Tema 4: Desarrollo de la personalidad en la etapa de los 6 a los 12 años

PERSONALIDAD

¿Cómo es tu persona?¿Te conoces a ti mismo?¿Existen aspectos de tu personalidad inconscientes?¿Cuales son las virtudes y defectos de tu forma de ser?Estas y otras preguntas son fáciles de formular pero difíciles de responder porque tratan de las cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de una persona y la distinguen de los demás.
La_personalidad.jpg La personalidad es un ámbito del desarrollo que es preciso abordar en el marco de las relaciones interpersonales y no al margen de ellas. Durante los
primeros años de la infancia, el primer contexto en el que la gran mayoría de los niños y las niñas crecen y se desarrollan es la familia. Los lazos afectivos y el sentirse unidos a sus padres y madres pueden ayudarles a desarrollar herramientas sociales, inteligencia emocional y confianza en sí mismos. A medida que se avanza en el desarrollo, los niños y las niñas, van accediendo y participando en nuevos contextos y, en consecuencia, van apareciendo nuevas fuentes de influencia en el desarrollo de la personalidad. La escuela y la familia, las dos instituciones sociales de mayor repercusión en la vida del niño, se convierten entonces en los dos contextos más influyentes de cara a la configuración de la personalidad infantil; los padres, los docentes y el grupo de los iguales van a jugar un papel crucial en el proceso de socialización durante estos años.
Tras hacer una referencia al concepto de emoción y describir sus componentes, nos ocuparemos de lo que ocurre desde un punto de vista evolutivo en el desarrollo emocional (6-12 años), destacando la importancia de la comprensión de la ambivalencia emocional, el desarrollo de la toma de perspectiva emocional y la comprensión de las emociones y el desarrollo de la autorregulación emocional.



Características de la personalidad:
  1. La personalidad no es una entidad física
  2. Es la forma habitual de comportamiento de una persona
  3. Se produce por la interacción de la herencia genética y el ambiente del individuo
  4. La personalidad se desarrolla y cambia a lo largo de tu vida
  5. Es individual, social y cultural
  6. La autonomía personal es una vieja aspiración humana
Teorías de la personalidad:

cuadro_marina.png






El autoconcepto


1H007S00.GIFEntre las preguntas que todo ser humano se hace, encontramos algunas como: ¿quién soy? ¿ cómo me puedo comprender? ¿ cómo puedo comprender a los demás? ¿cómo soy? En realidad lo que le preocupa es su identidad, se pregunta por su propio concepto, su autoconcepto.El termino autoconcepto hace referencia a la representación mental que la persona tiene de sí misma. Existen dificultades para poder definirlo ya que cada individuo tiene una imagen ideal de la persona que le gustaría ser, a la vez percibe sus características y conoce sus reacciones y además, sobre ella influyen diversos factores como el medio, la valoración externa, la actitud o motivación, el esquema corporal, las aptitudes o sus propios sentidos que dan percepciones diferentes en diferentes individuos.
Entre las características del autoconcepto Rodriguez Espinar (1982) enumera las siguientes en:
1º Es algo organizado y dinámico
2º Cada suceso es observado, interpretado y comprendido desde el punto de vista de cada individuo
3º Para el individuo el autoconcepto es el centro de su universo personal
4º La motivación humana es producto de la tendencia universal de mantener, proteger y realizar el autoconcepto
5º Tiene un efecto circular, cada creencia corroborada por el yo tiende a mantener y reforzar su propia existencia
6ºEs algo aprendido a consecuencia de las experiencias:
  • - de la interacción con el mundo físico que le rodea
  • - de la interacción con los seres significante
  • - de la interacción con los seres accidentales
El autoconcepto, por lo tanto, es una realidad organizada y estructurada, con múltiples facetas y dimensiones, aprendido, jerárquico y que tiende a ser estable aunque varía a lo largo de la vida, de las circunstancias y de los sucesos
Entre las distintas funciones que cumple el autoconcepto están:
1º Permite al individuo relacionarse con el medio. El autoconcepto mantiene la consistencia interna, constituyendo un sistema integrado y significativo.Este concepto sobre uno mismo proporciona pautas para interpretar la experiencia y sirve de catalizador de hechos, sentimientos, emociones, conductas...
2º Facilita la satisfacción de algunas necesidades básicas como es el mantenimiento de la autoestima sirviendo de mediatizador, atribuyendo un valor u otro a la información que recibe de los otros, según concuerde o no con la opinión previa que tiene de sí mismo
.3º Condiciona la conducta, ya que si se tiene un autoconcepto negativo se espera unos resultados negativos y si es positivo se espera la situación contraria

