerzo de las tareas.
Por otra parte influyen dimensiones de personalidad como son la autoestima, seguridad en sí mismo...y además, el rendimiento a nivel escolar y profesional, son dimensiones en la vida del niño y adulto que tienen su raíz en el ámbito socio-afectivo.

Como ya hemos mencionado la gran importancia de la afección en los niños, hemos puesto un esquema breve sobre lo contrario y posibles consecuencias de no tenerlo; como son los casos de los niños excluidos, que desgraciadamente, los hay.



pobres_niños.pngTristeza-en-el-niño.jpg




En cuanto al último punto a desarrollar en este ítem, podemos decir que la dinámica del educador infantil ha de llevarse a cabo desde un clima fuertemente socializador. La socialización no es solo tarea de los niños con los niños, sino también de los padres.
-El educador asume un grado de implicación emocional y de entrega en la relación que no se da en el mismo grado en otra etapa educativa. Por lo que se refiere al desarrollo socio-afectivo, se puede decir que se pone en juego los aspectos más humanos del profesional de la educación infantil.

Sistema relacionales que aparecen hacia la primera mitad del primer año de vida

-Vínculo de afección: sobre todo se da con los familiares más allegados como son los padres del niño. Con estas personas el niño procura mantener proximidad y una interacción privilegiada.
-Miedo ante lo desconocido: tendencia a relacionarse con precaución ante desconocidos así como producir rechazomiedo_infantil3.jpg a ellas.
Estas dos apreciaciones se dan como un sistema totalmente automático en los bebés y en menor o mayor medida en uno u otros niños.







Resumiendo, el bebé nace con una clara preferencia a individuos de su misma especie, pero sin llegar a rechazar a los desconocidos, pero cuando se encuentran entre los 6 meses al año, comienzan a sentir miedo a esas personas que le resultan extraños. A partir del año de edad, ganan más independencia ya que tienen creado el vínculo de afección. Y por último, cabe destacar que el conjunto de experiencias de afección de la primera infancia dará lugar a la formación de un modelo interno de relaciones afectivas.

Tipos de afección

  • Afección segura: se trata de una interacción entre la madre-hijo de manera totalmente recíproca. Podemos llamarlo un sistema o modelo seguro y de confianza para poder establecer relaciones socio-afectivas.
  • Afección ansioso-ambivalente: en este caso las madres si son afectuosas pero no saben interpretar lasnino-madre.jpg necesidades del niño. El resultado de ello es que los niños se sienten desprotegidos, provocando al niño ansiedad y provocando a su vez una inhibición de la exploración.
  • Afección ansioso-desorganizado: este es el caso de los niños maltratados, los cuales experimentan ciclos de protección-rechazo-agresión. Si se sienten vinculados a la figura de afección pero a la vez la teme.

Siempre hay que tener en cuenta:
-Las características de todos los bebés inciden a menudo de manera o bien directa o indirecta, en la interacción con sus figuras de referencia, que serían los padres.
-La interacción entre la madre y el hijo, está enmarcada en un contexto social bastante complejo, ya que el marco familiar y la influencia externa son factores importantes a tener en cuenta.
Aunque todas estas acepciones pueden variar según el ámbito en el que se mueve y desarrolle.

Desarrollo emocional


" El marco cultural marca siempre cómo se desarrolla el niño a nivel emocional; por tanto, la educación emocional está muy ligada a los valores en los que vive una familia"
Entre los grandes recursos que dispone el bebé para comunicarse con los cuidadores destacan las señales emocionales. A continuación vamos a definir dos conceptos para el mejor entendimiento de ello.

  • Desarrollo emocional o afectivo que se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, indentificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos conscientes como los insconscientes.
  • Expresión emocional es el resultado de un proceso de evaluación automática del entorno, que nos informa de los que es importante o no para nuestra supervivencia o adaptación. Lo adaptativo de emocionarse es que no tenemos que deliberar para actuar, sino que al emocionarnos podemos responder, actuar con rapidez, ya que la emoción prepara nuestro cuerpo para evitar o enfrentar, defendernos o exponernos. A lo largo de la evolución de las especies se ha ido adquiriendo esta forma de reaccionar para sobrevivir.
Los padres por tanto significa un factor decisivo para dicho desarrollo emocional ya que estos son los encargados de decir cuando, como y con que intensidad deben expresarse las emociones.
Podemos también nombrar de manera simple y breve la evolución de los niños en cuanto a su desarrollo emocional. Por tanto:

Primeros días: expresiones faccionales de interés, asco y malestar

Primer mes de vida: detectan ya la voz humana e incluso sonríen a ella

Segundo mes de vida: sus expresiones faciales son de enojo, sorpresa o alegría

Las emociones sociomorales



Las emociones morales como la vergüenza, la culpa o el orgullo, aparecen en el trascurso del segundo año, una vez que se ha desarrollado el concepto de sí mismo. También entre el segundo y tercer año normalmente aparecen las primeras reacciones de culpa con intentos de reparar el daño. Durante esta franja de edad, esas emociones sociomorales, regularán y prevendrán el comportamiento social entre los niños con el resto de la sociedad. Las emociones por tanto tienen un gran grado de moralidad. Al principio, los niños muestran emociones tal cual las van sintiendo, pero luego más adelante serán las normas tanto morales como sociales las que coarten esa acción.

