TEMA 5. Desarrollo emocional y social. Identidad y moral.


1. El desarrollo moral.

El desarrollo emocional es algo adquirido con el transcurso de la vida de un individuo, no hay certeza de cuando este desarrollo culmina pero lo cierto es que la base, es decir, la niñez influye de manera directa en este desarrollo tan importante. Este tema es delicado y profundo y creo que habría mucho para hablar pero lo que quiero destacar es que es la responsabilidad de los adultos vinculados con la educación, lograr que los niños tangan una base educativa sólida y humanitaria para así estabilizar sus emociones.
El proceso de socialización comienza a partir del mismo momento del nacimiento. Es esta socialización un proceso interactivo por el cual el individuo satisface sus necesidades, aprende los elementos fundamentales de su cultura para que se produzca la adecuada integración del individuo a la vez que la sociedad se perpetúa y desarrolla.

1.1 Emoción

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios emocion-300x300.jpgorgánicos (fisiológicos y
endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más
o menos pasajeras. Las emociones básicas o primarias tienen un carácter adaptativo.
Las emociones básicas o primarias son 6: ira, alegría, asco, tristeza, sorpresa y miedo.
En general, las emociones primarias son procesos adaptativos. Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias
al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.



emocion.jpg


Existen 6 categorías básicas de emociones.

MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad,
incertidumbre, inseguridad.
SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede
dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
• AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce
aversión.
• IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de
bienestar, de seguridad.
TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

1.Miedo

nino-con-miedo.jpg• S/ Darwin la palabra miedo deriva de lo que es repentino y peligroso.
• Es un estado emocional negativo, aversivo, con una activación elevada que
incita a la evitación y el escape de las situaciones amenazantes.
• Es una señal emocional de advertencia de que se aproxima un daño físico o
psíquico.
• También implica una inseguridad respecto a la propia capacidad para
soportar o mantener una situación de amenaza.
• En general el miedo es una emoción producida por un peligro presente y
ligado al estímulo que lo genera.

2. IraEl-enojo-en-niños.jpg

La ira emerge cuando la persona se ve sometida a situaciones que le producen frustración o que le resultan aversivas. Para la acción e a la acción, interrumpiendo los procesos cognitivos que se hallan en curso, centrando la atención y la expresión de efectos negativos en el agente que la instiga, presenta esquemas cognitivos de evaluación negativa (hostil), favoreciendo la expresión de conductas motoras que tienen como fin causar daño o destruir.



3.Tristeza

eye.jpgLa tristeza es el sentimiento negativo caracterizado por un decaimiento en el estado de ánimo habitual de la persona, que se acompaña de una reducción significativa en su nivel de activación cognitiva y conductual, y cuya experiencia subjetiva oscila entre la congoja leve y la pena intensa propia del duelo o de la depresión.






4. Felicidad


1233607220062_f.jpgLa felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.










En cuanto a este tipo de emociones podemos decir no son invariables, de hecho, consta de unas variables por las cuales estas emociones pueden llegar a cambiar:
    • Son aprendidas y enseñadas, con esto queremos decir que no son capacidades innatas de nosotros mismos. Cuando decimos que algo no es innato, nos referimos a que no forma parte de nuestra vida desde que nacemos. Algo innato es genéticamente propio del individuo desde su nacimiento. Por tanto si queremos desarrollar estas emociones, tienen que ser inculcadas en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla una persona, en este caso, los niños. Con el desarrollo y aprendizaje de determinadas emociones, conseguiremos conseguir una identidad y una moral.
    • Estas emociones varían dependiendo de la zona en la que nos hallemos, es decir, según la cultura en la que se conviva, se desarrollarán de una manera u otra o en mayor o menor medida.
Ejemplo: el sentimiento de culpa aquí con respecto a zonas islámicas. Cuando nosotros comemos carne, no tenemos el mismo sentimiento de culpa que ellos, de hecho, según nuestra cultura no hay problema alguno, mientras que en la suya, es una restricción que deben cumplir.
    • La edad y las experiencias también modifican en cierta medida el desarrollo de estas emociones.
Un claro ejemplo de ello es cuando una persona de niño no siente celos por otra persona de su alrededor, ya que es un sentimiento con un alto grado de dificultad para los niños. Pero conforme va creciendo este sentimiento puede incrementarse llegando a convertirse incluso en un problema. Si nos fijamos en las diferentes experiencias que nos van ocurriendo a lo largo de nuestra vida, este mismo caso del niño que no tiene celos de pequeño, tiene un hermano y al estar acostumbrado a estar solo, no lo acepta y empieza a sentir celos por este familiar, incluso intentando dañarlo.


2.3.HITOS DEL DESARROLLO EMOCIONAL


images_(3).jpg


Primero que todo tenemos que saber qué es realmente un hito para poder relacionarlo y dar una explicación más clara del concepto. Pues dicho esto, un hito se refiere a un suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia para cualquier tema o ámbito. Relacionado con los hitos pero del desarrollo emocional, son los comienzos de las emociones que el niño irá desarrollando durante su proceso de aprendizaje.


"A medida que tu bebé crece, gozarás viendo lo mucho que cambia y aprende cada día", esta frase puede ser aplicada al desarrollo del niño ya sea en el ámbito o área que queramos, si se tratase de esta frase puede ser aplicada al desarrollo del niño ya sea en el ámbito o área que queramos, si se tratase del cambio que da el niño cuando comienza a gatear, sería en relación con la psicomotricidad, mientras que con las emociones, es cuando el niño empezará a comprender qué es el miedo, la rabia, la alegría...etc.
Durante todo el tema, se desarrolla y se centra la teoría en profundidad sobre los modos de expresarse emocionalmente que tienen los niños, pero siempre hay que tener en cuenta que también se ve implicada la comprensión de todas estas emociones.

