Tema 3.Desarrollo psicológico e intelectual entre los 6 y 12 años




Introducción


Durante la etapa comprendida entre los 6 y 12 años de edad el niño empieza a despertar y comienza un razonamiento lógico en el cual se descentraliza para llegar a una conclusión general. Dentro de esta etapa se desarrollan capacidades como:

nino-leyendo1.jpg· El lenguaje: el lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psiquico del hombre ,por lo tanto, es necesario que el niño se comunique con un lenguaje adecuado.e El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de evolución.

La edad comprendida entre los 6-12 años abarca la 5º etapa de desarrollo del lenguaje de un niño en la cual se señala la adquisición del lenguaje leído y escrito en todas sus bases fundamentales y hasta el logro de un pensamiento formal. En esta etapa se desarrollan las posibilidades de generalización, se establecen categorías y se llegan a las abstracciones superiores.

La alteración de cualquiera de estas etapas origina un mismo síndrome básico.

· Razonamiento: En esta etapa del desarrollo, los razonamientos se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos y reales. Aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.El autor mas destacado es Piagetim.jpg

A lo largo del intervalo entre los 6 y 12 años el niño es capaz de transcender la percepción subjetiva de la realidad y emplear un razonamiento de tipo lógico. Se va a transformar en un sujeto operacional. La capacidad de abstracción creciente estará representada por:

- Identificación de símbolos y signos, captación de códigos convencionales y fluidez en su uso.

- Desarrollo de la capacidad de análisis que le permite captar y disociar cualidades distintivas de los objetos como peso, volumen, longitud, tamaño, cantidad, distancia…

amor_familiar.jpg· Vida afectiva: La escolarización supone una apertura del niño al mundo exterior, principalmente integrado por amigos, compañeros y profesores; como agentes de socialización, aunque la familia continua ejerciendo una influencia notable sobre él. Dentro del marco de ella es donde se realizan los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo en la sociedad como el sistema de valores, el lenguaje, el control de la impulsividad, etc. A través de distintos mecanismos la familia va modelando las características psicológicas del niño durante el tiempo que permanece bajo su custodia.


Con el descubrimiento de la importancia de los iguales, descubre que sus padres, a los que creía omnipotentes, ya no se lo parecen tanto. La idealización de la figura del padre y por extensión la del maestro u otros adultos se sustituye por el prestigio de algún compañero con el que trata de identificarse.

En esta etapa, un comportamiento agresivo de los padres, puede provocar agresividad en sus hijo para con otros niños, aunque en casa se manifiesten como niños dóciles.

Desde el punto de vista social en los niños de esta etapa se detectan las siguientes características.

- Adquiere amistades mas solidas

- Se adapta mejor a la interacción con los miembros del grupo

- A partir de los ocho años se forman grupos para actividades más estables.

- Se produce una atención creciente hacia el otro.



1.Desarrollo psicológico e intelectual entre los 6 y los 12 años

Durante esta erapa se da un cambio funcional a la hora de pensar ya que se abandona la etapa sensoriomotriz debido a un cambio regido por el incremento del número de destrezas gracias a la adquisición de nuevas competencias. El desarrollo de estas destrezas va a estar diferenciado por estas características:

  • Buena estimulación bien por parte de la familia o TV( estilo informal) o bien por parte del propio individuo (estilo formal)
  • Buen profesoradoninos.jpg
  • Buen material
  • Motivación
  • Experiencias vividas
  • Autoestima










2.Piaget: El periodo de las operaciones concretas


Los conductivistas surgieron principios del siglo XX como respuesta al instrospectismo y al psicoanálisis.
Su principio fundamental es el estudio de la conducta, o sea, de las acciones observables de las personas y animales, tratando de hacer un estudio puramente empírico que logrará predecir y controlar la conducta.
Las dos corrientes principales del conductismo son las del condicionamiento clásico o asociativo y la del condicionamiento instrumental y operante.
Los modelos del condicionamiento clásico buscan explicar la forma en la cual se asocia una respuesta refleja a un estímulo determinado, a través de la asociación de éste último con un estímulo que produjera la respuesta refleja sin previo aprendizaje.
El condicionamiento instrumental, por su parte, trata de explicar los mecanismos a través de los cuales se aumenta o disminuye la tasa de emisión de una cierta conducta en base a los refuerzos y castigos que recibe el organismo.



piaget.jpg Según Piaget es la tercera fase en la vida de un niño y a la que denominó fase de Operaciones Concretas, que comprende desde los siete hasta los doce años de edad.
En esta fase el niño tiene que ser capaz de manejar correctamente la información concreta; ya no bastara con las acciones observables ni con las representaciones mentales sino que debe de ser capaz de llevar a cabo acciones interiorizadas. No ve escenas sin conexión sino que ve el proceso en su totalidad. Es capaz de plantear la reversibilidad, es decir, justificar una respuesta dada al observar que una transformación acontecida en un momento determinado vuelve a su origen.
El niño en esta etapa presenta dos formas de abordar la reversibilidad:

  • Por un lado, mediante la inversión/negación, consistente en desarrollar una acción contraria a la que se acaba de realizar( plantear una dirección contraria);
  • Por otro a través de la reciprocidad o compensación, es decir, no se trata de deshacer sino de volver al punto original desarrollando una acción diferente de la original.

Tanto las acciones ejecutadas por el niño como sus operaciones mentales no pueden ser aisladas ni independientes ya que en esta etapa todos los acontecimientos deben guardar un cierto grado de orden y sentido.
El agrupamiento de estas operaciones mentales es la combinación de dos estructuras lógicas: el grupo y el retículo
Esta última se constituye a través de otras dos manifestaciones que son la tautología ( cuando se suma una clase consigo misma da como resultado esa misma clase) y la absorción (si una clase está incluida en otra, la suma de ambas nos da como resultado otra más amplia).
Ambas manifestaciones nos proporcionan dos tipos de información, una continua y otra discontinua.