Regulación emocionallittle_boy_and_girl_hugging.jpg

Definición: los procesos de regulación emocional constituyen comportamientos, habilidades y estrategias, sean conscientes o inconscientes, automáticas o con esfuerzo, que se hallan al servicio de modular, inhibir y enlazar experiencias con expresiones emocionales.

Se distinguen dos elementos que formarían parte del constructo de regulación emocional: una dimensión de control y otra de reactividad emocional. Aunque ambas se alternan en los procesos de regulación emocional, dimensión control refleja los esfuerzos por manejar la reactividad emocional. Esta última se encuentra presente y funcionando en la fase neonatal, estando muy influenciada por los factores genéticos y biológicos. Ambas dimensiones son imprescindibles a lo largo de la vida en las relaciones interpersonales y en el ajuste socioemocional.

Aunque la regulación emocional ha sido estudiada en los diferentes estadios del desarrollo temprano, los autores destacan que uno de los momentos más críticos del desarrollo sucede en la infancia más temprana(fase neonatal). Es en este periodo donde el neonato progresará desde una dependencia de sus cuidadores a una independencia en su regulación emocional, donde integrarán los elementos estratégicos y comportamentales usados por sus cuidadores en la propia interacción didáctica.

Dato importante que hemos encontrado a la vez interesante en internet es el siguiente:


"El asunto de la regulación emocional vuelve a estar en auge. Aparecen nuevamente libros, artículos y conferencias relacionados con la regulación emocional. James J. Gross, profesor asociado al Departamento de Psicología, miembro del Programa de Neurociencias, Director de la Universidad de Stanford y eminente investigador en las áreas de la emoción y la regulación emocional nos presenta su nuevo libro "Handbook of Emotion Regulation". En los 30 capítulos del libro se revisa el actual saber de este tema y se describen los nuevos métodos y líneas futuras de investigación. Los colaboradores del libro, expertos en el campo, centran su atención en las bases neurobiológicas y cognitivas de la regulación emocional: cómo manejamos y desarrollamos estrategias reguladoras a lo largo de nuestra vida, las diferencias individuales en la regulación emocional, los avances en la psicología social y las implicaciones que esto supone, tanto para la psicopatología como para las intervenciones clínicas"
4c28d4a1-d54b-4325-8d81-bb31cf53eddd.jpeg

También por último podemos decir que las figuras de afección son los que modulan la experiencia y expresión emocional de cada niño. La maneras en la que los padres educan a sus hijos emocionalmente hablando, está determinado por su propia concepción de las emociones y expresiones.


Así, centrándonos en el papel de los padres como figuras claves en esta regulación, cabe destacar tres tipos:
  1. Los padres que consideran que los niños no tienen motivo alguno por el cual estar tristes. Este tipo de regulación no es la adecuada para los niños, ya que estamos bloqueando el desarrollo de estas estrategias reguladoras. Hay por tanto enseñar al niño que también hay situaciones a lo largo de la vida no tan fáciles, imperfectas, que causan tristeza...para que así puedan en un futuro vivirlas y superarlas lo mejor posible.
  2. Los padres que aceptan de manera incondicionada todas las emociones de sus hijos sin marcarles ninguna pauta o límite. Esto tampoco contribuye a un buen desarrollo del niño puesto que si no lo limitamos de cualquier manera, no se adaptarán en un futuro a todas las normas y reglas que rigen nuestras sociedad actual. Como quienes los han educado no se lo han impartido, luego les resultará más difícil cumplirlas.
  3. Los padres que si valoran las emociones del niño de manera positiva, pero marcan una serie de límites. Así le enseñan las formas más aceptables de expresión para un adecuado desarrollo y una educación más óptima.

Desarrollo fisico y psicomotor después de los dos años

A partir de los 2 años el desarrollo tanto fisico como psicomotor que se lleva a cabo en los niños se produce de forma muy rápida, aumentan su peso y desarrollan su motricidad en grandes dimensiones en muy poco tiempo.
Esta madurez se producirá tanto en lo físico como en lo fisiologico afectando a la motricidad fina.
A lo largo de este proceso también encontramos una mayor interconexión neuronal la cual permitirá que el niño realice tareas mas complejas.
Todos los cambios que se producen en el desarrollo y que tienen lugar durante esta etapa están relacionados con dos factores:
  • La independencia: Durante esta etapa el niño aprende a separar los segmentos de su cuerpo para facilitar su motricidad. Este proceso no se completa hasta los 7 u 8 años.
  • La coordinación: Se considera un proceso opuesto a la independencia, ya que en la coordinación el niño encadena y asocia todos los segmentos motores que había concebido como independientes para crear un movimiento más complejo. Ejemplo:  Un niño de 6 años ya tiene mecanizada la escritura por eso no se centra en como traza, sino en la palabra que ha de formar.

