Tema 6: Relaciones sociales. Familia, escuela y compañeros


1. INTRODUCCIÓN
relaciones-sociales.jpg


Las relaciones que establecemos con las personas que nos rodean se ven caracterizadas por determinados matices de nuestro comportamiento. El ser humano es un ser social que desde nuestro nacimiento necesitamos estos vínculos afectivos con nuestro entorno, se trata de relaciones íntimas. Además se puede constatar como una conducta presente en todas las sociedades. Aquí hemos puesto diferentes aspectos de nuestro trato con los demás para que puedas mejorar y triunfar socialmente.
-Talento social: A lo largo de nuestra vida, en nuestras relaciones sociales, todos hemos conocido a personas que tienen la capacidad de hacer que los demás se sientan a gusto con ellos. Es una especie de talento natural que hace que estas personas sepan lo que tienen que decir o cómo tienen que comportarse en cada momento. Esta cualidad es lo que denominamos talento social. Como cualquier otro tipo de talento es una cualidad innata en la persona, pero también se puede pulir, desarrollar e incluso adquirir mediante la educación y el aprendizaje.
-Aprende a confiar en los demás: Una vez perdida la confianza es muy difícil recuperarla. Por eso, saber elegir en quién confiar y a quién darle nuestra confianza nos evitará muchos sinsabores. Es fundamental creer en la buena voluntad de los demás para iniciar una nueva relación, pero siempre confiando con cautela y de forma progresiva. La confianza no puede ser ciega, tenemos que saber en quién confiar y a quién dar confianza. Para ello, lo más importante es saber poner límites y no excedernos ni en la confianza que damos ni en la que depositamos en los demás. De entrada, es preferible pensar bien de todo el mundo hasta que nos demuestren lo contrario. Sin embargo, tenemos que ser cautos y no darnos a conocer totalmente a una persona nada más conocerla.
-La amistad y las relaciones sociales: La amistad comienza porque se despierta un interés y simpatía mutua por alguien a quien conocemos y, poco a poco, vamos descubriendo cosas comunes que nos unen y acercan. Intentar ser un buen amigo es fundamental para conservar y mantener cualquier amistad. Según el Diccionario de la Real Academiala amistad es “afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato”.
La amistad es una relación de reciprocidad, para que se produzca es necesario que ambas partes lo deseen. Es imposible mantener una relación con alguien si la otra persona no lo desea. Este tipo de relación se basa en la entrega desinteresada.
-Como manejar tus relaciones: La capacidad para comunicarse con los demás es básica en nuestra relación social y familiar, de modo que un buen manejo de esta habilidad puede aportarnos muchas satisfacciones. Las relaciones independientemente de que sean formales o informales, se dan de manera cotidiana a lo largo de nuestros días, ya sea en el trabajo o estudios, relaciones de parejas o familiares.
-Cómo desarrollar la empatía: es fundamental para las relaciones sociales.
¿Cuántas veces hemos estado preocupados o angustiados por algo, y nos hemos encontrado con alguien que simplemente con una mirada, con un gesto o una palabra oportuna, ha hecho que nos sintamos mejor?. En este caso, la capacidad empática de esta persona es la que ha contribuido a nuestra mejoría. ¿Tenemos nosotros esta capacidad?, ¿Cómo podemos desarrollar este poder?, ¿En qué consiste realmente la empatía?

A continuación, una vez hemos introducido el tema en pocas palabras, nos gustaría nombrar cada una de las tres teorías del desarrollo socioafectivo. En primer lugar vamos a responder a una serie de cuestiones:



-¿Qué es el desarrollo socioafectivo? Introducción a dicho concepto.
-Aspectos para que se desarrolle de forma idónea.

En un primer momento el niño en su debilidad inicial y total dependencia fisiológica hacia su entorno y los adultos, carece de afectos y aunque presenta el llanto, este denota impaciencia. Progresivamente, aparecen y desarrollan ciertas emociones como son el miedo, el enojo y el amor. El desarrollo y evolución de dichas emociones se encuentra vinculado con el desarrollo de otras esferas.
En un principio el niño tiene necesidad de ser asistido no sólo para alimentarle sino también para cambiarle de posiciones, para transportarle, mecerle, limpiarle... todo gira en torno a las personas más cercanas. En estos primeros años, las figuras de los padres que son las más representativas nos aportan:

-Primeras relaciones interpersonales e intercambios comunicativos.1_11.jpg
-Seguridad emocional.
-Comportamientos sociales.
-Aprendizajes básicos.
-Control del comportamiento.
  • Por esto y mucho más una carencia de este desarrollo empobrece a las personas.