Los fundadores de la tradición del estudio científico del autoconcepto


  • William James
  • Baldwin
  • Cooley y Mead
William James
james_william3_med.jpg
Primero que todo, introducciendo a dicho autor con unos pocos datos biográficos, podemos decir que nació en Nueva York el 11 de enero de 1842 y murió en New Hampshire, el 26 de agosto de 1910. Se le conoce por ser el más destacado divulgador de la filosofía pragmatista y además, por ser el primer americano en reconocer la psicología como una disciplina independiente. Probablemente su mayor aportación a la psicología fue su obra de 1890 Principles of Psychology (Principios de psicología), que fue utilizado como libro de texto durante muchos años.

-La filosofía pragmatista es la tendencia filosófica según la cual el único criterio de validez de cualquier teoría científica, ética o religiosa debe basarse en los efectos prácticos de la misma.

En cuanto a sus aportaciones en el campo del autoconcepto, establece que el conocimiento que tenemos las perdonas de nosotros mismos está compuesto por:

  • Un Yo existencial, es la base de lo que conocemos como el Autoconcepto. Además, supone todo aquello que conocemos de nosotros mismos, y se constituye con otros elementos como es el conocimiento que tenemos de nosotros gracias a los que otros agentes externos( otras personas) piensan de nosotros. Por tanto, lo que piensan de cada uno el resto de la sociedad, contribuye a la idea que tenemos de nosotros.
  • Un Mi o Yo empírico, que es todo lo que debe conocer el yo existencial. Podemos simplificarlo diciendo que son las características totales del individuo, que no tienen por qué ser observadas por nosotros, y no tiene por qué ser observadas de igual manera por tí que por el resto.
    A modo de resumen, podemos decir que existen dos capas en nosotros que son:

Wiki_tema_4.jpg

Cooley, Mead y Baldwin
La base de sus teorías son “los otros” y su importancia en el desarrollo del autoconcepto. Los tres llegan a una serie de conclusiones en relación con el conocimiento que adquirimos de nosotros mismos, y son:
  • La interacción social. Son las relaciones con el resto de individuos, sobre todo con las personas más significativas para cada uno, ya que esta gente desarrollan más nuestro autoconcepto que cualquier otras persona que no nos importa, o no es próximo. Por tanto, si dicho individuo, no nos importa, el concepto que tenga de nosotros o su opinión, no será indiferente.
  • La imitación e internalización de los patrones de las conductas. La mayoría de los individuos no somos totalmente originales ya que imitamos otras conductas de los iguales para desarrollar la nuestra, por tanto, esta imitación formará parte de cómo nos desarrollaremos muchas de nuestras características.
  • Las actitudes en su interacción con nosotros. Es un fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. Podemos nombrar algunas de las diferentes interacciones que se pueden dar en la convicencia con la sociedad.
  1. Interacción social: cuando existe influencia mutua entre dos personas, es decir, hablamos de relaciones persona-persona.
  2. Conformidad: cuando la persona recibe influencia de un grupo.
  3. Liderazgo: al contrario que la conformidad, aquí el individuo influye de forma decisiva sobre el grupo. Estos dos tipos se le denominan relaciones persona-grupo.
  4. Conflicto y cooperación: La primera está motivada generalmente por la competencia entre los iguales, donde existe una gran rivalidad, y uno quiere imponerse al otro y viceversa. Y el segundo, consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

Evolución del autoconcepto
Cuando se habla de autoconcepto se hace referencia al conjunto de sentimientos, percepciones y valoraciones que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto persona. Percepciones relativas a uno mismo y que aluden a las propias características y capacidades, al concepto de uno mismo en relación con los demás y el medio. En suma, es la imagen y valoración que tiene un individuo de sí mismo, contemplando el conjunto de características y experiencias por las que pasa. Es uno de los más importantes resultados del proceso socializador y educativo. El significado y valor de la realidad dependen, en gran parte, de cómo la persona se ve a sí misma; según el concepto que de sí misma tenga la persona interpretará la realidad. Es necesario tener un autoconcepto positivo para una conveniente adaptación del sujeto, para la felicidad personal y para un funcionamiento eficaz. El autoconcepto no es algo innato, de hecho se ve influido por la sociedad que nos rodea y tiene una considerables y evidente evolución, por tanto, va variando a lo largo de la vida de un individuo.