Psicomotricidad invisible/visible

La psicomotricidad invisible engloba aquellos aspectos cognitivos que se combinan con nuestras funciones cerebrales. Clasificamos como psicomotricidad invisible:
  1. El control del tono muscular
  • Aunque en parte es involuntario, es susceptible de control mediante el aprendizaje de la relajación.
  • Esta estrechamente relacionado con el mantenimiento de la atención y con el estado emocional y la personalidad.
2. El equilibrio
  • Esta bajo control neurológico y es consciente.
  • Es la base de nuestra autonomía funcional y de nuestra independencia motora.
3.El control respiratorio
  • Es susceptible de cierto control voluntario
  • Está igualmente relacionado con la atención y las emociones

La psicomotricidad visible son aquellos movimientos que si que podemos percibir.

Adquisicion de destrezas motrices

Durante el periodo de 2-6 años los niños adquieres destrezas motrices.Podemos clasificar algunas de ellas según la edad:

  • 2-3 años:

-Mantenerse sobre un pie un par de segundos
-Tirar una pelota con la mano sin movuer los pies del sitio
-Utilizar una cuchara para comer

  • 3-4 años:

-Subir escaleras sin apoyo
-Andar unos pasos a la pata coja
-Montar en triciclo
-Usar tijeras para recortar papel

  • 5-6 años:

-Marchar al ritmo de los sonidos
-Escribir algunos números y letras


Todas estas pruebas pueden quedar registradas dentro de la guía portage. Muchas de ellas están demostradas por Piaget, aunque el poco a poco las ha ido modificando.

Control de esfínteres

p10s1g10.jpgLa edad de inicio de control de esfínteres vesical y anal varía de un niño a otro pero en términos generales va de los 18 a los 24 meses. En efecto esto depende del grado de madurez y del desarrollo de los músculos y nervios que hacen posible el control voluntario de esfínteres.
La edad de inicio en el control de esfinteres también puede variar segun el grado de estimulación y convencimiento que las madres ejercen sobre el pequeño para lograrlo, el medio ambiente que le rodea y las presiones a su alrededor



Entrevista a Magdalena Cerón Rodriguez



Lateralidad

brainorg2.jpg
La lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo que integran sus mitades derecha e izquierda. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre él.
La lateralizacion es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad.

Cuando hablamos de hemisferios, no son hemisferios opuestos, son complementarios y no hay un hemisferio más importante que el otro.

Gesell y Ames realizaron un estudio sobre a predominancia manual, en forma longitudinal.

Tipos de lateralidad:
  • Diestra: es cuando determinada persona desarrolla mas una mano, oído, ojo... situado en la parte derecha
  • Zurda: es cuando una determinada persona desarrolla mas una mano, ojo u oído situado a la parte izquierda
  • Cruzada: es cuando el predominio de una mano, ojo, oído ...etc no se ubican en el mismo lado del cuerpo. Ejemplo Un niño con lateralidad cruzada cuando esta leyendo se suele saltar las lineas, lee sin entonación, necesita utilizar el apoyo del dedo para seguir el texto...etc.


Manos
Escritura
Pies
Vista
Oído

Hombres
10,03
9,92
20,45
28,87
40,89

Mujeres
7,96
9,18
13,83
29,17
29,67









Porcentaje de zurdos en población adulta*
*Según estudio de Saudino y Mc. Manus.

El esquema corporal

El esquema corporal es la imagen corporal o representación del cuerpo en un estado de reposo o en movimiento. p047.gif
Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neuronológica como también de las experiencias que el niño tenga. alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12.
El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones:
  • Interoreceptivas: Viscerales
  • Extereoreceptivas: Logradas por la vista y el tacto
  • Propioreceptivas: provienen de los músculos tendones o articulaciones.
Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensaciones interorecptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal.
En un segundo momento, los niños experimentan sensaciones de origen cutáneo, es decir a partir de la piel o el tacto. Esto se dará paso a las sensaciones extereoreceptivas, pues descubrirá sus manos como parte de sí mismo y como nexo entre el mundo exterior y su mundo interno.
A medida que el niño desarrolle destrezas motoras irá recibiendo información de las diferentes posiciones que adopte e irá tomando conciencia de que sus manos, sus pies o su tronco empezara a manejarse como un todo.



La organización del esquema corporal es el punto de partida de numerosas posibilidades de acción y juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los niños.

  • Primera etapa: Del nacimiento a los dos años (Periodo maternal)

  • Empiezan a enderezar y mover la cabeza.
  • Enderezan a continuación el troncobebe2-410x411.jpg
  • Llegan a la posición sentado con el apoyo primero y luego sin apoyo.
  • La individualización y el uso de los miembros los llevan progresivamente a la reptación y luego el gateo.