  • La información continua está directamente relacionada con las operaciones infratológicas y pueden ser el tiempo o el espacio
  • La discontinua, sin embargo, tiene que ver con las operaciones lógicas matemáticas (conservación, clasificación, seriación…)
Ej: Un niño observa un felino y asocia que tiene 4 patas, pelo, 2 ojos rasgados...


felinos.gif

















TIPOS DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET

primera-infancia.jpg
























-Actividades para acelerar la aparición de estructuras,operaciones concretas o formales






-FILOSOFÍA PIAGETIANA:Hay que enriquecer el entorno de estímulos para que crezca la actividad cognitiva del niño y el conflicto y la toma de conciencia del conflicto son el motor del desarrollo cognitivo ya que gracias a esto se produce el procesamiento de la información(comprender el proceso,símbolos...)


































tema38.jpg



El número no es una intuición “natural”.

Cuando Piaget observó que los niños epilépticos no podían deducir cuantas monedas habían gastado a partir de contar lo que habían comprado (a razón de un juguete por moneda) el escépticismo inicial lo llevó a considerar que tal limitación se debía al caso particular de la epilepsia.

El descubrimiento, fue pues, asombroso: el desarrollo parecía exigir pues, cierto tiempo y no podía ser acelerado. Y no basta con decirles la verdad a los niños para que la comprendan El sentido común de los psicólogos fue de esta forma, jaqueado.

Comienzan, como consecuencia, a desarrollarse nuevas experiencias más allá de los “experimentos de replicación”: los “experimentos de aprendizaje”.

Los “experimentos de aprendizaje” consideraban que es posible, focalizando la atención sobre factores pertienentes, provocar y reesforzar las respuestas correctas.

Desde la perspectiva conductista, si era posible entrenar animales para que actúen conforme a una rutina ¿por qué no habrían de ser entrenados los niños para que conserven el número?

El dilema central: O les enseñamos demasiado pronto y no pueden aprenderlo o muy tarde, porque ya lo conocen.

Físicos y psicólogos han acusado a los investigadores de Ginebra de observar el pasivamente lo que hacía el niño. Para los físicos, era difícil comprender que el pensamiento no fuera manipulable, cosa que sí resultó más razonable para los biólogos, para los cuales es evidente que los organismos tienen sus propios ritmos y estructuras de interrelación.

Bruner y los psicólogos de su línea consideraron que el aprendizaje no se limitaba a la adquisición de reglas verbales, la comprensión requería un lugar central, pero estimaban que de todas formas, esta podía ser estimulada a través de la intervención.

El dilema central es pues, en qué medida puede ser acelerado el aprendizaje de manera efectiva, ya que existe un ritmo “natural” dado por el desarrollo espontáneo que parece marcar un límite a la intervención docente.
nena.jpg


Las investigaciones de la Escuela de Ginebra

El objetivo central de estas investigaciones fue descubrir en qué medida el nivel de comprensión de lo niños imponen límites a lo que son capaces de leer en su medio amiente y a la inversa, ver en qué medida entrarse con datos escogidos del medio ambiente afecta el nivel de comprensión que alcanza el niño.

De las investigaciones realizadas, se concluye que el descubrimiento de la regla no puede ser consecuencia del aprendizaje perceptivo. Sólo tras el descubrimiento de la ley, se hace posible el uso correcto del seguimiento visual.

A menudo se señala que Piaget creía que la construcción lógica de los niños no podía ser acelerada en absoluto. Esta afirmación, se deriva probablemente de lo que él denominó “el problema americano” refiriéndose a la cuestión “¿Cómo podemos hacer que se desarrollen más rápidamente?”. Piaget bromeó sobre “el problema americano” y fue interpretado errónemente respecto a esta cuestión. Lo que en realidad Piaget ponía en duda eran las razones por las cuales había que acelerar el desarrollo, no que creyera que esto no fuera posible en absoluto.

Luego diría Piaget que para él el problema no residían en lo rápido que podamos hacer crecer la inteligencia sino en lo lejos que podamos hacerla crecer.

Investigaciones de Inheler, Sinclari y Bovet sobre “el problema americano”(1974)

Estos trabajos, vuelven a poner sobre la mesa que la comprensión que tienen los niños no es infinitamente manipulable. Incluso, en ciertos niveles, los niños ni siquiera advierten el conflicto existente en su propio pensamiento. Las nociones conflictivas son colocadas en comportamientos estancos y no es siquiera necesario esforzarse para reconciliarlas. Sólo cuando los niños reconoce que existe el conflicto y se sienten molestos con él, logran construir una noción más adecuada.

Pero puntualizaremos especialmente los siguientes hallazgos:

1. En todos los casos en que hay una aceleración del desarrollo, esta es producto de un conflicto provocado en la propia mente del niño. Es el esfuerzo del niño el que lo lleva a alcanzar otro nivel.

2. El efecto de la estimulación con la iniciativa del niño: las nociones cuya adquisición se facilita por la experiencia de aprendizaje ¿pueden servir para adquirir otras nuevas y espontáneas construcciones? ¿O el niño tenderá a depender de la incitación inicial más que de su propia iniciativa para buscar la conexión existente entre las distintas ideas?

La pregunta de los educadores: ¿Cómo y cuándo se le ocurre a alguien poner sus ideas en juego?

Piaget analiza el proceso por el que varios esquemas se coordinan en estructuras constituyendo el marco de referencia de la comprensión que posee el niño del espacio, el tiempo, la causalidad y la constancia de los objetos.

Si bien el énfasis que Piaget puso en las estructuras fue muy fértil en el terreno de la epistemología (el área que a él más le intersaba) para los educadores resulta crucial la descripción detallada de cómo se amplia y profundiza el conocimiento de un niño. Porque el conocimiento se basa siempre en otro conocimiento, es una refinación del conocimiento que ya se posee.