Esto se debe a dos factores fundamentales como son:

  • El avance de las capacidades cognitivas
  • El incremento y calidad de las experiencias sociales y personales, en las diferentes situaciones que van aconteciendo al sujeto. Por ejemplo: si unas persona pasa por una situación dura en su vida, y dale airoso de ella, como puede ser una enfermedad, una separación o el fallecimiento de un familiar próximo, ésto fortalecerá su personalidad y por tanto, su opinión sobre él mismo= AUTOCONCEPTO.


Algunos de las características del autoconcepto son:autoestimacat_o.jpg
  • El estudio de dicho concepto, es decir, de la percepción que tienen las personas sobre sómo son y cómo se ven, es muy difícil, ya que como hemos dicho anteriormente, va vanriando según el contexto de las persona, y las situaciones que viva. Aunque uno de los medios más usados en dicha investigación son las Autodescripciones.
  • A partir de la edad de los 6 años, este autoconcepto se va complicando y siendo más integrado. A partir de los 7 años, somos capaces de integrar características opuestas y aportar información sobre sus estados internos como las cara que los caracterizan. Somos entonces reflexivos antes diversas situaciones, pensamos todo antes de escribir algo o de hablarlo.

Por último, podemos destacar que cada individuo busca su equilibrio entre lo que el resto de iguales le dice y lo que él percibe por si mismo. De hecho, muchas ocasiones bloqueamos muchas de nuestras características, sobretodo las negativas que no nos favorecen. Por tanto, nos definimos atendiendo a caracteristicas compartidas con un grupo, mostrando así nuestra comprensión de nosotros mismos como individuos que ocupamos diferentes roles según en la situación que nos encontremos.

¿Cómo establecemos nuestro “yo”?

Desde épocas antiguas, ya los filósofos griegos recomendaban “conócete a ti mismo”. Porque podemos sentir que somos tímidos o lanzados, inteligentes o tontos, atractivos o no, etc...

Pero ¿de dónde hemos sacado esas conclusiones sobre nosotros mismos?
Revisar cómo somos en realidad es importante, una que una vez hemos establecido nuestro “yo”, todos nuestros pensamientos, sentimientos y conductas tienden a corroborar este criterio formado, y nos resistimos a la información que lo contradice.
Formamos el criterio sobre nosotros mismos a través de cómo interpretamos nuestras acciones y sobre todo en la infancia, de cómo las interpretan los demás, como piensan y sienten sobre lo que hacemos, y en la infancia influyen en especial nuestros padres a formarnos el criterio sobre nosotros.
Por ejemplo: si nuestro padre/madre/maestro ante un suspenso en matemáticas nos dijo de pequeños:
-“Es extraño porque tú eres muy bueno en matemáticas, quizás dedicaste poco tiempo” nuestro pensamiento confirmará “soy muy bueno en matemáticas, dedicaré más tiempo”
-Pero si su respuesta es “Es que a ti te cuestan mucho las matemáticas”, nuestro pensamiento confirmará “no valgo para las matemáticas, no merece la pena esforzarme”

No es únicamente lo que nos dicen, sino los sentimientos que nos transmiten sobre nuestras capacidades y forma de ser lo que nos ayuda a ir formando un criterio de cómo creemos que somos.
A través de nuestra conducta y también comparándonos con los demás para medir cómo somos, por ejemplo pensamos:


-Si salgo con frecuencia con amigos creo que soy extrovertido.
-Pero siento timidez, entonces es que soy tímido.
-Con mi familia soy extrovertido, pero con las chicas soy tímido.

flechita.png


A veces pueden ocurrir acciones contrarias, ser tímido y extrovertido según la situación. Por tanto, ciertas caracteristicas se ven a menudo afectadas por las diferentes situaciones en las que te encuentres.


Aquí hemos enlazado un link de diversas noticias relacionadas con el autoconcepto, la personalidad y la autoestima.
http://www.plataformasinc.es/esl/Noticias/Fomentar-la-autoestima-y-el-autoconcepto-previene-posibles-problemas-psicopatologicos
http://www.oposinet.com/noticias/index.php?/sobre-la-autoestima-docente.html