  • Segunda etapa: De los dos a los cinco años

  • A través de la acción, la prensión se hace cada vez más precisa, asociándose una locomoción cada vez más coordinada.
  • La motricidad y la cinestesia (sensación por el cual se percibe el movimiento muscular, posición de nuestros miembros) permiten al niño el conocimiento y la utilización cada vez más precisa de su cuerpo entero.
  • La relación con el adulto es siempre un factor esencial de esta evolución que permite al niño desprenderse del mundo exterior y reconocerse como un individuo autónomo.


  • sabrina.jpgTercera etapa: de los cinco a los siete años

  • El desarrollo de las posibilidades del control muscular y el control respiratorio.
  • La afirmación definitiva de la lateralidad (predominio de uno de los lados de nuestro cuerpo).
  • El conocimiento de la derecha y la izquierda.
  • La independencia de los brazos con relacion al cuerpo



  • Cuarta etapa: De los siete a los once-doce años (elaboración definitiva del esquema corporal)

  • Gracias a que el niño toma conciencia de las diversas partes del cuerpo y el control del movimiento se desarrolla:nina2.jpg
  • La posibilidad de relajamiento global o segmentario (de su totalidad o de ciertas partes del cuerpo).
  • La independencia de los brazos y tronco con relación al tronco.
  • La independencia de la derecha con relación a la izquierda.
  • La independencia funcional de diversos segmentos y elementos corporales.
  • La transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás.


El dibujo


El dibujo es, casi siempre, la primera gran obra de los niños.
Representa su primer gran tesoro expresivo ya que, a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos.
a) El Garabato

garabato_160.jpgEl primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresión gráfica de lo que más adelante serán trazos que irán tomando progresivamente forma y contenido. Son los
precursores de algo más importante que vendrá después: el dibujo y la escritura.Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del año y medio. Evidentemente sin intención ni capacidad para representar formas, figuras u objetos. Sí pueden, desde un punto de vista psicológico, permitirnos explorar algunos detalles tempranos de su afectividad y temperamento como se expone un poco más adelante.



b) Del garabato a las primeras formas

dibujo1.gifA partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata sólo de líneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos. Pueden ser los primeros intentos de representar objetos del mundo real. Evidentemente el nivel de maduración no permite todavía la definición de las formas. Suele también empezar la experimentación con diferentes colores. En esta etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del niño tal como se apunta más adelante.





c) Las líneas empiezan a tomar forma
dibujo3_160.jpgEstamos ya en la etapa de 2,5 años aproximadamente. El niño es capaz de dibujar círculos y combinarlo con líneas para crear nuevas formas. Son dibujos que ya tienen cierto parecido con objetos y figuras humanas pero sin llegar a nivel de detalle suficiente como para identificarlas plenamente.







d) El detalle aumenta
dibujo4_160.jpgCercanos los tres años pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o personas. El dibujo puede tener ya una intención clara de comunicar situaciones, personajes y emociones. La forma se perfila y podemos reconocer en ellos el primer esbozo de la figura humana. Son humanoides sólo con piernas y cabeza. Otros objetos de interés para el niño pueden ser también objeto de plasmación en el papel (autobús, coche, casa, etc.).
El niño, generalmente, es capaz ya de dibujar una línea vertical al año y medio; la horizontal y el círculo a los dos años; la cruz a los tres; el cuadrado a los cuatro y el rombo a los siete años.




e) La figura humana se perfila
dibujo6_160.jpg Entre los tres y cuatro años el niño va depurando sus dibujos. La figura humana evoluciona de un simple humanoide con piernas y cabeza a una figura más completa en las que ya se han incorporado el cuerpo y los brazos. La cabeza con frecuencia aparece muy grande al igual que los ojos. En los niños más detallistas puede que también se incorpore el pelo como un elemento más.




f) Se consolida la forma

images.jpgEstamos ya en los cinco años. Las diferentes estructuras cognitivas han ido madurando y el dibujo es una más de las facetas en el que el niño ha progresado. Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la mayoría de los elementos principales: Cabeza, cuerpo y extremidades superiores e inferiores. En la cara pueden observarse los ojos y la boca. La nariz y las orejas suelen tardar un poco más. La presencia del cabello es también habitual. Además aparece otros aspecto importante: la diferenciación. Cuando se pintan varias figuras humanas, el niño es capaz de pintar en cada una de ellas rasgos diferenciales (más grande, más pequeño, con pelo, sin pelo, alegre, con algún objeto en la mano, etc.). Este detalle es importante dado que es un síntoma de creatividad y de capacidad de observación del entorno.




g) El personaje en situación

g.jpgDe los cinco a seis años el dibujo está consolidado. Cada niño a su forma y con su propia destreza. No obstante, el dibujo va a mantener un elemento común en todos los niños: Su capacidad de ser una plataforma comunicativa, un escaparate donde se nos va a mostrar un mosaico de sensaciones y emociones, es decir, el mundo interno del niño. No siempre serán obvias sino que deberán interpretarse cautelósamente en la clave peculiar e intransferible de cada niño.Ahora, figuras humanas y objetos interactúan dentro del papel y el niño puede plasmarlas no tan sólo como formas individuales sino formando parte de una escenificación, de una situación concreta.