Hablando de esta comprensión de las diferentes emociones, vamos a adentrarnos en el tema de una manera más amplia.
La expresión de las propias emociones así como la comprensión de los estados emocionales de los demás resulta fundamental para descifrar el complejo contexto social en el que se desenvuelve el niño. Debido a su importancia, la investigación en torno a las emociones ha crecido enormemente en los últimos años. La mayoría de estos estudios sobre emociones se han centrado en la comprensión por parte del niño de las emociones primarias: felicidad, tristeza, enfado, sorpresa, etc. Sin embargo, se ha prestado una más escasa atención a un tipo de emociones cuya aparición tiene mucho que ver con el carácter social y grupal del ser humano: las emociones secundarias. Este tipo de emociones como puede ser el orgullo, incluyen aspectos de autovaloración de sí mismo, y por lo tanto, aparecen de forma más tardía que las emociones primarias. Los niños y niñas de 2 años comienzan bien pronto a experimentar sentimientos de vergüenza, de culpa, etc. en su vida cotidiana, debido precisamente a su recién estrenada identidad. Sin embargo, se necesita un mayor desarrollo social y cognitivo para que esta experiencia de las emociones secundarias se encuentre acompañada de la habilidad de explicarla y conceptualizarla. Es por ello que el reconocimiento consciente y explícito de estas emociones secundarias se desarrollará más tardíamente, entre los 5-8 años de edad.

- Cuando uno madura sus emociones y perdona al mismo tiempo que va comprendiendo… cuando uno se conoce a sí mismo lo suficiente, todo va fluyendo, tanto la comprensión como la expresión de las emociones.

Aquí hemos puesto un enlace sobre una página de educación donde pone una solución o herrmienta para poder llegar a la comprensión de las emociones de los niños en particular.
http://www.educaweb.com/noticia/2007/11/05/comprension-emocional-herramienta-educar-valores-12593.html


He aquí un esquema piramidal referidos a las variables del desarrollo emocional.


figure1.gif



A estos además debemos incluir conceptos como "empatía" o "altruismo". De manera introductoria hemos definido cada uno de los conceptos, para luego saber los condicionantes de este desarrollo.
Por tanto, la empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.

Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de empatía? La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas. Es sin duda una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas.

Como hemos nombrado la importancia de esta destreza, cuando nos encontramos ante un déficit en nuestra capacidad de autoconciencia emocional nos lleva a ser vistos como analfabetos emocionales (ignorantes del reconocimiento de las propias emociones), una insuficiencia en nuestra habilidad empática es el resultado de una sordera emocional, pues a partir de ello, no tardan en evidenciarse fallas en nuestra capacidad para interpretar adecuadamente las necesidades de los demás, aquéllas que subyacen a los sentimientos expresos de las personas.

Podemos decir las características más evidentes cuando nos encontramos con una persona considerada como empática.





  • Se ajusta a las situaciones34502.jpg
  • Sabe escuchar, pero mejor aun sabe cuando hablar
  • Regula las emociones del otro
  • Escucha con atención y esta dispuesta a discutir los problemas
  • Es abierta y flexible a las ideas
  • Apoya y ayuda
  • Es solidaria
  • Recuerda los problemas y le da solución
  • Propicia el trabajo en equipo
  • Alienta la participación y la cooperación
  • Orienta y enseña
  • No se impone a la fuerza
  • Confía en el grupo y en los individuos
  • Estimula las decisiones de grupo
  • Se comunica abiertamente
  • Demuestra capacidad de autocrítica

Otro de los conceptos que tenemos que tener en cuenta es como ya hemos dicho antes altruismo, por tanto según el Diccionario de la Real Academia define altruismo corno «esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio, y por motivos puramente humanos». En definitiva, el altruismo es una actitud de servicio aceptada y querida de buen grado. El altruismo y la solidaridad tienen una dimensión claramente humana y de servicio a la sociedad que se pone a prueba si para prestar ayuda a los demás tenemos que renunciar a beneficios propios, inmediatos y significativos.
Para que quede más claro, hemos enlazado un video.












- El carácter o temperamento forma parte también del desarrollo emocional como sustrato interno a las respuestas. Además es diferencial así como marcar una tendencia emocional. Lo que sí podemos destacar es que no es irreversible.


Y por último el apego infantil también influye en la conducta emocional escolar. Este apego es inculcado por los progenitores.
A modo de incluir más datos interesantes sobre el apego, hemos destacado los diferentes tipos de apego que existen según la clasificación de **Ainsworth.**
Ainsworth y cols. (1978) elaboraron un instrumento denominado "situación extraña" , con el objetivo de evaluar la manera en que los niños utilizaban a los adultos como fuente de seguridad, desde la cual podían explorar su ambiente; también la forma en que reaccionaban ante la presencia de extraños, y en los momentos de separación y reunión con la madre. La prueba consta de ocho episodios de tres minutos de duración cada uno.
  1. Niños con apego seguro
  2. Niños con apego ansioso-evitante
  3. Niños con apego ansioso-ambivalente:
Apego seguro
Un patrón óptimo de apego se debe a la sensibilidad materna, la percepción adecuada, interpretación correcta y una respuesta contingente y apropiada a las señales del niño, fortalecen interacciones sincrónicas.
madre-e-hijo.jpgLas personas con estilos de apego seguro, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Ellos tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso, tienen confianza que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y les ayudarán en la adversidad. En el dominio interpersonal, tienden a ser más cálidas y estables. De igual forma, muestran tener una alta accesibilidad a esquemas y recuerdos positivos, lo que las lleva a tener expectativas positivas acerca de las relaciones con los otros, a confiar más y a intimar más con ellos.