Aquí mostramos una página web muy interesante sobre cómo cambian las relaciones y cómo cambiarán de cara al futuro por las nuevas tecnologías. Además de añadir, un link sobre un estudio realizado de la afectividad y las variables que ella conlleva, puesto que es muy extenso, lo hemos puesto para constatar que hay diversos estudios ya puestos en práctica sobre la afectividad y su desarrollo desde la infancia de los niños.
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-0624109-124526//melero.pdf

http://www.uberbin.net/archivos/comunidades-online/el-futuro-de-las-relaciones-sociales.php
A continuación, hemos nombrado diversos aspectos sobre todo desarrollados en el ámbito familiar, para que se de un desarrollo afectivo idóneo. Entre ellas destacamos:
  1. Que el niño tenga la seguridad de que el trato que va a recibir va a ser sereno, tranquilo y con pocas estridencias, (como son los gritos y los castigos). A su vez que tenga la seguridad de que va a ser escuchado y de que sus padres le van a comprender
  2. Los niños deben tener responsabilidades que cumplir en el ámbito familiar desde pequeños, para evitar que los niños estén superprotegidos, y que no acepten a los demás iguales. Es necesario que en el propio ambiente familiar tengan un papel que cumplir para prepararlos para la vida y para que se sientan miembros activos y útiles, ejemplo: "guardar sus juguetes, ayudar a poner la mesa.
  3. Trato por igual a los hijos. Tratarlos por igual y proporcionar a cada uno aquello que necesite y que él sea incapaz de obtener por sí solo.
  4. Cuidados en el nacimiento de un nuevo hermano/a, llevando a cabo precauciones para evitar los celos como puede ser no desplazar al hijo mayor del centro de atención familiar o no expresar muestras de cariño sólo al bebé.
  5. Los niños son capaces de realizar actividades complejas desde muy temprana edad, y los padres deben fomentar o ayudar a que las realicen por si mismos, ayudando sólo en los casos en que sea necesario. Esta necesidad de que ejecuten por si mismos todas aquellas actividades que puedan es importante para mejorar la autoestima y autonomía personal.
  6. Evitar que el niño consiga siempre lo que desea mediante rabietas y berrinches, no prestándole atención cuando muestre estas conductas.
  7. Es necesario que existan una serie de normas que regulen las actividades de los hijos, debiendo ser éstas claras y simples y su aplicación deberá combinar la rigidez con la flexibilidad.
No hemos indagado demasiado en esta pequeña introducción sobre temas socioafectivos en los niños ya que en uno de los temas pasados desarrollamos de manera mucho más explícita el tema(concretamente en el 2), y no hemos visto imprescindible poner mucha información y repetida.

TEORÍAS DEL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

- La teoría del apego( John Bowlby, 1958)
- La teoría del desarrollo psicosocial(Erikson, 1950)
- La teoría del desarrollo interpersonal(Bar-Yam, 1987)
Puesto que la primera teoría así como la segunda no están explícitas en el desarrollo del tema, no hemos indagado en ellas, centrándonos en la última. Pero sí hemos enlazado alguna página para poder tener una mínima idea de lo que desarrollan dichos autores.
En cuanto a la teoría de apego: http://www.bebesymas.com/ser-padres/la-teoria-del-apego-de-john-bowlby
Aunque sólo vamos a nombrar las funciones básicas del apego, puesto que esta teoría se deriva de este concepto.
-Favorecer la supervivencia manteniendo próximos y en contacto a las crías y progenitores.
- Seguridad.
- Ofrecer y regular la cantidad de estimulación sensorial para el óptimo desarrollo.
- Desarrollo social
Y en cuanto a la teoría desarrollada por Erikson hemos enlazado una página en la que se contrasta sus ideas con las de Sigmund Freud, puesto que al haberlo dado en la materia, nos ha resultado adecuado compararlos: http://depsicologia.com/la-teoria-del-desarrollo-psicosocial-de-erikson/


1269541958_82962930_1-Fotos-de--Vendo-Libro-El-Apego-de-John-Bowlby.jpg


Este libro nos ha parecido interesante para aquellos que se muestren más interesados en qué es realmente el apego, para qué nos sirve y cómo lo desarrollamos.