Superando el dilema

Las investigaciones de Blanchet, Ackermann-Valladao y Karmiloff Smith, ponen en evidencia la diferencia que existe entre tener éxito en una tara y comprender lo que está pasando.

En efecto, el simple hecho de tener éxito en la resolución de un problema, no aporta nada en la comprensión del problema hasta que no se le ocurra pensar en el conflicto.

Es decir, únicamente en el caso en que el niño tenga alguna teoría puede contribuir a desarrollar su comprensión, esto es, prestar atención a los resultados que contradicen su teoría y tratar de formular una nueva teoría que le permita abarcarlos.

En función de estas experiencias, Inhelder y sus colaboradores, elaboraron al respecto una hipótesis respecto a que nuestro conocimiento tiene tres vías de acceso:

1. Perceptiva: Algún aspecto de la experiencia de las cosas que estamos viendo se pone en relación con algún aspecto de la experiencia de algo visto con aterioridad.

2. Acción: Algún aspecto de lo que estamos haciendo nos recuerda algo que hicimos antes.

3. Conceptual: Una palabra, idea o fórmula es el nexo de unión.

En cualquier situación, lo que determina cómo la comprendemos y lo que hacemos con ella es la interacción de los tres factores, no solo nuestro conocimiento conceptual y menos aún nuestras estructuras lógicas. Efectivamente, cada uno de estos tres tipos de conocimientos otroga una visión diferente de la situación. El problema no es sino integrar todas estas formas con el objetivo de poder comprender realmente la situación.

Aprendizaje natural

Las situaciones prácticas, que son las que más se corresponden con la actividad natural del niño no sólo bastan por sí mismas sino que además son las formas más apropiadas que puede adoptar una situación de aprendizaje. Mientras que procuran resolver problemas prácticos, los niños dedican a organizar sus niveles de comprensión. El aprendizaje escolar no necesita ser diferente a las formas naturales de aprender sobre el mundo. Solo necesitamos ampliar y profundizar la esfera de acción de los niños, mostrándoles esa parte del mundo en las que por sí mismos, no se les había ocurrido pensar.
tema311.jpg

PROCESOS,HABILIDADES Y ESTRATEGIAS EN EL DESARROLLO COGNITIVO.LAS TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

A partir de los años '70 pierden importancia las estructuras de la mente y nos interesamos más por los procedimientos cognitivos y la mente humana se entiende como un dispositivo de almacenaje de información que computa entidades denominadas símbolos.



video de teorías del desarrollo
















METÁFORA DEL ORDENADOR

ordenador.jpg


Cualquier problema que se presente en la mente humana se puede descomponer en una serie de procesos específicos que siguen un orden secuencial por medio del cual se llega a la resolución de la tarea.

La mejora en la capacidad cognitiva se debe a cambios básicos como son:
-Varian las estrategias de selección y procesamiento de la información
-La capacidad de procesamiento aumenta con la edad
-Se desarrollan procesos cognitivos más complejos
-Aumenta la posibilidad de mantener la atención
-Se es capaz de realcionar simultáneamente más unidades de información


Estas nuevas posibilidades están directamente relacionadas con el aumento de la velocidad y capacidad de procesos cognitivos más complejos como:

-La atención
-La memoria
-Desarrollo de los conocimientos
-La metacognición
































Aquí dejamos un video muy interesante:

http://www.dailymotion.com/video/x83lsn_teoria-de-la-mente_school

En resumen:

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


-Maduración neurológica
-Usar mejor las capacidades básicas
-Práctica,experiencia y uso de estrategias(capacidad de procesamiento + velocidad + mejora en la forma de pensar)
-Otros (notaciones,clasificadores)



5.La Atención


Antes que todo es importante mencionar que una vez estudiada la atención en las edades comprendidas entre los 0-3 y de 3-6 años; podemos decir que las diferencias con respecto a esta etapa hasta los 12 años son bastantes evidentes y notables, muchas de ellas observables a simple vista. Por otra parte, para poder tener claro dicha capacidad en niños de estas edades mencionadas anteriormente, tenemos que desarrollar una serie de definiciones y ver las características de la atención que se desarrollan en esta etapa escolar y así, poder atender a las diferencias que antes hemos nombrado.

  • Definición:es la capacidad para filtrar las distracciones y concentrarse en la información verdaderamente relevante. También podemos dar una definición más específica y amplia, por tanto, es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción que hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo,y así tener un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
    En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.hemisferios.gif











A continuación, vamos a desarrollar una serie de características básicas de la atención en sí, y luego nos centraremos en aplicar esta capacidad a la edad primaria.


5.1) Condiciones de la Atención

Dentro de las condiciones de la Atención hay dos variables, que son los determinantes externos y los internos.



En cuanto a los primeros, podemos decir que son los procedentes del medio y los que hacen posible que el individuo mantenga esta atención ante determinados estímulos. Es decir, dependen del medio ambiente. Dentro de estos determinantes destacan:
colores.gif
-Potencia del estímulo. Un ejemplo de ello es la atención que sin duda se centra más en los colores fuertes que por lo contrario en los suaves.

-Cambio, en cuanto estamos centrados en un estímulo concreto, en el cual estamos poniendo toda nuestra atención y se produce un cambio brusco, desestabilizando nuestra situación anterior, nuestra mente atrapa de inmediato este nuevo estímulo.

-Repetición, muchas veces los estímulos que más captan la atención son los más débiles a pesar de su debilidad pero gracias a su repetición constante.

-Movimiento, cuando hay un movimiento por ligero que sea en nuestro estímulo, lo captamos y esto causa un mayor grado de atención.

-Organización estructural ya que todo estímulo debe estar organizado para poder recibir correctamente la información.