Apego ansioso - evitante
La conducta de retracción y la de apego se suelen dar con frecuencia ya que ambas cumplen una misma función: protección. Resulta fácil combinar en una acción única el acto de alejarse de una zona y acercarse a otra. No obstante, existen poderosas razones para trazar un distingo entre ambas. Por otra parte, cuando ambas formas de conducta son activadas al mismo tiempo no siempre son compatibles, aunque si lo sean en la mayoría de los casos.
Una conducta de apego insegura-evitante o la presencia de fallas en el establecimiento del vínculo materno-infantil, también se ha asociado con madres que maltratan a sus hijos, ya sea de manera física, verbal, a través de la indiferencia o por una inhabilidad psicológica. Este tipo de apego no seguro, se ha asociado con la presencia del "síndrome no orgánico de detención del desarrollo" que se caracteriza por carencias emocionales que derivan en una pérdida de peso y un retardo en el desarrollo físico, emocional y social. Muestran tener una menor accesibilidad a los recuerdos positivos y mayor accesibilidad a esquemas negativos, lo que las lleva, en el caso de las personas evasivas, a mantenerse recelosos a la cercanía con los otros y a las personas.
Las personas con este tipo de apego, tienen despliegues mínimos de afecto o angustia hacia el cuidador. Algunos niños sujetos a un régimen imprevisible parecen llegar a un punto de desesperación en el que, en vez de desarrollar una conducta afectiva caracterizada por la ansiedad, muestran un relativo desapego, aparentemente sin confiar en los demás ni preocuparse por ellos. A menudo esta conducta se caracteriza por la agresividad y la desobediencia.

Apego ansioso ambivalente
apego-infanti-1.jpg



Los sujetos ambivalentes son aquellos que buscan la proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados por ella, mostrando agresión hacia la madre. Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Estas personas están definidas por un fuerte deseo de intimidad, junto con una inseguridad respecto a los otros, pues desean tener la interacción e intimidad y tienen intenso temor de que ésta se pierda.
Todo apego regido por la ansiedad se desarrolla no sólo porque el niño ha sido excesivamente gratificado, sino porque sus experiencias lo han llevado a elaborar un modelo de figura afectiva que suele mostrarse inaccesible o no responder a sus necesidades cuando aquél lo desea. Cuanto más estable y previsible sea el régimen en el que se cría, más firmes son los vínculos de afecto del pequeño; cuanto más imprevisibles y sujetos a interrupciones sea ese régimen, más caracterizado por la ansiedad será ese vínculo.




2.4. INTELIGENCIA EMOCIONAL
En relación con lo que es la inteligencia emocional, hay diversos autores que hablan de ello, pero vamos a destacar la nueva visión y dimensión por parte de Daniel Goleman. Según el autor hemos destacado una frase sobre sus aportaciones, la cual dice:

"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad"
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones, acentuar nuestra capacidad de trabajo en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos permite brindar mayores posibilidades de desarrollo personal.
  • Libros destacados de dicho autor en relación con esta inteligencia emocional.
http://www.casadellibro.com/libros/goleman-daniel/goleman32daniel

Hasta hace poco, al hablar de inteligencia solamente se contemplaba por el CI detectado por los tests, pero Peter Salovey, John Mayer, y posteriormente Daniel Goleman, cuestionaron ese único tipo de inteligencia y aportaron el concepto de coeficiente emocional. Ambos conceptos se complementan: La inteligencia emocional es una combinación del intelecto con las emociones.

He aquí un ejemplo de internet sobre un test de inteligencia emocional, que podréis realizar entrando en la página.

http://www.helios3000.net/tests/eq.shtml



inteligencia_emocional.jpg



3. DESARROLLO SOCIAL
DEFINICIÓN: la socialización es la interiorización de normas, pautas de conducta, valores y visiones del conjunto de la sociedad en la que el individuo se integra, consiguiendo entonces adaptarse e interaccionar con ella. O de forma más clara y concisa, son las competencias y habilidades para integrarnos y poder así convivir en la sociedad.

Como introducción, al nacer, el niño se encuentra totalmente indefenso; necesita del adulto para sobrevivir. Tiene respuestas emocionales poco específicas y diferenciadas. Durante las primeras semanas, su actividad va a ser exclusivamente sensomotora, sin poder representarse mentalmente el mundo físico y social que le rodea.

Sin embargo, posee grandes capacidades perceptivas y de aprendizaje y está preorientado socialmente. Podríamos decir que nacemos con una predisposición innata para la sociabilidad, entendiendo esta como una actitud vital, positiva, abierta y dinámica para vivir en sociedad.

Diversos autores coinciden en señalar tres procesos básicos de socialización que son necesariamente independientes:
  • Adquisición de conductas prosociales. Desarrollo de la ética social. Este proceso implica la interiorización progresiva de razones, creencias, normas y valores propios de la cultura de referencia.
  • Adquisición de conocimientos y habilidades sociales. Desarrollo cognitivo-social.
  • Adquisición de actitudes de sociabilidad. Desarrollo afectivo-social.




AGENTES DE ESTA SOCIALIZACIÓN
Hay diferentes agentes que se integran en esta socialización, que nombramos a continuación. Los agentes de socialización son los responsables de la transmisión de las normas, valores y modelos de comportamiento y, dentro de ellos, la familia es el más importante, no sólo porque es el primero en actuar, sino porque se constituye en el nexo entre el individuo y la sociedad. Es la familia la que socializa al niño permitiéndole interiorizar los elementos básicos de la cultura y desarrollar las bases de su personalidad. Pero aún siendo considerado como un agente de los más influyentes, dependiendo de la etapa que estamos viviendo, tendrán más relevancia un agente u otro.
  • Familia: tanto la familia como la escuela, son los más poderosos en los primeros años de vida. Podemos decir que se trata de un contexto abierto en continuo cambio. La socialización se ejerce, en dos direcciones: una vertical, la que corresponde a las relaciones jerarquizadas y que tienen una dimensión formal -con los adultos- y otra horizontal, con interacciones más espontáneas y que tiene una dimensión informal – las relaciones entre iguales.
  • Escuela: como ya he dicho anteriormente es muy decisivo y de gran peso, ya que todos sabemos que los niños deben percibir su ambiente escolar como seguro para tener éxito y cubrir las demandas académicas. La escuela ocupa una parte del tiempo de la vida de los niños muy importante. Desde bien pequeños los niños empiezan a ir a la escuela, aprenden, se socializan con iguales y con maestros, establececiendo sus primeras relaciones fuera del ámbito familiar y su personalidad se desarrolla durante toda su etapa.
  • Compañeros: forman una parte esencial para los niños desde la infancia, pero se hacen más importantes a partir de los 10 años, pero de forma continua forman parte del desarrollo del individuo en toda su vida.
  • Medios de comunicación: constituyen un agente socializador que inculcan normas, ofrecen modelos, dan versiones y visiones del mundo, y están cada vez más presentes en todos y cada uno de los contextos educativos que influyen en el desarrollo social del niño.