Dibujo.JPG
Ya que hemos nombrado pinceladas de la autoestima y el autoconcepto, vamos a hacer una distinción ya que son términos que pueden llegar a la confusión.
El autoconcepto y la autoestima son diferentes, aunque se han estado utilizando como si fuesen los mismos ya que están muy relacionados, están íntimamente ligados en cada uno de nosotros.
Cuando comparamos la imagen que tenemos de nosotros mismos con la imagen ideal que hemos formado se produce la autoestima. Es la Autoevaluación del YO, el sentimiento de aceptación y aprecio de uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal.
No hay un juicio de valor más importante para las personas que la evaluación que emiten sobre ellas mismas. Esta evaluación es un factor decisivo para su desarrollo psicológico y su motivación. Se emite, no como un juicio consciente, sino como sentimiento y está presente en toda la psicología humana. Todo ser humano emite juicios de valor según unos principios o valores que regulan su conducta. El hombre se juzga a sí mismo según esos patrones, y si no se logra una valoración positiva padecerá malas consecuencias. Tiene que tener respeto a sí mismo, porque sino, no se considerará digno de alcanzar la felicidad. La autoestima descansa sobre el funcionamiento correcto de la mente.
Aristóteles nos enseño que elaboramos un buen carácter gracias a la disciplina de convertir prácticas virtuosas en hábitos, por lo tanto, nadie puede darnos la autoestima, sino que debemos generarla nosotros desde dentro. La autoestima se va construyendo día a día, se va forjando en cada elección. Esta puede potenciarse o restringirse con el paso del tiempo.
Según el grado en que tome sus decisiones, experimentará o no la sensación de control de su propia existencia y la confianza en sí mismo será la confianza en su mente, en la fiabilidad que ésta tiene como instrumento de cognición. Es la convicción de que uno es competente para pensar, juzgar, saber, aunque se equivoque en la elección. El hombre necesita confianza en sí mismo porque sino está condenado a no estar capacitado para vivir.





También hemos puesto una serie de puntos principales de la autoestima en niños, por tanto, las principales fuentes de autoestima de los niños, por orden de mayor a menor importancia son las siguientes:
  1. Aceptación y apoyo de personas importantes. El factor más importante que hace que los niños tengan una alta autoestima tiene que ver con lo bien que se siente el niño con las personas que son importantes en su vida: en primer lugar los padres y compañeros y luego los amigos y profesores.
  2. Aspecto físico. Al evaluarse a sí mismos, los niños consideraban la apariencia física como el área más importante y se juzgaron a sí mismos según lo atractivos que se consideraban.
  3. En tercer lugar se encuentra la aceptación social.
  4. La competencia en el trabajo escolar, el comportamiento y la actividad atlética resultaron menos importantes.wikiii2.jpg




La presencia de una de estas fuentes no compensa la falta de otra. Por ejemplo, aunque una niña piensa que es importante ser guapa y lista y que ella es ambas cosas, su autoestima puede verse dañada si no se siente aceptada por su familia u otras personas importantes en su vida. O bien, si se siente aceptada por sus amigos y familia, pero piensa que es muy importante el deporte y que no es buena en eso, su autoestima puede verse también dañada.

  • Un libro importante en este tema que resultaría muy interesante leer, es el Educación familiar y autoconcepto en niños pequeños”


Este libro trata temas muy relacionados con la teoría dada sobre el autoconcepto; y además, este es de una manera breve el contenido de él.


Un buen nivel de autoconcepto es una característica psicológica que ayuda a las personas a desenvolverse con naturalidad, espontaneidad y eficacia en los diversos ámbitos de la vida. Por el contrario, un autoconcepto bajo es un factor que está presente en la mayoría de las personas con problemas más o menos graves y con dificultades para desenvolverse en su ambiente laboral y social. La educación que reciben los hijos de sus padres y profesores está relacionada con el tipo de autoconcepto que construyen. Por ello, el conocimiento de las relaciones funcionales entre lo que se enseña a los niños pequeños y el autoconcepto es fundamental para lograr unas prácticas educativas familiares que favorezcan su desarrollo óptimo. Esta obra orienta a los padres, educadores infantiles, maestros de educación infantil y familiares cercanos —como, por ejemplo, los abuelos, que cada vez con más frecuencia tienen que ocuparse de sus nietos— sobre cómo comportarse con los niños de entre 3 y 5 años para optimizar el desarrollo del autoconcepto de sus alumnos, hijos, nietos, etc.


images.jpg


A modo de indice, podemos nombrar las partes más importantes que destacamos en el desarrollo de dicha obra.

  • Introducción.
  • Desarrollo socioafectivo de los niños pequeños.
  • Prácticas educativas familiares.
  • Autoconcepto.
  • Prácticas educativas familiares y autoconcepto.
  • Trabajos con niños de 3, 4 y 5 años de distinto nivel sociocultural.