Al igual que este otro de la derecha sobre los celos en los primeros años de la infancia, derivado de diferentes causas.

9788497990394.jpg














Como hemos dicho nos centraremos en la explicación del tema de esta última teoría acompañado de claros ejemplos.

Aquí lo hemos resumido con uno de los cuadros pertenecientes a la teoría que acompañado de explicaciones breves, nos queda claro el sentido de dicha teoría.



Sin_título..png


Términos de la tabla en relación con las teorías del desarrollo interpersonalnin1.jpg
  • Incorporación de vínculos afectivos: el niños al nacer siempre intenta relacionarse con los adultos que le rodean, con los más cercanos. Para establecer estas relaciones, realizan determinadas estrategias para llevarlos a cabo como son la sonrisa, el lloro, el contacto físico...
  • El apego seguro: en esta etapa los niños quieren hacer todo por sí solos. Si la madre por ejemplo de uno niño en dicha edad, no le deja actuar por él mismo, al final se vuelve totalmente dependiente, y por consiguiente tendrá miedo a estar solo. Este ejemplo sería claro para no dejar que se lleve a cabo estas conductas, ya que hay que estimular el “Yo” y la autonomía del niño. Lo adecuado sería enseñarle a realizar las cosas correctamente, y no desesperarse y hacérselo.
  • En la edad preescolar, los niños necesitan atención constante. Está sobre todo caracterizado por una serie de preguntas diversas y constantes.
  • Y en cuanto a las relaciones sociales, es la etapa en la que el niño comienza a empatizar con el restos y a entender conductas de los miembros de su alrededor.

3.La familia


Definición de familia

familia-y-negocios.jpgLa familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal, puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia, lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia para la identidad personal de los componentes de ella.

Tenemos que destacar que la familia es un importante instrumento educativo ya que ejerce una gran influencia en la formación del ser, así el hombre puede alcanzar su completo desarrollo intelectual, psicológico y físico. En la creación del individuo y su búsqueda del "yo" la familia ejercerá un fuerte impacto


Tipos de familia

Hoy en día en la sociedad nos podemos encontrar con distintos tipos de familia, para hacer una clasificación nos basaremos en la definición de que una familia es un conjunto de personas pariente o no que viven en una misma casa:

-Familia nuclear: Está formada por padre, madre e hijo, es la típica familia clásica

-Familia monoparental :Sólo hay un padre o madre e hijos o hijas

-Familia monoparental extendida: Hay un progenitor, hijos o hijas y personas de la familia

-Familia monoparental compleja: Hay un progenitor y a su cargo hijos o hijas y comparte vida con personas ajenas a la familia

-Familia unipersonal: Es una familia formada por un componente (soltero)

-Familia compleja: Es una familia en la que en casa viven personas familiares y no familiares

-Familia extendida: Es una familia que comparte hogar con personas familiares

-Familia de Hecho :Este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin haber ningún enlace legal


Funciones de la familia

  • Asegurar la supervivencia de los hijos, su sano crecimiento y su socialización en conductas básicas de comunicación, dialogo y simbolización.
  • Aportar a sus hijos un clima de afecto y apoyo que facilita el desarrollo psicológico.
  • Aportar a los hijos la estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse con su entorno físico y social Ej: dejándole que sea el mismo, dándole pautas para que sea mas competente...etc.
  • Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos que van a compartir con la familia la tarea de educar a sus hijos. Ej. la catequésis un colegio concenrtado, un internado...etc.
familia.jpg



4. Escuela

El sistema escolar se caracteriza por ser una estructura de autoridad jerarquizada que se regula por un conjunto de normas aplicadas de modo personal e imparcial.