familia.jpg








3.1. TIPOS DE SOCIALIZACIÓN
Podemos nombrar dos tipos frecuentes de socialización que se dan en el desarrollo de este en todos los niños, en una gran mayoría de ellos. Estas son la primaria y la secundaria, en las cuales destacamos sus diferencias y cambios que se dan, así como en la etapa que se desarrollan.

  • La socialización primaria, es la primera como su propio nombre indica, por la que el individuo pasa, por tanto, se da durante la niñez, por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Es por tanto el primer contacto que tenemos con las familias, quienes cubren todas nuestras necesidades. Esta se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, se caracteriza por una fuerte carga afectiva. En esta etapa el niño comenzará a conocer la realidad. Y esta etapa se termina cuando el concepto del otro se ha establecido en la conciencia de dicho individuo, es decir, cuando el niño aprende el concepto “otro” dentro de la sociedad.
  • La secundaria, se da una vez pasada por la primaria, permitiéndole al individuo acceder a nuevos ámbitos de la sociedad. Se refiere básicamente a la internalización de realidades , descubriendo así que el mundo de sus padres no es el único que existe. Esta se da en un contexto institucional, donde destacamos como más relevante la escuela. En esta etapa se pierde la carga emocional o afectiva, cambiándolo por una serie de estrategias o técnicas pedagógicas. Su significado lo hemos explicado en el glosario pero sí hemos indicado un ejemplo de lo que podría ser una técnica de este estilo. Sería una técnica que sustituya la afección familiar, con el desarrolla de juegos en equipo y grupo.
  • Aunque no todos lo piensan, hay otra dimensión con respecto a los dos socializaciones que existen y que todos conocen. La llamada tercera socialización, la cual está basada en la integración a otra cultura diferentes de la nuestra, sociedad con patrones nuevos y distintos que requieren un proceso de socialización. Este proceso es denominado TRANSCULTURACIÓN. Lo que queremos decir es que cuando una persona de fuera viene a convivir en nuestra sociedad, necesitará cambiar determinados hábitos rutinarios para su mejor adaptación.
Con respecto a este aspecto, incidiendo en la adaptación de valores culturales, hemos visto imprescindible mencionar algunos conceptos que mantienen cierta relación como son:
-Etnocentrismo: evaluación de una culturales bajo los parámetros culturales de otra, partiendo de la base de preeminencia de la cultura propia.
-Relativismo cultural: posición histórica y social que valora el desarrollo de cada cultura, estando a su vez en contra del etnocentrismo.
-Endoculturación: es la trasmisión de cultura de generación en generación que permite comprender y socializar a una persona dentro de una cultura.
-Aculturación: proceso mediante el cual una persona o una sociedad, recibe una nueva cultura o algún aspecto de ella, muchas veces reemplazando la propia.


Para terminar con este ítem, vamos a relacionar y diferenciar la socialización familiar con la del medio cultural.



a) Seno Familiar.
Parte de la obediencia. Los niños en este ámbito familiar evitan los castigos y por ello comienzan a obedecer. Una vez van creciendo, no obedecen para no ser castigados como en las primeras edades, ahora, será para ser aceptado en sociedad. Parte además de una serie de valores que se les inculca, así como normas, pautas...El objetivo de las normas es que las consigan hacer suyas, integrándolas y viendo que son efectivas para adaptarse.

b) Medio cultural.

Es la socialización que se da en el medio cultural, ajeno y externo lo que nos permite integrarnos socialmente. La mayor fuente de experiencias externas para la socialización es la escuela.








3.2 LA INTEGRACIÓN SOCIAL


psicologia4.jpg

a)Capacidad para adoptar otras perspectivas: deshacerse del egocentrismo progresivamente

b)Capacidad para comprender las emociones de los otros:empatía, sensibilidad...

c)Capacidad para asumir valores: guiarán sus decisiones, conductas e inclusión en unos u otros grupos sociales,integración en función de esos valores sociales y morales.

d)Capacidad para desenvolverse con suficientes habilidades sociales: saber iniciar y continuar conversaciones recibir y realizar halagos y críticas,adquirir asertividad como respuesta a diferentes situaciones sociales comprometidas, habilidad para hacer amigos, pedir ayuda...

e)Capacidad para comprender el sentido de la autoridad y distintas relaciones: hasta los 10 años los niños no entienden que la persona autoritaria lo es por cualidades personales, sino que lo atribuyen a características físicas
o superficiales, de azar...Aprenderán a identificar y actuar ante relaciones asimétricas de liderazgo, de amistad...

f)Capacidad para discriminar los diferentes sistemas sociales: el económico, el político,el institucional,el comercial...











A continuación dejamos el enlace a una página web de una fundación para la integración social de niños discapacitados:
**http://www.fundacioniberostar.org/proyectos.php?idepro=2**




3.3 IMPLICACIONES EDUCATIVAS

Nueva_imagen.png
1.Integración social: Conocer su sistema social, su gobierno, su economía, sus estratos sociales...

2.Interacción social: Aprender a relacionarse con la gente de su entorno y más allá.

3.El juego como herramienta privilegiada de socialización en la escuela.