Evolución del autoconcepto



cuadro_definitivo.png





Cuadro resumen de las influencias externas que determinan nuestro Autoconcepto






graficoCris.png



Vídeo sobre la autoestima:












Dimensiones de la autoestima
Si bien existe una valoración global acerca de si mismo, que puede traducirse en una percepción de ser querible, valioso y estar contento de ser como es; o por el contrario, en un sentimiento de ser poco valioso, no querible y, por lo tanto, un sentimiento negativo y de no aceptación respecto de uno mismo, existen también otras dimensiones o áreas específicas de la autoestima. Dentro de ellas, las siguientes son muy significativas en la edad escolar:
· Dimensión física
Se refiere en ambos sexos, al echo de sentirse atractivo físicamente. Incluye también, en los niños, el sentirse fuerte y capaz de defenderse; y en las niñas, el sentirse armoniosa y coordinada.
· Dimensión social
Incluye el sentimiento de sentirse aceptado o rechazado por los iguales y el sentimiento de pertenencia, es decir el sentirse parte de un grupo. También se relaciona con el hecho de sentirse capaz de enfrentar con éxito diferentes situaciones sociales; por ejemplo, ser capaz de tomar la iniciativa, ser capaz de relacionarse con personas del sexo opuesto y solucionar conflictos interpersonales con facilidad. Finalmente, también incluye el sentido de solidaridad.
· Dimensión afectiva
Está muy relacionada con la anterior, pero se refiere a la autopercepción de características de personalidad, como sentirse:
- Simpático o antipático
- Estable o inestable
- Valiente o temeroso
- Tranquilo o inquieto
- De buen o mal carácter
- Generoso o tacaño
- Equilibrado o desequilibrado
· Dimensión académica
Se refiere a la autopercepción de la capacidad para enfrentar con éxito las situaciones de la vida escolar y específicamente a la capacidad de rendir bien y ajustarse a las exigencias escolares.
Incluye también la autovaloración de las capacidades intelectuales como sentirse inteligente, creativo y constante, desde el punto de vista intelectual
· Dimensión ética
Se relaciona con el hecho de sentirse una persona buena y confiable o, por el contrario, mala y poco confiable. También incluye atributos como sentirse responsable o irresponsable, trabajador o flojo. La dimensión ética depende de la forma en que el niño interioriza los valores y las normas, y de como se ha sentido frente a los adultos cuando las ha transgredido o ha sido sancionado. Si se ha sentido cuestionado en su identidad cuando ha actuado mal, su autoestima se vera distorsionada en el aspecto ético. El compartir valores refuerza y mantiene la cohesión de un grupo y es muy importante en el desarrollo de la pertenencia, que es una de las variables mas significativas para la valoración personal (Reasoner, 1982).


Importancia de la autoestima

Lo mejor es verla con un ejemplo práctico:

Vamos a imaginar a un niño, que hace pocas semanas que ha comenzado la escuela primaria, al que su profesora le ha felicitado por un trabajo muy bien hecho y se lo ha dado para que se lo enseñe a sus padres.
Ficción 1
"Por suerte cuando llegó a casa encontró ya a su padre. Muchos días a estas horas aún no había vuelto de trabajar. Estaba leyendo un periódico con mucha atención.
- ¡Mira papá! - Exclamó desde la puerta mientras corría hacia él - la señorita me ha dicho que te lo enseñe.
- Muy bien, felicidades, así me gusta, espero que sigas así. - Contestó su padre con una sonrisa, después de echar una ojeada al trabajo y mientras que con una mano sujetaba el periódico cerrado pero manteniendo con el dedo la página que estaba leyendo.
Después de acariciarle el pelo, le animó a ir a merendar y a dejar la cartera a su cuarto. Por su parte él volvió a sumergirse en el periódico."
Ficción 2
"Por suerte cuando llegó a casa encontró ya a su padre. Muchos días a estas horas aún no había vuelto de trabajar. Estaba leyendo un periódico con mucha atención.
- ¡Mira papá! - Exclamó desde la puerta mientras corría hacia él - la señorita me ha dicho que te lo enseñe.
- Es un trabajo estupendo, -contestó su padre con una sonrisa mientras dejaba el periódico y observaba con atención el trabajo - hay diez problemas y todos te han salido bien, aunque veo que en este y en este tuviste que borrar.
- Sí, eran muy difíciles, pero los pensé más y a la tercera vez los tenía bien y la seño no me riñó cuando no lo sabía y me lo explicaba.
- Esto que me explicas sí que me da alegría, - comentó su padre con cara de escuchar el detalle más importante de la historia -aunque te salían algunos problemas mal no te has desanimado ni te has enfadado y te has seguido esforzando hasta que lo has conseguido. Estoy contento porque te has portado como un valiente. ¿Estás contento?
- Claro - contestó con una sonrisa que no podía ser más grande.
- Vamos a enseñárselo a mamá - propuso el padre - verás que contenta se pondrá.
Mientras tanto el periódico se quedó solo en un rincón del sofá."
¿No es cierto que la reacción del padre en la primera ficción refleja una aceptación y un valor muy diferentes del de la segunda ficción?
Es muy importante tener en cuenta que la percepción que tienen los niños de las reacciones de sus padres no se alimenta exclusivamente de las palabras que dicen. Ni mucho menos. Los niños se dan cuenta de todo y valoran las actitudes que acompañan a las palabras, la atención sincera, la honestidad de los sentimientos y la verdad que esconden. La exageración, por ejemplo, le hace sospechar que le están engañando, que más que un espejo es una película, y ello le hace desconfiar de los sentimientos.