Hablando de los segundo, los determinantes internos, son los propios de la persona dependiendo a su vez del individuos. Por tanto condicionan no sólo el desarrolla de la atención sino también su rendimiento. En este grupo podemos destacar los más importantes que son:


-La emoción ya que los estímulos que causan en el sujeto más emoción, también capta en mayor grado su atención.

-Estado orgánico, que está directamente relacionado con las pulsiones que experimenta el individuo en el momento de recibir el estímulo. Un claro ejemplo de ello es cuando una persona tiene hambre, siempre captará más atención e interés en los estímulos relacionado con la satisfacción de esta necesidad.

-Intereses, siendo más captada la estimulación que produce más interés en el individuo. Por ejemplo, una alumna de educación primaria se verá más atraída por un juego que por las noticias de economía.

-Curso de pensamiento, ya que independientemente de los intereses del individuo si el curso de su pensamiento se dirige hacia ciertas ideas, y un estímulo con relación a esto le surge en ese momento, captará su atención de forma inmediata.


Como hemos dicho antes, ahora nos centraremos en las características de la Atención en niños de primaria.

En el siguiente link, aparece un vídeo muy interesante sobre la atención en diferentes estímulos o no, acompañado de ejemplos cotidianos y experimentos con mamíferos cuyo cerebro es menos complejo al del ser humano, así, poder conocer o entender mejor el nuestro.

http://www.dailymotion.com/video/x7yp0h_cerebro-y-atencion_school


Características de la Atención
Antes que todo hay que mencionar una serie de características evidentes que han cambiado con respecto a la atención en niños de infantil, ya que en esta edad es mucho más precisa aunque sin dejar de tener en cuenta que se trata de niños relativamente pequeños, siempre habrá cualquier estímulo que siendo secundario perderá el primario, y se centrará en este último.



Ahora ya centrándonos en las características en sí, destaca:

  • Su adaptabilidad, que consiste en adaptar la intensidad de la atención a un estímulo determinado.
  • Mantenimiento y aplicación de de determinadas estrategias siempre que sean efectivas.; esto quiere decir que los alumnos realizan una serie de estrategias para poder recordar, repetir y estudiar conceptos más amplios, seleccionando las más idóneas y evaluando como buenas y/o malas las que más le sirven o no.
  • Evitan decisiones precipitadas con poca información, ya que al ser más elevado su razonamiento, ya empiezan a saber las posibles consecuencias que derivan de esas decisiones rápidas.
  • Son capaces de retomar elementos de información ya seleccionada sin las han olvidado o malinterpretado. Esto quiero decir que, por ejemplo, si un niño pierde el hilo de la clase en un momento, con estas edades es capaz de darse cuenta, y reatender para incrementar su nivel de atención con el objetivo de que no se repita ese olvido anterior.

A modo resumen, concluimos diciendo que en esta fase educativa la Atención es más selectiva( ya que son capaces de seleccionar la información que les resulta útil y cuales no),flexible y sobre todo más controlada.


Para finalizar este ítem del tema, vamos a indicar de manera explícita los tipos de Atención que podemos encontrar en estas etapas.

cuadro_wiki.png




symbols_hombre_y_mujer.jpg


Aquí, podemos hablar de diferentes tópicos que abundan en nuestra sociedad durante miles de años, en relación con la atención dividida, la falta de dicha atención o capacidad en hombres, siendo superior las de las mujeres.


Esta pequeña explicación la hemos hecho porque siempre oímos e incluso muchos de nosotros/as decimos o hemos dicho alguna vez que los hombres no son capaces de realizar dos cosas al mismo tiempo, porque simplemente, pierden el hilo de alguna de ellas. Pero nuestro grupo hemos concluido que a pesar de que es un tópico y no tendríamos que darle mayor importancia, la sociedad nos movemos en tornos a estas cuestiones. Pero profundizando en ello, creemos que no es el hecho de ser hombre o mujer(ya sabemos que hay diferencias totalmente notables) sino que la atención va unida a la persona en la que se de. De hecho, muchas veces cualquier mujer en un momento determinado será capaz de cocinar y hablar por teléfono a la vez, mientras que otro día, el cuerpo sólo le admitirá una de ellas.



Atención voluntario e involuntaria


images.jpgSegún el grado de control podemos destacar también la atención tanto voluntaria e involuntaria.

a)Atención involuntaria: está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o la monotonía.

b)Atención voluntaria: es la que se desarrolla durante la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares.
En una primera instancia es el lenguaje de los padres que controlan la atención del niño aún involuntaria. Una vez que el niño adquiera la capacidad de señalar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, será capaz de trasladar su atención de manera voluntaria e independiente de los adultos. Lo cual confirma que la atención voluntaria se desarrolla a partir de la involuntaria




  • Breve aportación a dicho punto: La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.


La memoria

Memoria sensorial o inmediata:

Sobre la memoria sensorial, los autores señalan:
Dentro de éste tipo de memoria se pueden encontrar otros tipos de memoria como son: la memoria ecoica e icónica las cuales se describirán brevemente a continuación. La ecoica o sensorial auditiva, es la que al menos puede mantener brevemente los primeros segmentos del estímulo auditivo hasta que el oyente haya tenido la oportunidad de recibir suficiente estimulación que le permita procesar y recordar lo que el hablante le está comunicando. Ta
pensando11_(1).jpg
l almacenamiento es posible gracias a la existencia de un registro sensorial auditivo, es a lo que Neisser llamó memoria ecoica.
Es como un eco sensorial de la información que se recibe, al igual de la que proviene de otros sentidos. La duración de este tipo de memoria es muy breve. Ésta capacidad de retener información nos proporciona más tiempo para procesarla y codificarla. Es por ello que se considera como una estructura diferente de memoria. Cabe mencionar por lo tanto que algunos tipos de memorias parecen durar mucho más tiempo que el solo instante de una imagen sensorial"
Éste tipo de memoria permite que cualquier acontecimiento se pueda ver más de lo que se pueda informar. Ya que la huella en el cerebro perdura más que en la imagen visual, con lo cual se permite que el procedimiento continúe más que la imagen misma. Éste tipo de memoria es la que suele almacenar una característica de los objetos, ésta es percibida por alguno de nuestros sentidos. Suele olvidarse fácilmente.
"Ésta memoria se llama así porque se funda en lo que ves y oyes, en fracciones de segundos y luego desaparece quedando en tu memoria solo un recuerdo, por ejemplo cuando escuchas una clase de tu profesor y te presenta figuras, esquemas, a veces muy brevemente. En algunas ocasiones te dice cosas que duran muy poco y no las vuelve a repetir, allí es donde entra la memoria inmediata.