4.La familia como seno socializador y constructor de la identidad del niño.

5.La escuela como facilitadora de experiencias sociales.

6.Currícularmente, competencia básica social y ciudadana(LOE)

7.La amistad y relaciones personales en las escuela: atender a los que no logran alcanzarlo.


3.jpg


4. LA IDENTIDAD


identidad_1.jpg

-Identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

-La identidad personal se conforma con lo que uno se cree y con lo que los demás le muestran, y bajo esta configuración interactúa con el mundo que le rodea.

-Según Fierro(1990), la identidad es un núcleo de la personalidad, presente en la conciencia de cada sujeto que adopta la forma de representaciones sobre sí mismo en varios aspectos(físico, sexual, académico, profesional, ideológico, etc), expectativas orientadas al futuro y presentaciones de sí mismo ante los demás.

4.1 DESARROLLO DE LA IDENTIDAD


kindergarten.jpgA partir de los 6 años estamos ante un periodo relativamente tranquilo en cuanto a cambios en la identidad, pero a la vez de grandes logros.

Adquiridos ya los primeros hábitos de la vida social el niño llegará a:
-Consolidar su identidad
-Adquirir conciencia de capacidades y limitaciones.
-Percibir su situación en el mundo real.
-Aceptar las normas
-Adoptar comportamientos cooperativos
-Evolucionar de una moral impuesta a una moral autónoma.
-Desarrollar actitudes y comportamientos de participación, respeto recíproco y tolerancia.

Con 6 años el niño desea agradar y comienza a aparecerle de una manera progresiva el pensamiento abstracto.Además la interacción entre iguales es su fuente de desarrollo y estímulo y también es positiva la emulación (superarse en relación a otro) en un contexto relacional cooperativo.




La amistad
En esta relación los amigos construyen un mundo único y personal que comparten. Los amigos son el consiguiente roce de intereses entre ambos. Además, los amigos incluso son más competitivos que los no amigos. La igualdad de la relación parece favorecer dicha competencia al no existir una estructura jerárquica de dominancia que imponga las reglas que rigen la relación. Un tema que toma cada vez más relevancia a medida que el niño se acerca a la pubertad y a la adolescencia. Ello es preocupante cuando ese ascendiente no es todo loexternal image 21_tarjeta_amistad9.jpg positivo que podía esperarse. No todos los niños hacen amigos con igual facilidad. A pesar de que en principio la amistad es una relación positiva, no se debe forzar al niño a hacer amigos. Nuestra sociedad está excesivamente volcada hacia la necesidad de que el niño aprenda a establecer relaciones sociales pero los niños tienen temperamentos y personalidades que se deben respetar. Por ejemplo: un niño tímido e introvertido también desea tener amigos, pero ello no significa que si no juega constantemente con otros se lo pase mal o tenga algún problema. Se debe respetar su ritmo y capacidad de expansión.
Además no se debe confundir la amistad con la popularidad. Un niño puede ser muy popular pero tener pocos amigos o tener amigos aunque sea poco popular.
Hacia los ocho años va desvinculándose de la familia para pasar a depender más afectivamente del grupo de amigos.
Hacia los diez años , el niño se encuentra integrado en la pandilla de carácter marcadamente unisexual y nada democrática en la que existe un líder. En confrontación con los otros y con las exigencias de los aprendizajes que realizan, los niños van forjando su autoconcepto y autoestima,lo cual implica el conocimiento y la valoración de sí mismos.

La identidad profesional

Los niños eligen ser futbolistas las niñas maestras
http://educacion2.com/etiquetas/libertad/
Este es un enlace a un artículo donde se habla de las profesiones que eligen los niños y las niñas. En cuanto a la identidad profesional, suelen escoger profesiones basándose en criterios de fantasía o emocionales (modas, modelos cercanos…). Posteriormente tendrán en cuenta sus habilidades y competencias a la hora de elegir una profesión. La identidad sexual está muy marcada por los estereotipos de género: las expectativas de los demás tienden a cumplirse. El carácter y personalidad marcan la tendencia de seguimiento de los mismos, aunque cada vez se flexibilizan más los criterios de rol de género. En la escuela: coeducación.




4.2 Estrategias educativas


Alabaremos las conductas que muestren esfuerzo y consideración hacia los demás.
Plantearemos los temas de discusión necesarios para resolver conflictos.
Debemos evitar que se sienta culpable o avergonzado, pero debe aprender a asumir sus responsabilidades y responder de sus actos.
La tolerancia total o el "todo vale" en nombre de la espontaneidad tendrán consecuencias negativas en el desarrollo de su identidad personal. No debemos rebajar el listón de exigencias sin una justificación de peso.

Pautas de control de la conducta en el aula
Hay que empezar por :


tabla2.JPG





A)IDENTIFICAR:
El primer paso que debemos dar para afrontar conductas disruptivas en el aula supone la identificación de los agentes disruptivos. Cuando se trata de sujetos indviduales la identificación es relativamente fácil. No obstante, con frecuencia, estas conductas aparecen sostenidas por dinámicas de grupo que no resultan tan obvias.
En este último caso se hace necesario el análisis de sus diferentes componentes. ¿Se trata de individuos que comparten similitudes (cultura, raza, etnia...) o es un grupo hetereogeneo? ¿Qué beneficios pueden comportarles las mencionadas conductas: reafirmación ante el grupo,external image image_gallery?uuid=4e28f200-73f4-42a7-9fce-342216cc8160&groupId=14&t=1274785858985 desgaste y manipulación del maestro, no realizar ciertas actividades..? Si desciframos algunas de estas claves podremos actuar con mayor eficacia.
B) CONOCER:
Sabemos que la conducta inapropiada, también en clase, obedece a causas multifactoriales. Se hace necesario a nivel de las personas que desean aplicar técnicas conductuales conocer delante qué tipo de niño o grupo nos encontramos. No se trata de efectuar una evaluación a fondo, cosa más propia de los psicólogos, sino de revisar la información de que disponemos para obtener datos relevantes y ayudarnos a comprender como debemos actuar.
Tipos de Problemas de Conducta
C) ACTUAR
En general, las estrategias que se exponen en estas página son susceptibles de ser aplicadas tanto individualmente como a nivel de grupo, siempre que seamos capaces de adaptarlas debidamente teniendo en cuenta la edad de los niños y las circunstancias de la escuela (Ordinaria, Educación Especial) o nivel del aula.