  • Aspectos a evaluar en las primeras etapas

Desde el mismo inicio del garabato podemos analizar diferentes aspectos, si bien, cuando el dibujo toma una especial relevancia en la evaluación es a partir de los 4 - 5 años, momento en el que está consolidado.A continuación se exponen algunos de los elementos que pueden ser susceptibles de observación y evaluación en las primeras etapas del niño.
1- El modo en que coge los lápices.
2- La mirada y la actitud.¿Disfruta el niño con la actividad? ¿Solicita los lápices?
3- El espacio que ocupa.
4- El trazo.Un trazo firme, seguro y estable al hacer el garabato puede significar soltura de movimientos, ganas de explorar, de experimentar, buena predisposición al juego, a aprender, etc.
5- Forma.


La Escritura

La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad. El desarrollo de las primeras habilidades de la escritura es un aspecto importante en el.
desarrollo de la alfabetización del niño. Estas etapas representan una forma de considerar el desarrollo de la escritura en los niños. Todas las etapas se entrelazan y los niños avanzan y alcanzan las etapas de la escritura a diferentes edades.
Sin importar en que etapa del desarrollo se encuentra su hijo, el desarrollo de la escritura puede ser mejorado proporcionando a los niños los materiales para escribir y alentándolos a escribir con frecuencia. Los niños nunca deben de ser desanimados por explorar cualquier medio que les sea posible, aun que sean garabatos, letras, o alguna ortografía inventada u ortografía convencional.

Prealfabetización: Dibujar

  • Dibujar empieza antes de escribir
  • Se entiende que al dibujar y escribir es como comunicarnos dando un mensaje con un propósito.
  • Los dibujos se “leen” como si fuera escritura.
Prealfabetización: Garabatos
  • Garabatos intentados como escritura
  • Garabatos que se parecen a la escritura
  • El lapiz lo sostienen como un adulto
textico.jpg

Desarrollo inicial: Formas que parecen letras
  • Formas que parecen letras actualmente
  • Formas que actualmente no son letras
  • Formas que parecen letras mal formadas pero son una forma creativa del “imitar letras”
o.jpg



Desarrollo: Letras al azar o líneas de letras
  • Largas líneas de letras en desorden
  • Pueden escribir las mismas letras de muchas maneras
  • Uso de secuencia de letras quizás aprendidas de su nombre
df.jpg


Transición: Escribiendo a través de ortografía
inventada
  • Una letra podría representar una sílaba completa o una palabra.
  • Crea su propia ortografía cuando no conocen la ortografía correcta.
  • Palabras se pueden encimar.
  • Podrían no usar la separación apropiada
  • Cuando la escritura progresa pocas letras son omitidas y más palabras son deletreadas convencionalmente
m.jpg



Fluidez: Ortografía convencional
  • La escritura refleja la escritura del adulto.
texto.jpg





Proceso cognitivo y desarrollo intelectual

Aquí encontramos la etapa preoperacional que se caracteriza por la inteligencia verbal o intuitiva y los acontecimientos más destacados en el desarrollo como es la función simbólica:
-A través del lenguaje pueden representar imágenes mentales de los objetos.
-No pueden pensar de manera lógica.Ej:Altura,anchura...
-Pensamiento irreversible
-Dificultad de clasificar



Dentro de este proceso cognitivo y desarrollo intelectual destacamos:

-Egocentrismo:Referirse al pensamiento realista desde el punto de vista del niño.

-Fenomenismo:Establecer lazos causales entre los fenómenos próximos

-Artificialismo:Creer que las cosas han sido construidas de manera artificial por el hombre o por un ser superior.


Atención y Memoria.

Curricula_Cover_Child_Large[1].jpg


En esta etapa la atención es:

-Focal ,sostenida y conjunta
-A partir de los 2 años hay más controlabilidad ,adaptabilidad y capacidad planificadora.
-Los niños tienen control atencional que significa que se dirigen hacia los aspectos relevantes de las situaciones y dejan a un lado los irrelevantes.
-Hay coordinación con otros procesos cognitivos(memoria,razonamiento...)
-Las capacidades atencionales las entrenan y potencian con la interacción con los adultos.





sub-image-early-education.jpg
Si pasamos a hablar de la memoria podemos decir que utilizan estrategias:

-La repetición:repiten un material verbalmente o por otros medios.
-La organización:ordenan el material para poder recordarlo mejor.