Buena autoestima vs Baja autoestima


autoestima12.jpg













Estrategias para desarrollar la autoestima de los alumnos

Estrategias como las siguientes pueden ser útiles para desarrollar la autoestima de los alumnos:

- Ser efusivo y claro al reconocer lo que los niños han hecho correctamente. Si no han cumplido como se esperaba, darles una nueva oportunidad explicando un poco más lo que se espera de ellos.

- Generar un clima que posibilite la creatividad. Cuando los niños tienen espacio pueden ser muy creativos y en todas las asignaturas es posible dar un espacio para la creatividad.

- Generar un clima emocional cálido, participativo, interactivo, donde el aporte de cada uno pueda ser reconocido. Fomentar especialmente el trabajo en grupos, durante la clase.

- Usar frecuentemente el refuerzo de los logros de los alumnos frente al grupo. Es importante reconocer logros reales, que sean sentidos como algo especial y único por el alumno, permitiéndole así procesarlos como éxitos personales.

- Mostrar confianza en las capacidades de los niños y en sus habilidades para enfrentar y resolver sus problemas y dificultades en distintas situaciones.

- Desarrollar el espíritu de observación y ayudarlos a buscar formas inhibitorias para adaptarse a la realidad. El ser consciente de lo que le sucede a sí mismo y de lo que ocurre a su alrededor , es un atributo del hombre que ha permitido el progreso de la humanidad, pero que también está en la base del desarrollo personal.

- Incentivar a los alumnos a asumir responsabilidades; esto les demostrara que se confía en ello. Las responsabilidades asignadas deben ser posibles de cumplir por los niños.

- Poner exigencias y metas al alcance de los niños, y que estas metas pueden ser alcanzadas con un esfuerzo razonable. Evaluar el logro de las tareas solicitadas con su criterio a nivel de los niños y no con exigencias de adultos.

Conclusiones sobre la autoestima

1. La autoestima se constituye en la esencia y motor del valor humano, teniendo en cuenta que solo valorándonos y haciendo un conocimiento profundo de nosotros mismos, valoraremos a nuestros semejantes.
2. La autoestima abarca muchos aspectos de la vida de una persona, por tanto si esta no es adecuadamente estimulada, puede truncar a una persona.
3. La autoestima juega un importante papel en la vida de las personas ya que es el grado de satisfacción consigo mismo y la valorización personal.
4. Es importante el tener una autoestima formada desde niños, para tener una proyección futura adecuada en el aprendizaje.
5. La figura del maestro y su forma de interactuar son decisivas para la formación de la autoestima del alumno. Depende

del grado de autoestima positiva que tenga el niño.
6. Para que el docente pueda fomentar una autoestima positiva, deberá poseerla.




LOCUS DE CONTROL INTERNO(+)/EXTERNO(-)


foto1.jpg

Locus de control interno: Cuando pensamos que somos nosotros los que controlamos el curso de nuestra vida,que las cosas que nos pasa son consecuencia de nuestra voluntad y nuestras decisiones.La autoestima positiva está relacionada con este tipo de Locus.


Locus de control externo: Cuando pensamos que fuerzas externas como la suerte o el destino son las responsables del desarrollo de nuestra vida.Por tanto denegamos las propias capacidades o el esfuerzo personal.La autoestima negativa está relacionada con este tipo de Locus.

A continuación dejamos un enlace para que podais observar un artículo de Wayne W.Dyer donde compara los Locus de control:
http://centinela66.wordpress.com/2007/11/19/locus-de-control-internos-frente-a-locus-de-control-externos/


tabla_del_locus.jpg






Las relaciones entre autoestima y locus de control parecen nutrirse de los estilos atributivos:

-Los niños con alta autoestima se atribuyen a sí mismos como responsables de los éxitos,más que de los fracasos.