Las diferentes técnicas son complementarias, es decir, no deben entenderse como un único sistema de intervención, sino como diferentes herramientas susceptibles de combinarse entre ellas para ajustarse a nuestras necesidades. De la creatividad y preparación de cada persona dependerá el obtener unos resultados óptimos. Adjuntamos tres ejemplos:

El control de fichas
Los procedimientos operantes: castigos, refuerzos, etc.
El principio de Premarck



conducta.jpg


5. El desarrollo moral

La palabra moral alude a las costumbres o tradiciones de una comunidad y desde pequeños los niños se esfuerzan por adecuarse a las pautas de conducta establecidas en el medio al que pertenecen.
Desarrollo moral:
• La conciencia moral comprende toda conducta que debe ser evitada, orientando nuestra conducta en la dirección queexternal image 196997_2163030609.jpg&t=1 consideramos correcta.
• El ideal del yo que responde a la imagen que cada uno tiene deaquel que quiere llegar a ser.
Autores como Piaget o Köhlberg sostienen que los niños no pueden emitir juicios morales sólidos hasta que alcanzan un nivel suficientemente alto de madurez cognoscitiva como para ver las cosas como las vería otra persona.

Según Piaget, los niños al comienzo de esta etapa evolucionan de la
heteronomía a la autonomía moral, que engloba los siguientes aspectos:
- Las reglas no provienen de una autoridad externa, sino que son fruto de los acuerdos entre individuos.
- Relativismo moral.
- Igualitarismo progresivo.
- Responsabilidad subjetiva, fijándose en las intenciones y motivaciones de la conducta.
Este paso del absolutismo al relativismo moral va a producirse también en el desarrollo de las nociones de justicia distributiva. Así, en los años escolares se comienzan a hacer referencias al igualitarismo absoluto ("todo el mundo debe recibir lo mismo") o a la adecuación estricta entre productividad y premio. A partir de los 10 años van apareciendo respuestas en el sentido de un mayor relativismo moral, basado en la toma en consideración de las perspectivas de los distintos implicados, cuyos deseos, necesidades o capacidades tratarán de coordinarse, atendiendo asímismo a las características de la situación.
Recordamos que Kohlberg establece 6 estadios morales, agrupados en 3 niveles:
- Nivel "Premoral".
Estadio 1: Orientación hacia el castigo y la obediencia.
Estadio 2: Hedonismo ingenuo.
- Nivel de "Moralidad de acatamiento de las reglas convencionales."
Estadio 3: Moralidad de "buen chico".
Estadio 4: Apoyarse en preceptos de la autoridad.
- Nivel de "Moralidad de los principios morales aceptados por uno mismo.
Estadio 5: Obligaciones contractuales.
Estadio 6: Principios individuales de conciencia.
El alumno de la etapa de Educación Primaria se encuentra en el Nivel de Moralidad de acatamiento de las reglas convencionales. En el estadio 3(Moralidad de "buen chico") el niño consigue la aprobación y el mantenimiento de buenas relaciones con los demás compañeros a través de la buena conducta. Losjuicios sobre lo bueno y lo malo se basan en las reacciones de los demás.Comienza a juzgar las buenas oexternal image pinocho.gif&t=1 malas conductas por la intención de violar las reglas. En el estadio 4 (Apoyarse en preceptos de la autoridad) el niño acepta incuestionablemente las normas y convenciones sociales. Se trata de una moralidad de "ley y orden".Respecto al razonamiento moral de la conducta prosocial, la evolución se desarrolla en el sentido siguiente:
- Las razones para la conducta prosocial se van diversificando.
- Los niños pasan a interesarse más por las necesidades de los otros.
- Se incluyen más referencias a principios abstractos e interiorizados.
En cuanto a las relaciones entre el razonamiento y el comportamiento moral, parece que el progreso en el razonamiento moral aumenta el buen comportamiento moral, sobre todo en situaciones difíciles.

5.1. Concepción teórica del desarrollo moral
Etapas que diferencia Köhlberg en su obra Stage and sequence (1969):

tabla.JPG



5.2 Componentes morales


Empatía:
Soporte emocional primario de la moralidad. Los educadores contribuyen al desarrollo de la empatía explicando nuestras conductas y las consecuencias de estas sobre los demás.
Cómo desarrollar la empatía con niños y niñas:
• Conectándose con las emociones y no solo con las acciones
• Poniendo palabras a las emociones que el niño o niña está expresando. Por ejemplo, diciéndole “estás enojado porque perdiste en el juego…”
• Conectándose con los niños y niñas cuando están contentos. Así no pensarán que los adultos se acercan solamente cuando están tristes o se han portado mal.
• Mostrando respeto y cuidado por los sentimientos de niños y niñas. Si se sienten burlados o ridiculizados por actitudes de los adultos se sentirán muy desvalorizados, lo que afectará gravemente su autoestima.
• Contándole cuentos o viendo películas y deteniéndose en hablar de las emociones de los personajes. Por ejemplo, si le cuentas “El patio feo”, es muy importante hablarle de la tristeza que sentía el patito cuando era rechazado y lo feliz que fue cuando se sintió aceptado. Una historia como esta ayuda mucho a las niñas y niños pequeños a entender el mundo emocional de las demás personas.
• No exigirles demasiadas explicaciones cuando hacen algo que no agrada. Hacerlo es hostilizarles. Es necesario recordar que los pequeños (as) debido a su etapa de desarrollo son impulsivos y muy lentamente aprenderán a autocontrolarse. Un exceso de presión podría hacerles mentir o sentirse humillados.
Es importante:
Sentirse comprendido da una sensación de mucha seguridad, sobretodo cuando los niños y niñas se sienten confundidos.
La mente de los niños y niñas trabaja y funciona diferente a la de los adultos. Ellos sienten el paso del tiempo de un modo distinto. Y para qué hablar de su percepción del mundo. Basta decir que lo ven a su altura. Y nosotros debiésemos hacer el esfuerzo permanente para ponernos en sus zapatos. Con todo el peso que la metáfora tiene.