Una escuela "diferente" .La escuela de Summerhill.
Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.external image images?q=tbn:ANd9GcTYRcCdE2UrqJ5ppmCq2fBA-sTMORXb-sCfbhQd9HeRxnyqvnjOsQ
También hay un libro que escribió Neill sobre esta escuela, titulado como ella, Summerhill, donde se explica detalladamente el funcionamiento del centro docente. Summerhill se destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean. Neill fundó la escuela con el convencimiento de que "un niño debe vivir su propia vida - no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño".

Principios educativos:
En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:
-Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
-La felicidad como máxima aspiración de la educación
-El amor y el respeto como bases de la convivencia
- La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales.
Entre ellas destacan:
-Ausencia de exámenes y calificaciones.
-Asistencia no obligatoria a las clases.
-La asamblea como órgano de gestión.
1007-derecho_educacion_nuestros_hijos-ninos_en_la_escuela.jpg-Ausencia de reprimendas y sermones.
-Trato igualitario entre niños y adultos.
La educación de Summerhill entra dentro de la pedagogía antiautoritaria, o pedagogía no directiva o pedagogía libertaria. Con matices, se ha desarrollado en distintos lugares del mundo donde existen escuelas similares a Summerhill. Para Neill, la educación en libertad es posible porque el niño responde positivamente al amor y la libertad. El origen de los problemas de muchos niños (y adultos) lo sitúa en la influencia ejercida por una sociedad enferma que reproduce sus propios miedos y su violencia. Al contrario, el entorno sano que representa la escuela fundada por Neill es la mejor terapia para curar los problemas de los niños y, tal vez, de toda la sociedad.



4.1 Orientación hacia la autoridad

Figuras de autoridad informales: padres, hermanos…
Figuras de autoridad formales: director, policía, juez…


autoridad.JPG











La autoridad
La autoridad sobre el niño el niño, niña y adolescente la ejercen padres, educadores y cuidadores a través de:
· El ejemplo
· La comunicación
· La disciplina adecuada
Influencia de la autoridad
Los niños, niñas y adolescentes aprenden conductas del ambiente en que se encuentran y de conductas que muestran los adultos que ejercen influencia y autoridad en él.
Asimismo, la conducta de padres, educadores y encargados está influenciada por las reacciones de los hijos. La conducta que muestre la autoridad generará reacciones en el niño, niña y adolescente, así como en el adulto que se utilice, dependerá si la disciplina que se quiere aplicar es efectiva o no.

Estilos de autoridad
· Poco amable y firme. Quien ejerce la disciplina impresionará como una persona agresiva, aunque no sea su intención.
· Amable pero no firme. Quien ejerce la disciplina lucirá inseguro e incapaz de hacer valer su criterio disciplinario, aunque trate apropiadamente a las personas.
· Sin amabilidad y sin firmeza. Es la más inadecuada de las combinaciones la persona impresionará agresiva e incapaz de llevar a cabo la disciplina.external image 1247911514878_f.jpg
· Amable pero firme. Es la mejor manera de ejercer disciplina. La persona tiene buen trato hacia el niño tiene sentido y actitud humanitaria al implementar los conceptos y técnicas y puede hacer valer su criterio disciplinario y actuar con consistencia.
Disfuncionalidad entre figuras de autoridad
Relación conflictiva entre personas que ejercen la autoridad. Incrementa en el niño o el joven la inseguridad y ansiedad. Provoca cambios bruscos de comportamiento. Presenta dificultades para establecer relaciones interpersonales, especialmente con sus padres y con figuras de autoridad. Fomenta la dependencia a grupos externos y de influencia negativa para su desarrollo emocional y social.




4.2.Interacción profesor-alumno


interaccion.JPG


La relación profesor alumno
La relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta ‘imposición’: están ahí sin consulta o consentimiento previos, lo cual genera -sobre todo en los comienzos de cada periodo lectivo -expectativas mutuas que se confirman o no con arreglo al desempeño del profesor y del alumno como tales.