En este apartado podemos hablar del fénomeno "Amnesia Infantil" que significa que los niños entre 2 y 4 años tienen la memoria autobiográfica y son capaces de describir sus recuerdos,pero ningún adulto sería capaz de recordar sus sucesos personales que le ocurrieron antes de los 3 años.


http://www.dailymotion.com/video/x9cped_conciencia-y-memoria-autobiografica_school



Vamos a empezar a profundizar en el desarrollo.


Encontramos:

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


henri-wallon.jpgSegún Wallon:
Los niños entre 2 y 3 años tienen un estadio de personalismo(cabezonería,reafirman su "yo"...),los niños de 4 años tienen un periodo de gracia(quieren atraer la atención de todos y ganar reconocimientos...) y los niños de 5 años se caracterizan por la imitación de los otros para ganarse así la aprobación del adulto.



DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO


Se desarrolla a partir de las características o atributos que utilizamos para definirnos y a partir de características concretas y observables(aspecto físico o de índole psicológico).Dentro de estas últimas diferenciamos:

-2 a 6 años:evaluaciones idealizadas
-4 a 7 años:dominios distintos(competencias físicas,competencias cognitivo-académicas y aceptación por parte de los iguales)
Aquí dejamos un vídeo que nos hace reflexionar sobre la importancia del autoconcepto en el el niño:


EL MUNDO EMOCIONAL Y SEXUAL



9788495456519+.jpgLa presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Sigmund Freud, el Padre de Psicoanalice, hace casi un siglo.A partir de ahí los estudios sobre el tema no pararon y hoy día la educación sexual ocupa espacios en muchas escuelas y en muchas familias.

La identidad sexual del niño

El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad.
La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.




LA FAMILIA


Los niños tienen muy en cuenta en su desarrollo a la familia ya que está está ligada a su entorno y en relación con otros contextos como es el trabajo de sus padres,la relación entre estos,experiencias escolares...etc

Las dimensiones básicas entre el comportamiento de padres y madres:familia-y-negocios.jpg

-Afecto y Comunicación

-Control y Exigencia






Estas dos dimensiones dan lugar a una tipología de Estilos Educativos:

Estilo Democrático:
-Hay niveles altos de afecto y comunicación y de control y exigencia(Hay una actitud dialogante y los padres establecen normas que mantienen de forma coherente aunque no rígida).
-A la hora del control prefieren técnicas inductivas basadas en el razonamiento y en la explicación.
-Los padres animan a los niños a que se superen continuamente ,estimulándolos a afrontar situaciones que les exigen un cierto nivel de esfuerzo.


Estilo Autoritario:
-Valores altos en control y exigencia y bajos en afecto y comunicación.
-Padres que no expresan abiertamente el afecto hacia sus hijos por ello no les tienen en cuenta sus intereses y necesidades.
-Excesivo control con afirmaciones de poder,las normas son impuestas,sin opción a diálogo o explicación.
-Padres exigentes y propensos a utilizar castigos o amenazas para eliminar conductas que no toleran en sus hijos.

Normalmente los niños que han crecido con un estilo autoritario de educación siempre necesitan a un guía superior que les imponga y les dicte lo que deben de hacer en cada momento.Estos niños no saben afrontar solos las situaciones de la vida.

Estilo Permisivo:
-Altos niveles de afecto y comunicación.
-Ausencia de control y exigencia de madurez.
-Los intereses y deseos del niño parecen dirigir las interacciones adulto-hijo.
-Padres poco propensos a establecer normas y ejercer el control sobre la conducta de sus hijos.

Este estilo consiste en adaptarse a sus necesidades más que en pedir y exigir esfuerzos.


Estilo Indiferente/Negligente:
-Padres con una baja implicación en las tareas de crianza y educación.
-Relaciones frías y distantes.
-Escasa sensibilidad a las necesidades de los niños,no atendiendo en ocasiones ni siquiera a las necesidades básicas.
-Ausencia de normas y exigencias,aunque en ocasiones ejercen un control excesivo,no justificado e incoherente.


¿Como salen los hijos?
Según el estilo educativo impuesto por los padres o familiares el niño saldrá de diferentes forrmas. Esto marcara su personalidad. Encontramos:


Estilos_educativos.jpg

Hijos de padres democráticos:
- Se han reforzado la autoestima, es decir, presentan una alta autoestima.
- Afrontan nuevas situaciones con confianza.
- Persistentes en las tareas.Saben que con más esfuerzo conseguirán su propósito.
- Competencia social y afección.
- Interiorización de los valores sociales y morales.

Hijos de padres autoritarios:
- Baja autoestima y escaso autocontrol.
- Se muestran obedientes y sumisos cuando el control es externo.
- Poco hábiles en las relaciones sociales.
- Pueden presentar conductas agresivas en ausencia de control externo.
- No tienen estrategias para desarrollarse pues no las han visto en sus referentes.