Consciencia:
Se entiende como la internalización de unos estándares morales y los resultados emocionales y comportamentales del respeto o violación de dichos estándares por el individuo.

Altruismo:
Es la tendencia a cubrir las necesidades de otra persona a costa de las de uno mismo. Los niños altruistas suelen ser activos, sociables, competentes,asertivos, avanzados en adopción de roles y juicios morales.

Varios de los estudios de conducta altruista en edad preescolar y escolar se deben a Bar-Tal. El requisito previo para cualquier acto de ayuda es la adquisición de una serie de destrezas. Concretamente, para poder ejercitar la ayuda al nivel más elevado, esto es, la acción altruista, se necesitan las siguientes habilidades: 1) la de considerar varias acciones alternativas, 2)La de predecir el resultado de la propia conducta, ,3)la de comprender la importancia que tiene la intención al actuar, 4)la de reconocer las necesidades del otro, 5) la de empatizar, 6) la de razonar moralmente de acuerdo con los principios postconvencionales y 7) la de regular la propia conducta.
En el desarrollo de la conducta de ayuda se pueden distinguir seis fases:
Fase1: Refuerzos definidos y concretos. El niño ayuda por el premio o el castigo prometido. De hecho, realiza un intercambio. En esta fase el niño es egocéntrico en su perspectiva, no se da cuenta de que los demás pueden pensar o sentir de un modo diferente al suyo.20081228164207-abrazo3.jpg
Fase2: Complacer a la autoridad. El niño no inicia por sí mismo la acción de ayudar sólo obedece a los que considera superiores en poder o prestigio. Se da cuenta de que otros pueden ver las cosas de un modo diferente. El refuerzo ahora es la aprobación por parte de quien tiene autoridad.
Fase3: Iniciativa interna. El niño comienza a ayudar de un modo voluntario y espontáneo, pero porque espera recibir un premio a cambio. La orientación es de naturaleza egoísta porque está motivado por el deseo del refuerzo, pero reconoce ya las necesidades de los demás.
Fase4: Conducta normativa. El objetivo es acomodarse a las demandas de la sociedad. Conoce las normas y desea actuar en conformidad con ellas para evitar sanciones. El refuerzo es la aprobación de los demás. En esta fase son capaces de adoptar el rol de la persona necesitada y sentir empatía, pero ésta no es aún un factor de motivación.
Fase5: Reciprocidad generalizada: La conducta está regida por los principios del intercambio. Los individuos son conscientes de que si ayudan a otros luego ellos serán también ayudados. El sustrato de la ayuda es una especie de contrato social con reglas internalizadas por los miembros del grupo social.
Fase 6: Conducta altruista. Se realiza la ayuda de un modo espontáneo y voluntario sin otro objetivo que beneficiar al otro. No se anticipan o esperan recompensas, la conducta se ejercita por una convicción moral acerca de la justicia. La conducta es ahora intencional y seleccionada entre otras posibles alternativas. Los datos empíricos en los que se apoya este modelo confirman que la capacidad de realizar una conducta de ayuda se consolidad cuando el niño entra en la etapa de las operaciones concretas en su desarrollo cognitivo, hacia los 8ó 9 años.

Razonamiento moral:
Se va a ver influido fuertemente por el razonamiento moral de los padres, estilo educativo de sus figuras de referencia y los patrones de comunicación familiar.Además de todo esto el razonamiento moral se ve influido por la edad .Los juicios morales llegan a ser menos egocéntricos y más orientados al otro así como más abstractos, con el avance de la edad. El nivel educativo tiene un efecto significativo sobre el razonamiento moral.


Componentes Metamorales
  1. Orientación social: El comportamiento moral fluye de un interés por lo que concierne a los demás. El deseo de tomar parte en la interacción social y desarrollar relaciones se considera crítico para la salud psicológica.
  2. Autocontrol: Consiste en esquemas motores deliberados, que aparecen a partir de que el individuo una mediadores cognitivos (imágenes mentales o habla privada) y desarrolla la capacidad para resistir la tentación, suprimir los impulsos y demorar las gratificaciones.
  3. Sumisión a los estándares externos: La conducta de los educadores es la mayor influencia en el cumplimiento de las normas.
  4. Autoestima: Su buen desarrollo durante la infancia se relaciona con salud mental en la vida adulta y su falta con disfunciones sociales y cierta patología mental (depresión o ansiedad).

5.3 Estrategias Educativas

entrevista-john-carlin.jpg
El círculo escolar debe fomentar el aprendizaje de estrategias que permitan de desarrollo de:

  • La empatía y el aprendizaje de habilidades de comunicación que favorezcan ponerse en el lugar del otro, comprenderlo y acogerlo.
  • El juicio moral, a través del trabajo de dilemas morales.
  • El sentido crítico para evaluar, desde parámetros de justicia y equiedad, la realidad del entorno.
  • El conocimiento y la valoración del medio como espacio de vida para todos.
  • La ciudadanía, como competencia para participar en la construcción de la comunidad y ejercicio de la responsabilidad para con el otro.
  • La autoestima, como recurso indispensable para la valoración del otro, de su persona y de su cultura.