Existen algunas ocasiones en las que solo percibimos algo por un tiempo breve, y lo podemos olvidar fácilmente; por ejemplo si vemos el rostro de alguien que no conocíamos y no lo volvemos a ver en algún tiempo probablemente lo olvidaremos, a éste tipo de memoria se le suele denominar fugaz o inmediata

También definida como depósito de memoria primaria, por William James, consiste en la información captada sensorialmente, ésta información no es siempre consciente.

Memoria a corto plazo

Consiste en ver algo, pero reforzando eso que ves por lo que oyes; es decir se combina la audición con la visión. Así se recuerdo dura más que el de la memoria inmediata. Pero, siempre y cuando no sea interrumpido u obstaculizado por algo que se diga y tenga parecido; por ejemplo cuando llamas por teléfono tú ves el número pero luego lo vas susurrando para que no lo olvides, hasta llegar al teléfono, pero si en el camino alguien te habla o interrumpe diciendo un número parecido, falla de inmediato la memoria, te olvidas del número requerido. Ésta memoria es útil cuando escuchas una clase, estudias un tema, pues, muchas cosas tienes que memorizarlas y luego aplicarlas, pero si entre la memorización y aplicación aparece un distractor como la palabra de alguien que tenga parecido con la memorizada, entonces ésta falla.rompecabezas-cerebro.jpg
Es claro, si la capacidad de memoria se encontrara limitada a la memoria sensorial, la capacidad para retener información acerca del mundo sería extremadamente limitada, lo mismo que precaria. Sin embargo, de acuerdo con lo modelos de memoria tales como el modelo de almacenamiento múltiple de Atkinson y Shiffrin, parte de la información de la memoria sensorial se pasa con éxito a la Memoria a corto plazo, lo que permite que se almacene la información durante el tiempo suficiente como para poder utilizarla. Y por esta razón con frecuencia se le llama memoria funcional. Puede mantenerse información de la Memoria a Corto plazo de 15 a 30 segundos pero puede extenderse mediante ensayo o repetición. Tiene una codificación acústica.
Se entiende como la que es activa o funcional. Algo así como la memoria de trabajo, como nuestra conciencia o el percatarnos de algo.

Llamamos así al tipo de memoria que almacena nuestros recuerdos por un tiempo no muy prolongado, se produce por el reforzamiento de algo percibido y almacenado en la memoria sensorial pero ésta vez es reforzado por otras percepciones o conocimientos.
El grado de conservación o estado de la información dependerá del tiempo mencionado y, por supuesto, de la capacidad fisiológica o genética de cada individuo.
Este tipo de memoria está limitado en la cantidad de información que puede almacenar, experimentos realizados han demostrado que entre 7 y 9 dígitos es el límite de retención de información.

La memoria a corto plazo es el almacenamiento breve de la información posiblemente en término de segundos. Las investigaciones han demostrado que este almacenamiento es limitado en capacidad.


Memoria a largo plazo
Es aquella que se retiene hasta toda una vida, y que para poder perdurar produce cambios estructurales en el cerebro (cambios neuroquímicos). Por su puesto, que para alcanzar tal grado de persistencia, a nivel biológico hacen falta aproximadamente 15 horas de procesamiento neuroquímico.El cerebro necesita un tiempo para digerir la información y más si esta es considerada como incorporable o duradera.

También definida como depósito secundario de información; aquí la información almacenada está siempre disponible. La capacidad de ésta es ilimitada. Sin éste tipo de memoria no existirían ni los libros ni nada, no existiría el aprendizaje ni la comunicación.memoria2.png
Es permanente y puede durar días, semanas, meses o años y es donde se fija la información y de donde, a través del mecanismo de recuperación, sacamos los datos que nos hacen falta o que queremos en ese momento. Podemos encontrar dentro de esta memoria dos tipos:
a) Memoria explicativa o declarativa: que tiene que ver con cosas que conocemos. Ejemplo: conocimientos o materias aprendidas, idiomas, cómo hacer algo.
b) Memoria implícita Ejemplo:montar en bici o conducir, esto no se olvida. Esta memoria es la que tiene habilidades motoras o de acción. Gracias a ella recordamos este tipo de procedimientos
La memoria de corto plazo se convierte en memoria de largo plazo cuando lo que se memoriza ha sido previamente comprendido. Así no se corre el riesgo de obstáculos por palabras parecidas, ésta memoria es la que debes cultivar de preferencia, lo que lees y estudias comprensivamente, lo memorizas y aprendes por mucho tiempo, a veces por toda tu vida. En general se piensa que la MLP tiene una capacidad ilimitada. Se puede ver como un depósito de todas las cosas en la memoria que no se utilizan en el momento pero que potencialmente pueden recuperarse. Permite recuperar el pasado y utilizar esa información para lidiar con el presente; en cierto sentido, la Memoria a largo plazo permite vivir de manera simultánea en el pasado y en el presente. La información puede mantenerse desde unos cuantos minutos hasta varios años (que, de hecho, pueden abarcar la vida entera del individuo). Su codificación es semántica, visual y acústica.