Hijos de padres permisivos:
- Son niños que se desarrollan hundidos, frustrados... no saben que hacer o cómo hacerlo.
- Se muestran a la primera vista como los más alegras y vitales pero son inmaduros.
- Incapaces de controlar sus impulsos.
- Poco persistentes en las tareas, ya que, no están preparados para ello.

Hijos de padres neglijentes:
- Tiene problema de identidad.
- Baja autoestima.
- No suele acatar las normas.
- Poco sensible a las necesidades de los demás.
- En general, son vulnerables, propensos a experimentar conflictos personales y sociales.

A tener en cuenta
- Es fundamental el papel activo del propio niño.
- Distintos efectos en niños son características distintas.
- El niño marca mucho el desarrollo del estilo educativo.
- Al principio un estilo puede ser útil pero a medida que cambia puede cambiarlo.



Relaciones Sociales: Familía, Escuela y Compañías.

  • Los niños necesitan puntos de referencia y también "vias" que le faciliten su avance.
  • La autoridad es necesaria y la educación de lo hijos la requiere, es necesario imponer límites y normas.
  • A partir de los 3 años, ya pueden razonar y se les pueden explicar las formas de funcionamiento dentro de nuestro entorno familiar, escolar y social. Pero también es necesario aprender e escucharlos.

La escuela y las amistades.


La escuela es la que se encarga de desarrollarnos.

Sistema educativo, tipo de socialización:

  • "Vertical" Relaciones educativas jerárquicas (maestro-niño): Dimensión formal (la que emana de la autoridad del adulto, de las actividades específicas y de los roles que se propone al niño/a.

  • "Horizontal" Relaciones entre iguales (grupos de compañeros y amistades): Contribuyen a un típico "experimento de naturalidad" y son formales con la espontaneidad que les caracteriza.
La escuela cultiva:
  1. Aptitudes mentales.
  2. Actitudes.

Los medios audiovisuales y la educación.


Los medios audiovisuales tienen un alto poder educativo. Inculca patrones de conducta por modelado, repetimos aquello que vemos sin darnos cuenta de que lo estamos repitiendo.
  1. Incluían patrones de conducta de manera decisiva.
  2. Crean representaciones.
  3. Incluían normas.comunicacacion-audiovisual.gif
  4. Ofrecen modelos.
  5. Son medios de socialización.
Los niños deben aprender a ver la televisión, es decir, a juzgar cualquier información que se les trasmita. La credibilidad del mensaje televisivo no se impone por si mismo: son los adultos quienes, con su devoción y sus comentarios, le confieren autoridad y credibilidad.
"El principio de la educación es predicar con un ejemplo"


Hay dos clases de padres:
- El padre empresario invierte y exige resultados. Si tiene éxito sus hijos serán máquinas perfectas.
- El padre agricultor siembra con amor, riga con cariño, espera con ilusión, y disfruta viendo crecer la vida. Si tiene éxito sus hijos serán personas felices con raices profundas.

CONCLUSIÓN


Preguntas tipo test


1-. Las siguientes características: Alta autoestima, competencia social, autocontrol y persistencia en las tareas. A que consecuencia de estilo de aprendizaje pertenece:
a. Hijos de padres permisivos
b. Hijos de padres negligentes.
c. Hijos de padres democráticos.
d. Las tres preguntas anteriores son correctas.

2-. Dentro del amplio repertorio de conductas que Piaget reconoce, se encuentra la de Intersubjetividad Secundaria. Esta dice que:
a. Hay una interacción o relación mutua.
b. La comunicación se da solamente entre bebés o niños pequeños, o a veces, con ayuda de un adulto.
c. La comunicación se da entre un adulto y un niño haciendo referencia constante a objetos y situaciones internas.
d. La comunicación entre niño y adulto gira en torno a unos objetos y situaciones externas completamente.

3-. Podemos definir la coordinación intersensorial como:
a. Una percepción intermodal entre diferentes modalidades sensoriales.
b. Una simple coordinación vista-oído.
c. Interrelaciones entre los diferentes sentidos, ya estén más o menos desarrolados.
d. La A y la C son correctas.

4- Elige la respuesta incorrecta sobre el estadio del personalismo de la teoría de Wallon:
a. En esta etapa se busca la independencia y el enriquecimiento del YO.
b. Es una etapa de conocimiento centrípeto, es decir, se pone énfasis en la construcción de la propia identidad.
c. Es una etapa de conocimiento centrífugo, es decir, predomina la actividad exploratoria.
d. A los 5 años, los niños copian comportamientos de aquellos a los que admiran, es el periodo de representación de roles.

5-. Si nos centramos en el desarrollo de la personalidad,los niños entre 2 y 3 años según Wallon...
a. Tienen un estadio de personalismo acompañado del periodo de gracia.
b. Pasan sólo por el periodo de gracia dónde quieren la atención de todos y ganar reconocimiento.
c. Imitan a los otros para ganarse así la aprobación de los adultos.
d. Pasan por el estadio de personalismo en el cual muestran su cabezonería y reafirman su "yo".