-Los niños con baja autoestima suelen atribuir los éxitos a circunstancias externas y arbitrarias y los fracasos a su falta de capacidad.




tabla_de_desirée_ruiz.png



Rol de género e influencias educativas


Nuestra sociedad inculcan un rol de género. De ahí que la escuela puede atenuar los estereotipos de género, existen unas características de género tanto femenino como masculino.

Profesores = estereotipo de género:
  • Niños = éxito y competencias.
niño_agresivo.jpg

  • Niñas = buen comportamiento, prosocialidad.
niña_buen_comportamiento.jpg


Estas características que se le atribuyen al niño/a pueden variar su autoestima, por eso no hay que fomentar estereotipos de género.


La autoestima


¿Qué es la autoestima?

Se puede definir la autoestima de diversas formas, pero su contexto continuará siendo el mismo. La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, el cual nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos, a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el temperamento del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla. La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades y, por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se sentirá competente, seguro y valioso. Entenderá que es importante aprender y no se sentirá disminuido cuando necesite de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni de las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, menos crítica, con poca creatividad, lo que en muchos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas y a alejarse de sus compañeros y familiares.
autoestima.jpg


La autoestima es la parte evaluativa del autoconcepto. La autoestima se encuentra muy estrechamente relacionada con el autoconcepto, es decir, la valoración que hace el sujeto de si mismo. Esta valoración supone la capacidad de realizar juicios sobre nosotros mismos, lo que requiere:



Autoestima <----------------------------------> Autoconcepto



  • Capacidades cognitivas y sociales un poco superiores a las involucradas, en primer termino, en el autorreconocimiento y en el autoconcepto.

El autoconcepto y la autoestima no son estáticos. Evolucionan a lo largo de la vida del individuo. De esta evolución son responsables diversos factores que interactúan entre si:
  • El progreso de las capacidades intelectuales.
  • La evolución en el conocimiento, las habilidades sociales y de la relación con los demás.
  • El contexto familiar, es decir, las pautas de crianza.

La autoestima está compuesta por las valoraciones o juicios que hacemos sobre como somos, que se realizan por comparación entre nuestros YO real y nuestro YO ideal. Lo que somos y lo que querríamos ser o lo que nos parece que deberíamos ser porque nos resulta deseable.

Por tanto, el grado de ajuste entre nuestro YO real y el YO ideal (lo que somos y lo que nos parece que deberíamos ser) es un aspecto importante de la autoestima.

Este grado de ajuste, así como la autoestima, van variando a largo del desarrollo. La autoestima se modifica y evoluciona a lo largo de la vida de los individuos (igual que ocurría con el autoconcepto).

Las discrepancias entre el YO real y el YO ideal tienden a aumentar desde los 7 años y seguirán incrementando hasta la preadolescencia.

A lo largo de la etapa escolar tienen una mayor capacidad y tendencia a la autocrítica, lo que repercute en que se revise su autoconcepto y, como consecuencia, la autoestima se ve afectada.


YO real <----------------> Autoconcepto (nosotros)
YO ideal <----------------> A lo que nosotros aspiramos


Yo real
- Lo que somos.
- Nuestras genialidades, ideas, actitudes, capacidades reales, parcialmente cumplidas.
- Nuestros errores y pecadillos.second_life.JPG
- Nuestros defectos físicos.
- Nuestros pensamientos, racionales e irracionales.
- La imagen que la realidad nos devuelve de nosotros mismos.
- Nuestros aciertos aplaudidos.
- Nuestras meteduras de pata.
- Lo que dicen de nosotros.

Yo ideal
- Lo que queremos llegar a ser.
- Nuestras aspiraciones y deseos.
- La imagen ideal de nosotros mismos.
- Nuestras cualidades al máximo.
- Nuestros valores.
- Las metas que nos marcamos.
- El ideal que otros nos marcan y con el que nos comparamos: estético, actitudinal, comportamental.
- Lo que nos gustaría oír de nosotros mismos.



Lo ideal sería que el Yo real y el Yo ideal estén próximos y no tengan muchas diferencias. En la preadolescencia llega a la máxima diferencia entre el Yo real y el Yo ideal.

Durante los años escolares se producen grandes avances que serán, en su entorno, la base para que se produzcan nuevos progresos en el terreno de la autoestima.

El autoconcepto generado durante estos años y su valoración, resultan de gran importancia para el posterior desarrollo psicológico y emocional.