En general se piensa que la Memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada. Se puede ver como un depósito de todas las cosas en la memoria que no se utilizan en el momento pero que potencialmente pueden recuperarse. Permite recuperar el pasado y utilizar esa información para lidiar con el presente; en cierto sentido, la Memoria a largo plazo permite vivir de manera simultánea en el pasado y en el presente. La información puede mantenerse desde unos cuantos minutos hasta varios años (que, de hecho, pueden abarcar la vida entera del individuo). Su codificación es semántica, visual y acústica.


La memoria a largo plazo se divide en tres tipos:
Memoria procesal o de procedimiento: lo aprendido por experiencia directa y que se expresa en el comportamiento (por ejemplo; conducir).

Memoria semántica: almacena datos generales e información (memoria tipo enciclopedia o diccionario).

Memoria episódica: referida al significado personal y biográfico (por ejemplo; "lo que hice ayer; memoria modelo "diario".

En este tipo de memoria se almacenan recuerdos que permanecerán permanentemente a nuestro alcance, generalmente son los recuerdos que comprendemos o usamos con frecuencia; por ejemplo las tablas de multiplicar las aprendemos de niños. primero leyéndolas (memoria sensorial), luego repitiéndolas (memoria a corto plazo), y finalmente las comprendemos y pasaron a la memoria a largo plazo.


¿Cómo funciona la memoria?
Tradicionalmente se conocen tres fases en el proceso mnésico, que son: fijación, conservación y evocación, también denominadas, respectivamente, memorización, almacenamiento y rememoración.


memoria.png


El primer paso comprende los procesos de mantenimiento de la percepción y adquisición de la información, esenciales para la construcción inicial de trazos mnésicos. El proceso de adquisición, a su vez, comprende subprocesos de codificación y estructuración de la información, pasos preparatorios para el tercer subproceso de adquisición, la integración inicial de la nueva información en esquemas cognitivos pre-existentes y en el ámbito general en que se registra.
La segunda fase es responsable de la conservación de los trazos mnésicos, e implica los procesos de consolidación del material adquirido y de reconstrucción de los esquemas cognitivos para adaptarse a la nueva información, o proceso de integración definitiva. En este último proceso se incluye la repetición interna de la información bajo diferentes aspectos y asociaciones, con lo que se refuerza el mecanismo inicial de registro.
La última fase incluye los procesos de selección y recuerdo, que permiten la utilización de trazos amnésicos. La evocación en general se ve notablemente asistida por la presencia de claves o elementos que facilitan la selección de determinados recuerdos por búsqueda asociativa. Las claves pueden ser externas, como un objeto o entorno asociado al recuerdo, o internas, como cuando en determinado estado de ánimo recordamos acontecimientos que tuvieron lugar en otras ocasiones en las que nos encontrábamos en el mismo estado.
El reconocimiento, o proceso de identificación de estímulos que han sido percibidos con anterioridad y fijados a la memoria, no es una parte de las fases de la memoria, pero es una de las manifestaciones más frecuentes de su utilización y buen funcionamiento.


¿Que recordamos mejor?

· La información significativa y bien organizada
· Lo primero y lo último que hemos aprendido (curva de posición serial)
· Lo raro (efecto de Von Restorff)
· Lo que aprendemos en un estado de animo similar (memoria dependiente del estado)
· Lo relacionado con sucesos emocionalmente significativos (recuerdos vividos)


El olvidoolvido.jpg
El proceso de modificación de la Memoria más importante, es el Olvido, que lo podemos definir como:
Pérdida o debilitamiento de la información antes accesible
Dentro de unos límites, se trata de un proceso normal, sin significado patológico, e incluso necesario para el buen funcionamiento de nuestra mente.
Mecanismos del Olvido
Desvanecimiento: La huella mnémica se desvanece con el paso del tiempo si no se sigue un proceso de refuerzo. Se debe a alteraciones metabólicas cerebrales. Es el principal mecanismo del olvido inmediato que sigue a los primeros segundos de la percepción.
Desplazamiento: Nueva información ocupa el lugar de la anterior. Es el mecanismo más activo en la pérdida de memoria reciente, o cuando se quiere adquirir información más deprisa de lo que permite la amplitud de memoria.
Represión: Motivado inconscientemente por efecto de los mecanismos psicológicos de defensa ante la angustia que, recuerdos traumáticos o conflictos, provocarían al hacerlos conscientes.
Distorsión: Es más un fenómeno de modificación que de pérdida. Opera en las modificaciones de memoria necesarias para adaptarse a nuevos esquem
as cognitivos, o en el olvido de estados pasados para poder memorizar los nuevos.
Interferencia: El aprendizaje de una información puede interferir en la memorización de otra. Es un fenómeno intermedio entre el desplazamiento y la distorsión. Puede ser de dos tipos:
· Proactiva: se produce cuando algo que se aprende antes distorsiona el recuerdo de algo que se experimenta p
osteriormente; por ejemplo, después de recibir un número de teléfono nuevo, el antiguo puede interferir con el nuevo.
· Retroactiva: se produce cuando la nueva información dificulta recordar algo que se aprendió anteriormente;
por ejemplo, elaprendizaje de los nombres de los alumnos nuevos interfiere con el recuerdo de los nombres aprendidos por el profesor en clases anteriores.
recordar.jpg
Defectos en la Evocación: Distintos a los debidos a la represión, se producen por ausencia de claves asociativas habituales o especialmente relacionadas con el recuerdo que no puede recuperarse.
Efecto de la memoria sobre los conocimientos:
Los recuerdos no se almacenan como copias exactas, y evidentemente no se recuerdan como tales, sino que nosotros
construimos nuestros recuerdos, utilizando tanto la información almacenada como la nueva.