Glosario



  • Tendencia secular del crecimiento: durante los últimos cien años ha habido una tendencia notable para que los niños se vuelvan progresivamente más grandes en todas las edades. A esto es lo que llamamos tendencia secular. La magnitud de dicha tendencia en Europa y América es tal que las enanas diferencias entre las clases socioeconómicas. Para poder tener una idea más clara de esta tendencia, habría que definir y hablar del crecimiento en sí ya que guardan mucha relación. Por tanto, el crecimiento no es azar sino que se produce de acuerdo a un plan que determina el tamaño y la forma de la persona. El crecimiento puede ser restringido a las regiones especiales del organismo. O las células que participan en el crecimiento, pueden ser distribuidas por todo el cuerpo del organismo como en el embrión humano. En este caso las tasas de división celular y el aumento de tamaño de las células se diferencian en diferentes partes. La tasa de crecimiento de los distintos componentes de un organismo pueden tener importantes consecuencias en su capacidad de adaptación al medio ambiente y por lo tanto, pueden desempeñar un papel en la evolución.
  • Intersubjetividad: la intersubjetividad enfatiza que la cognición compartida y el consenso son esenciales en la formación de nuestras ideas y relaciones. El lenguaje se ve como comunal más que como privado. El concepto puede ser usado de tres formas:
  1. Para referirse al acuerdo.
  2. Para referirse al sentido común, los significados compartidos construidos por la gente en sus interacciones y usado como recurso cotidiano para interpretar el significado de los elementos de la vida cultural y social.
  3. Para referirse a las divergencias de significado compartidas.
La intersubjetividad es hoy en día un concepto importante en las escuelas modernas de psicoterapia, donde ha encontrado aplicación en la teoría de las interrelaciones entre psicoanalista y psicoanalizado. El campo de mayor aplicación de este término es la psicología social, ya que analiza la formación de las relaciones interpersonales mediante la generación de normas y valores que generen cohesión social en un determinado grupo de individuos.

  • Destrezas motrices: podemos definir cada concepto por separado para entender mejor su significado global. DESTREZA: es la habilidad o arte para hacer cualquier tarea. MOTRIZ: es aquello que genera movimiento. MOTRICIDAD: acción del sistema nervioso que determina la contracción muscular o respuesta ante ciertos estímulos. Por tanto, estas destrezas son la capacidad para generar movimiento, y a su vez, responder ante diferentes estímulos internos.
  • Lateralidad: es la preferencia que muestra la mayoria de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular y común es la Zurdera. También puede ser aplicado a los animales y a las plantas.
  • Dibujo y escritura: el dibujo es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad y es utilizado como una forma de comunicación desde la prehistoria, a través de pequeñas e irregulares figuras. Y la escritura es un medio de representación gráfica de una lengua, por medio de signos, grabados o trazados sobre un soporte plano.
  • Amnesia infantil: es la incapacidad común por parte de los adultos para recordar los primeros años de su infancia. Generalmente, la amnesia cubre eventos desde el nacimiento hasta en torno a los cuatro años de edad.

3429.jpg







Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_neuronal_artificial
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ListaACA/message/32795http:/
http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico06.htm
http://www.educar.org/articulos/escritura.asp
http://caeyc.org/main/caeyc/pdfs/conference/handouts/2008/StagesofWritingDevSpanish.pdf__

http://www.webdelbebe.com/general/el-desarrollo-de-la-memoria.htm
http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/memoria4.shtml
http://www.todopapas.com/ninos/psicologiainfantil/el-lenguaje-en-los-ninos-60
http://webspace.ship.edu/cgboer/desarrolloesp.html
http://psicoteca.blogspot.com/2008/10/el-lenguaje-segn-chomsky-explicacin-y.html


http://vallejos-hayden.blogdiario.com/1165440000/
http://www.casadellibro.com/libro-el-instinto-del-lenguaje-como-crea-el-lenguaje-la-mente/290000068505
[[http://www.docstoc.com/docs/21084299/LA-ADQUISICIÓN-DEL-LENGUAJE-Para-Piaget-«la-conducta|http://www.docstoc.com/docs/21084299/LA-ADQUISICI%C3%93N-DEL-LENGUAJE-Para-Piaget-%C2%ABla-conducta]]
http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448168704/599219/8448168704_Cap6.pdf
http://arje.hotusa.org/psico5.htm
http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000425&a=Apego-e-Intersubjetividad
http://www.slideshare.net/anitam/sonidos-guturales
http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448171810.pdf
http://www.scribd.com/doc/5447235/INFORME-DELORS-UNESCO
__http://www.alfinal.com/Temas/desarrolloafectivo.php__
__http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=190__
http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000538&a=Regulacion-em..
http://books.google.es/books?id=p0wJtascC7UC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false


mapatema2retocado2.jpg