Muchas de las percepciones que sobre uno mismo adquirimos durante la infancia, especialmente durante el final de esta etapa, resultan difícilmente modificables en edades posteriores.



Glosario

  • Conciencia: Antes que todo, cabe decir que la conciencia y su significado es considerado uno de los grandes enigmas de la humanidad. Por tanto, si nos centramos en la visión más científica, podremos definirla según cree la Psicología, es un concepto que encuentra varias definiciones, sin embargo, en términos generales, se trata de un enorme conjunto de percepciones, sentimientos y pensamientos que poseen los seres humanos en torno al medio que los rodea, así como también con su mundo interno.
Como definición más clara y sencilla, podemos decir que es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, refiriéndose a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Dicho término, es aplicado a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.

  • Estereotipos de género: para comenzar definiendo que son los estereotipos de género y cuales actitudes y ejemplos pueden ser considerados como un estereotipo, empezaremos definiendo el concepto de género para después poder entender mejor el significado de dicho término.
juguetes_no_sexistas_copy.jpgEl género son las características, roles e identidades que socialmente se le han asignado a los hombres y a las mujeres. El Género es distinto al sexo, aunque suelen confundirlo.
El sexo nace con la persona y es el conjunto de características físicas que diferencian al hombre de la mujer. El hombre tiene pene y testículos. La mujer tiene vulva, vagina y senos. Cuando un ser humano nace se dice que es hombre o mujer según tenga pene o vagina.
Género es masculino o femenino, son condiciones que se aprenden desde la infancia, pero no nacen con los seres humanos sino que según sea hombre o mujer, la sociedad, la cultura, el medio ambiente, la familia, la calle, la escuela, los medios de comunicación y la época histórica en la que vive, le imponen roles, le enseñan actitudes y creencias de ser hombre o ser mujer. Un claro ejemplo de un estereotipo creado en la sociedad es cuando un niño nace los adultos lo visten de azul, blanco o verde; le compran carros; y le colocan pantalones. Cuando una niña nace la visten de rosado o blanco; le regalan muñecas, ollas y vestidos. Los colores, los objetos y la ropa se convierten, entonces, en elementos claves para determinar lo que es masculino y lo que es femenino.
Ahora bien, pasamos a definir los estereotipos. Los estereotipos son formas de ubicar a la gente bajo una lista. Cuando estas características se le asignan a una persona joven solo por el hecho de su edad, sin tener en cuenta sus características y realidades individuales se está frente a un estereotipo.
En la sociedad es muy común encontrar estereotipos para cada uno de lo sexos. Estos estereotipos son conocidos como estereotipos de género, pues las características que se asignan a cada sexo se basan en los roles e identidades que socialmente se le han asignado a los hombres y a las mujeres.

  • Capacidad autocrítica: es la capacidad de distinguir los propios defectos y de, enfrentándolos, proponerse hacer lo mejor posible para que éstos no se sigan repitiendo. Es la capacidad de auto evaluarse y de ser sincero/a con uno mismo, admitiendo que nadie es superior que los demás y que todos tenemos errores, por lo que debemos esforzarnos para ser mejores y así, con la autocrítica, se puede ir madurando cada día más. Las personas, cuando desarrollan su capacidad de autocrítica y autoanálisis, tienen más facilidad para darse cuenta si sus hábitos y costumbres adquiridas, lo llevarán por el sendero de la autodestrucción ó lo guiarán por el camino del progreso, paz y felicidad.






Mapa conceptual


mapa_conceptual_del_tema_4_wiki_imagen.jpg







Bibliografía


Libro: Psicologia bachilleraro. Ed.Mc Graw Hill, Jose Ignacio Alonso Garcia
http://desarrolloinfantilricardo101.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto
http://www.plataformasinc.es/esl/Noticias/Fomentar-la-autoestima-y-el-autoconcepto-previene-posibles-problemas-psicopatologicoshttp://www.oposinet.com/noticias/index.php?/sobre-la-autoestima-docente.html
http://centinela66.wordpress.com/2007/11/19/locus-de-control-internos-frente-a-locus-de-control-externos/


http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Contemporanea/James-4.htm
http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1040n.html
http://es.wikiquote.org/wiki/William_James
[[http://es.wikipedia.org/wiki/Interacción_social|http://es.wikipedia.org/wiki/Interacci%C3%B3n_social]http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PAGINAS_DE_ARTICULOS/la_importancia_del_autoconcepto.htm
http://www.psicoarea.org/autoestima1.htm
http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PAGINAS_DE_ARTICULOS/la_importancia_del_autoconcepto.htm