LA METACOGNICIÓN

Definiciones de metacognición

1.Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluarmente.jpg información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

2.Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir
de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación.

3.Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento,aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.

4.Conocimiento acerca del conocimiento.


Metacognición y sus procesos

Metacognición:

Si descomponemos la palabra, tenemos que meta, el prefijo, proviene del griego y significa más allá”.
Cognición, por otra parte, corresponde, en líneas generales, a las transformaciones que los individuos hacen respecto de los estímulos de su medio ambiente. Para algunos autores la cognición está conformada por ocho procesos cognitivos, a saber: observación, definición, memorización, seguimiento de instrucciones, clasificación, comparación, inferencia y análisis-síntesis.
En definitiva, todo esto puede agruparse en estrategias de dos tipos distintos: procesamiento y ejecución. estudiante.jpg

Ahora bien, la metacognición es el proceso de tomar conciencia de lo que se está haciendo (aprendiendo) y con ello se facilita enormemente la tarea a ejecutar.
La Metacognición, por cierto, también implica dos subprocesos que han sido identificados como:
a) Metaatención: que no es otra cosa que la conciencia centrada en saber cómo se captan los estímulos y de las táticas usuales del individuo para atender al medio. En la contraparte, también implica tener conciencia de las limitaciones que se tiene en este aspecto.
b) Metamemoria: Se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo desconocido. Es central el reconocimiento de este último aspecto, porque si una persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo que no sabe, podrá estar en mejor pie para saber dónde o a través de qué medios obtener dicho conocimiento y resolver su problema.

Teóricos como Gallegos de Lozada que ven en la mediación consciente de otra persona un estímulo potentísimo a los procesos metacognitivos. Indudablemente, en Educación, esa otra persona debiera ser el docente que, a través de este acto mediador, ayude al educando a reconocer sus limitaciones y fortalezas para dotarlo de esa información que no posee y que necesita. En términos de Brunner, es un “préstamo de conciencia interiorizado”.

Lo importante no solo el procedimiento de reconocer qué y cuánto se sabe y cómo se ha alcanzado ese conocimiento, sino que también agregar un componente evaluativo que permita recocer cuán importante o valioso es aquello (conocimiento, habilidad, etc.).
Flavell, tal vez el teórico más importante en este campo, ha dicho que el conocimiento metacognitivo implica tres áreas: la persona, la estrategia y la tarea propiamente tal.
En definitiva, la Metacognición viene a ser un conocimiento superior porque es un conocimiento cuyo objeto de estudio es el propio conocimiento analizado y asumido desde una perspectiva personal.

La_Metacognici_n2.jpg




Metacgonición en la educación:

Es necesario enseñar a nuestros estudiantes a desarrollar procesos de reflexión metacognitiva, porque constituyen un aporte a su desarrollo de pensamiento, a la adquisición de habilidades cognitivas superiores y a su propia construcción de conocimientos, en la medida en que les sirve para planear, controlar y evaluar el desarrollo que tienen sobre las responsabilidades y tareas que deben realizar.
La metacognición es crucial para la adquisición de un pensamiento formal que libere a los estudiantes de las interpretaciones académicas dirigidas (de textos y profesores), puesto que, al colaborar en la formación de habilidades que hagan a los estudiantes responsables de su propio aprendizaje, damos varios pasos adelante en la adquisición de su autonomía e independencia.

Ir dotando a nuestros alumnos desde la más temprana edad de estas estrategias, significa dar varios pasos adelante en la búsqueda de estudiantes creativos, autónomos, responsables que sepan aprovechar una educación de calidad. De paso, seguramente, serán más críticos con el propio rol de los docentes quienes deberán estar a la altura de dichos estudiantes.


Preguntas que desarrrollan la metacognición:
Estas y otras preguntas metacognitivas, enfocadas desde el trabajo práctico que se hace en las aulas y en cualquier asignatura, irá entregando herramientas y estrategias que permitirán a los alumnos ir organizando su pensamiento en forma ingeniosa y cada vez más compleja, lo que ayuda a la resolución de problemas, la creatividad, la innovación debido a la mayor facilidad para encontrar enfoques y soluciones alternativas.

La clasificación es clara, precisa, y muy útil :

1. Preguntas sobre el conocimiento
- ¿Qué conozco del tema?
- ¿Conozco el significado de…?
- ¿Cómo puedo relacionar esta información con…?
- ¿Qué conclusiones puedo sacar?
- ¿Cuánto aprendí sobre esto?

2. Preguntas dirigidas hacia el proceso:
- ¿Qué pasos debo seguir para...?
- ¿En qué partes requerí más tiempo?
- ¿Cuánto comprendí de las instrucciones?
- ¿Qué estrategias has usado para resolverlo?
- ¿Qué dificultades has encontrado?
- ¿Cómo las has resuelto?

3. Preguntas que requieren precisión y exactitud (descriptiva):
- ¿De qué otra manera se podría haber hecho?
- ¿Hay otras opciones?
- ¿Estás seguro de tu afirmación?
- ¿Puedes precisar más tu respuesta?

4. Preguntas abiertas, para fomentar el pensamiento divergente:
- ¿Hay alguna otra respuesta o solución?
- ¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad?
- ¿Qué harías tú en situaciones semejantes?
- ¿Por qué cada uno tiene respuestas distintas?

5. Preguntas para elegir estrategis alternativas:
- ¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera?
- ¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas?
- ¿Quieres discutir tu respuesta con la de tu compañero?
- ¿Alguien ha pensado en una solución distinta?

6. Preguntas que llevan al razonamiento:
- Tu respuesta está muy bien, pero ¿por qué?
- ¿Por qué has escrito (o dicho) eso?
- ¿Qué tipo de razonamiento has utilizado?
- ¿Es lógico lo que afirmas?