Es una relación -bipolar de ida y vuelta- que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez. A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los comportamientos, de las actitudes y de las motivaciones de los alumnos, el profesor debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter.
external image en-clase.jpg?w=300&h=198
La relación de docencia es una relación interpersonal pero no amical. Primero, porque la relación amistosa se establece entre dos personas en su concreta individualidad, es decir, conociéndose mutuamente. Segundo, esa relación estrictamente personal consiste en un mutuo querer y procurar, cada uno, los fines personales e individuales del otro.
Por su condición de tal, al profesor le compete marcar el inicio, la dinámica y la continuidad de la relación. En primer lugar, porque es a él a quien corresponde generar el clima apropiado en el aula que garantice la fluidez de las relaciones con los alumnos. En este sentido, tiene en sus manos la posibilidad de fomentar un ambiente rico en situaciones de crecimiento o, por defecto, un ambiente lo suficientemente tenso e incómodo que termine frenando la expresión de las particularidades, de las iniciativas y de la participación en los alumnos.
a relación profesor-alumno que se establece no es gratuita de entrada. Al comienzo se basa en la apreciación de papeles establecidos que con la continuidad se delimitan, se precisan y consolidan. La función del docente contiene más funciones y es más amplia: instruye, estimula, corrige, forma y orienta. Cuando el docente es íntegro conoce su materia, es cálidamente exigente por ser ejemplar, logra el afecto y la admiración de sus alumnos. Su prestigio mueve al alumno a responder con respeto, atención e interés por su curso.



5. Compañeros y amigos

5.1. Concepto de la amistad

Como introducción diremos que cualquier persona normal mantiene relaciones amenas y cordiales con cientos de personas, pero con algunas de ellas se genera un vínculo afectivo más intenso que con otras. Aún así, muchas veces no podemos definir si una persona es amiga, casi amiga, o simplemente alguien con quien existe afinidad y nos llevamos bien. ¿Basta con que alguien nos declare su amistad para considerarlo un amigo? ¿Quiénes son nuestros verdaderos amigos y quiénes no? ¿Cómo distinguir a los amigos sinceros de aquellas personas que sólo fingen su amistad para obtener algún beneficio? Para responder todas estas preguntas, es necesario reflexionar sobre la amistad: qué significa, cómo se expresa, cuáles son sus requisitos. ¿Estaremos siendo buenos amigos? ¿Son nuestros amigos todos aquellos que dicen serlo?
Por tanto la amistad es
aristoteles-y-la-amistad.jpg
un sentimiento recíproco y voluntario, una relación desinteresada entre dos personas donde destaca el cariño y el respeto mutuo. Un amigo se asemeja a un hermano, pero existe una diferencia fundamental: los amigos no nos vienen dados, podemos elegirlos. Los amigos tienen tanta importancia en nuestras vidas justamente porque se trata de relaciones que nosotros mismos decidimos crear y mantener a cada instante.
Es muy difícil encontrar una buena definición de “amistad”, capaz de agotar toda la complejidad de semejante concepto. Algunos la conciben como “una virtud que nos lleva a una relación sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona”. Para la Real Academia Española, consiste en el “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”

Por tanto resumimos que la amistad:
- es desinteresada, de lo contrario, no hay amistad sino manipulación. La amistad es incompatible con el interés, egoístamente entendido. No busca el beneficio propio, sino el enriquecimiento común. La amistad es el fin de la relación, y no un medio para obtener fines subsiguientes.
- Genera un compromiso, un deseo de pasar tiempo juntos y un agrado por compartir ideas, gustos y experiencias.
- Implica una comunicación íntima, intensa, directa y sincera.
- Mantenemos siempre relaciones prosociales con ellos, que son la de compartir experiencias, defendernos mutuamente...


5.2 La amistad en la etapa escolar (6-12 años)


7_a_9.jpg

Se distinguen 2 etapas:

De los 7 a los 9: Empieza a formarse la idea de reciprocidad y una conciencia de los sentimientos del otro. La amistad se observa sobre todo en términos de los actos sociales de una persona y las evaluaciones subjetivas que la otra hace de esos actos.

De los 9 a los 12: Los amigos se ven como individuos que se apoyan unos a otros, hay evaluaciones mutuas de los actos de cada cual y aparece por primera vez el concepto de confianza. La amistad se fundamentaen el "tú me das, yo te doy".