El CONTEXTO ESCOLAR trabaja las nociones básicas de la educación en valores a través de estrategias de trabajo, que para la educación primaria pueden ser las siguientes:


valores02.gif



  1. Las normas y la autorregulación: Tenemos una norma, se justifica en razones que extrañan un valor. Nos observamos para qué tanto cumplimos la norma, fijamos compromisos para mejorar nuestras actuación en relación a la norma y cada cierto tiempo revisamos el cumplimiento.
  2. Las narraciones y las historias ejemplares: Los cuentos son una oportunidad para introducir al niño en el proceso cognitivos y afectivo del aprendizaje.
  3. La clarificación y el autoconocimiento: Los niños han interiorizado un conjunto de valores como producto de sus experiencias precias. Una estrategia recomendable es realizar actividades que permitan clarificar aquello que el niño valora, cuáles son los valores familiares y de su comunidad.
  4. La reflexión de dilemas y el diálogo. La mayor dificultad para actuar con base en valores es que en la vida las disyuntivas no siempre se representan como elecciones entre lo bueno y lo malo; a veces tenemos que elegir entre dos valores, por ejemplo: la amistad y la honestidad.
  5. El análisis de situaciones sociales. Esta estrategia es muy pertinente para analizar las situaciones del mundo contemporáneo o los hechos históricos: los problemas del medio ambiente, la violencia machista, etc.
  6. Actividades vivenciales y experiencias formativas. Definitivamente, los valores que se aprenden son los que se viven. Promover el diálogo requiere que la clase sea un espacio en el que se practiquen el diálogo. La tolerancia, el respeto y el resto de valores tratados deben pernear las relaciones entre el maestro y sus alumnos.



GLOSARIO DEL TEMA
  • Temperamento: En [[http://es.wikipedia.org/wiki/Psicología|psicología]], se le llama temperamento a la parte de la personalidad cuyo origen se asienta en la herencia genética. Por contraposición, se le llama carácter a la parte de la personalidad que se genera durante la vida de la persona, su experiencia y la cultura. En realidad, puede decirse que nacemos con un temperamento dado, o una predisposición a rasgos de personalidad, pero estos están fuertemente condicionados por "el ambiente" es decir, la experiencia vital de la persona va modificando y permitiendo el desarrollo de la personalidad o habilidades para desenvolverse con herencia. Podemos diferenciar entre el temperamento sanguíneo y el flemático. El primero se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio. Las características que poseen las personas con este tipo de temperamento son:
Si_tú_lees_ellos_leen.jpg- Personas cálidas,vivaces y que disfruta de la vida siempre que se pueda.
- Es receptiva por naturaleza
- Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.
- Es tan comunicativo.
- Manifiesta mucha flexibilidad a los cambios.
En cuanto al segundo, se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención; es característico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estímulos del medio. Suelen ser personas apáticas.
Hay muchos más tipos de temperamento como son el colérico, o el melancólico, pero no indagaremos en profundidad porque estos nombrados son los más destacados.
  • Comportamientos prosociales: Son aquellos comportamientos que sin buscar una recompensa externa, favorecen a otras personas o grupos sociales y aumentan la probabilidad de generar una reciprocidad positiva de calidad y solidaria en las relaciones interpersonales o sociales consiguientes, preservando la identidad, creatividad y la iniciativa de los individuos o grupos implicados. En la infancia podemos reducirlo a la simple imitación del niño hacia sus familiares o adultos de referencia. Aquí hemos puesto un video, que es un anuncio publicitario pero que refleja perfectamente los comportamientos prosociales de los niños. http://www.youtube.com/watch?v=QuWWWrWCQZg
  • Coeducación: también se conoce como educación mixta, es la educación integral de hombres y mujeres en la misma institución. La situación opuesta se conoce como educación diferenciada.
Como no hemos hallado información demasiado relevante de dicho término, y nos pareció idóneo ponerlo en el glosario puesto que no la habíamos escuchado antes, hemos enlazado una página de ayuda para maestros sobre un libro para poder llevar a cabo esta coeducación en las escuelas.

http://www.poemitas.com/COE.htm




La acción tutorial es la herramienta que junto a los proyectos del centro (PEC, Plan de Convivencia Escolar...) permitirán a los docentes y agentes de la comunidad educativa fomentar una educación moral.


tema_5.jpg

Bibliografia

http://www.ua.es/dpto/dspee/estudios/otros/LAS%20EMOCIONES.pdf

http://www.educaweb.com/noticia/2007/11/05/comprension-emocional-herramienta-educar-valores-12593.html
http://reme.uji.es/articulos/avilll7280806100/texto.html
http://acosoescolar.wordpress.com/2007/02/13/la-comprension-de-las-emociones-infantiles/
http://www.proyectopv.org/1-verdad/empatia.htm
http://www.freelancecolombia.com/articulos/liderazgo-la_asertividad_y_la_empatia.php
http://www.sectormatematica.cl/orientacion/altruismo.htm
http://www.monografias.com/trabajos17/estilos-de-apego/estilos-de-apego.shtml
http://www.inteligencia-emocional.org/
http://www.casadellibro.com/libros/goleman-daniel/goleman32danielhttp://www.forodeeducacion.com/numero9/007.pdfhttp://www.volveraeducar.com/socializacion/http://www.slideshare.net/adrianvillegasd/tema-04-unidad-1-tipos-de-socializacin-sociedad-cultura-y-educacinhttp://www.profesor.us/coprofesor/baile/tipos-de-socializacion/
http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/pautascontrolconductaaula/index.php

http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PSICOPEDAGOGICOS/el_desarrollo_moral_en_la_edad_de_la_educacion_primaria.htm

http://www.junji.cl/junjijoomla/index.php?option=com_content&task=view&id=2271&Itemid=447

Libros:
Marta Sadurní Brugué, El desarrollo de los niños paso a paso. Editorial UOC.
M.Victoria Gordillo Álvarez-Valdés, Desarrollo del altruismo en la infancia y la adolescencia: una alternativa al modelo de Kohlberg. Editorial: CIDE