7. Preguntas para comprobar hipótesis o insistir en el proceso:
- Yo lo pensaría mejor, ¿quieres volver a probar?
- ¿Qué sucedería si en lugar de este dato, usarás otro?
- ¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad?

8. Preguntas para motivar la generalización:
- ¿Qué hacemos cuando…(comparamos, clasificamos, etc.)?
- ¿Qué criterios hemos usado para?
- A partir de estos ejemplos, ¿podemos decir algún principio importante?

9. Preguntas para estimular la reflexión y controlar la impulsividad:
- ¿Qué pasos debiste realizar para completar tu tarea?
- ¿A qué se debió tu equivocación?
- Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o menos rápido?
- ¿Quieres repetir lo que has dicho?
- ¿Podrías demostrarlo?

10. Preguntas sobre las actitudes
- ¿En qué soy sistemático?
- ¿Cuánto interés tengo en la tarea?
- ¿Dedico suficiente atención y concentración a lo que hago?
- ¿Cómo puedo concentrarme más?
- ¿Colaboro con mis compañeros en las tareas y trabajos asignados?
- ¿Qué rol asumo en los grupos de trabajo?
- ¿En qué puedo superarme?



CUESTIONES

1-¿Qué es la metáfora del ordenador?

a.Que cualquier problema que se presente en la mente humana se puede descomponer en una serie de procesos específicos que siguen un orden secuencial por medio del cual se llega a la resolución de la tarea.

b.Que cualquier problema que se presente fuera de la mente humana se puede descomponer igual que el mecanismo de un ordenador.

c.Que cualquier problema que se presente en la mente humana se puede descomponer en una serie de procesos específicos que siguen un orden secuencial,pero nunca se podrá llegar a la resolución de la tarea.

d.Que cualquier problema que sea demasiado complicado para nosotros podemos solucionarlo con ayuda psicológica al igual que un ordenador necesita de electricidad para poder funcionar.

2- La atencion tiene determinantes internos y externos.Dentro de los internos destacamos(señala la respuesta incorrecta)

a. Emoción

b.Estado orgánico

c.Intereses

d.Potencia del estimulo


3- Los mecanismos del olvido son:

a)Desvanecimiento, la represión y el desplazamiento.

b)La huella amnésica

c)La distorsión y la interferencia.

d)a y c son correctas

4-Indica que tipo de memoria es auditiva:

a)Memoria a largo plazo

b)Memoria a corto plazo

c)Memoria sensorial

d)Todas son auditivas

5-La memoria procesal:

a) Por ejemplo habla de lo que hice ayer

b)Almacena datos generales

c) Es aprendida por experiencia directa y se expresa en el comportamiento

d) Habla de experiencias sensoriales




Glosario

  • Memoria semántica/memoria episódica: se refiere a una memoria de significados, entendimiento, y otro concepto, el conocimiento sin relación a las experiencias específicas. El recuerdo consciente de la información efectiva y del conocimiento general sobre el mundo, fue pensado generalmente para ser independiente del contexto y de la importancia personal. Este tipo de memoria junto a la episódica, componen la categoría de memoria declarativa, que es una de las dos divisiones principales en memoria. Por tanto podemos entender el significado de una en relación con la otra, van interrelacionadas. Podemos decir que la semántica es la que almacena datos generales e información (memoria tipo enciclopedia o diccionario) y la episódica, es la referida al significado personal y biográfico.
  • Tautología: en lógica, una tautología (del griego ταυτολογία, "decir lo mismo") es una fórmula bien formada de un sistema de lógica proposicional que resulta verdadera para cualquier interpretación; es decir, para cualquier asignación de valores de verdad que se haga a sus formulas atómicas. La construcción de una tabla de verdad es un método efectivo para determinar si una fórmula cualquiera es una tautología.
  • Razonamiento inductivo/deductivo: el razonamiento puede ir en dos direcciones opuestas. El deductivo se mueve de una premisa general a una conclusión específica mientras que el inductivo, se mueve de premisas específicas para llegar a una conclusión global. Al ser dos tipos diferentes de razonamientos, darán lugar a resultados diferentes también. Un claro ejemplo de un razonamiento inductivo es cuando recopilamos evidencia de algún fenómeno que observamos(buscar en unos 10,000 perros cuales tienen pulgas y por qué), luego derivaremos una conclusión general a cerca del tal fenómeno basándonos en nuestra evidencia recopilada. El deductivo que hemos mencionado anteriormente y va al contrario, de lo más general a lo particular, un ejemplo simple sería, si todos los mamíferos tienen sangre fría(lo general), nosotros como seres humanos y mamíferos, también la tendremos fría(específico).
Ya que hemos hablado durante la explicación de los dos tipos de razonamientos de premisas, hay que decir que una premisa es una idea que se toma de base para un razonamiento.

Cabe diferenciar entre estos dos conceptos que suelen aparecer en todos los temas, y muchos de nosotros somos capaces de reconocer que es cada uno pero no definirlo de manera adecuada.
  • Habilidad: existen diferentes definiciones que intentan englobar el concepto de habilidad, por tanto definimos las tres para que quede más explicado su significado.
-Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.
-Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a estas mediante la práctica, se le denomina talento.
-Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.


  • Aptitud: (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada. Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

Bibliografía

http://www.ustream.tv/recorded/10037136
http://www.wikilearning.com/apuntes/psicogenesis_y_aprendizaje-aplicaciones_educativas_de_la_obra_de_jean_piaget/12254-3
http://www.psicopedagogia.com/atencion
http://blogs.ucm.com.mx/rwpineda/2010/03/08/teoria-de-piaget-sobre-el-desarrollo-intelectual-o-cognitivo/
http://www.astrane.com/pda/es/pdf/atencion_y_dano_cerebral.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Deductive_reasoning
http://www.contra-mundum.org/castellano/bluedorn/Met_Razonamiento.pdf


Mapa Conceptual




Mapa_mio_con_enlaces.jpg