Interacción en el grupo de iguales


niños-9-años.jpg

La influencia del grupo de iguales es especialmente significativa en aspectos tales como:

- El aprendizaje de actitudes, valores e informaciones respecto del mundo que les rodea.
- La adquisición y el desarrollo de la habilidad de percibir las situacionesdesde el punto de vista del otro.
- La formación de la identidad personal del niño.
- La adquisición de habilidades sociales cada vez de mayor complejidad conforme aumenta la edad de los niños.
- El control de los impulsos agresivos, adquiriendo un repertorio pertinente de conductas y mecanismos reguladores de los efectos de la agresividad.
- La continuación del proceso de socialización del rol sexual, iniciado en las interacciones padres-niños.
- El nivel de aspiración educativa y el logro académico son influidos por la interacción entre iguales.
- La posibilidad de disponer de importantes fuentes de apoyo, convirtiéndose los iguales en habituales confidentes.
- La construcción y el mantenimiento de relaciones con los iguales se ha considerado como un indicador válido de salud psicológica.

Estatus en el grupo de iguales

status_en_el_grupo_de_iguales.jpgstatus_en_el_grupo_de_iguales_2.jpeg
-Niños populares:
Son alumnos de gran prestigio, pero de un prestigio "exterior", sin las variables de personalidad. Además son estimados por la compañía, tienen la capacidadde dominar el grupo y son individuos que con prestigio y popularidad son estimados y respetados.

-Niños rechazados:
Los alumnos rechazados por sus iguales pueden sufrir trastornos de la personalidad aunque el 70% mantiene relaciones normales en el aula. Además son descritos como agresivos, hiperactivos, se saltan las reglas y entran en conflicto con el profesor.

-Niños ignorados:
Estos niños son vistos por los demás como tímidos, respetuosos con las reglas, pero menos interactivos con sus compañeros.

-Niños controvertidos:
Estos niños son caracterizados con capacidad de líderazgo, pero implicados en interacciones agresivas con sus compañeros.

-Niños de estatus promedio


Aquí dejamos eel enlace de una página que através de un artículo explica como es la mecánica de los niños populares y rechazados:

http://www.investigacionyciencia.es/03063594000591/Ni%C3%B1os_rechazados_por_sus_iguales.htm


Bibliografía

http://argijokin.blogcindario.com/2007/10/07882-los-expertos-alertan-del-aumento-del-acoso-escolar-sobre-los-inmigrantes.html
http://html.rincondelvago.com/familia-y-funciones.html
http://entreeducadores.wordpress.com/2009/08/01/la-relacion-profesor-alumno-en-el-aula/
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Summerhill
http://www.scribd.com/doc/3556760/GUIA-DE-INTERACCIONES-ENTRE-FIGURA-DE-AUTORIDAD-Y-ADOLESCENTES
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=2071
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/Padres/desarrollo_socioafectivo.htm

http://cajadecambios.blogspot.com/2007/07/qu-es-la-amistad-concepto-y.html




Preguntas del tema

1.Si hacemos referencia al estatus en el grupo de iguales de niños, podemos encontrar...
a)5 tipos de niños, populares, rechazados, ignorados, controvertidos y de estatus promedio.
b)Sólo 3 tipos, populares, rechazados y controvertidos.
c) Además de los niños populares, rechazados y controvertidos en algunas ocasiones podemos encontrar a niños indefinidos o que pueden pertenecer a dos tipos de grupos al mismo tiempo.
d) b y c son correctas.

2.Los comportamientos motivadores dirigidos a la persistencia en una tarea en la práctica podrían ser por ejemplo:
a) Construir entre todos los niños un mural con el sistema solar para aprender el nombre de los planetas
b) Ofrecer dos temas para realizar una redacción
c)Plantearles practicar el juego de las tiendas por parejas para que sepan aplicar los números a la vida real.
d) a y c son correctas


3.La amistad se define como:
a) Relación afectiva entre dos o más personas que se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros.
b) Sentimiento compartido entre dos personas de confianza, respeto, afecto y empatía emocional.
c) Vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.
d) La "a" y la "b" son correctas.

4. El talento social es una cualidad de todo ser humano que es:
a) totalmente innata desde nuestro nacimiento
b) nos la enseñan en el colegio desde pequeños
c) es innata pero además puede ir puliéndose y moderándose a lo largo de nuestra vida
d) todas son falsas

5. La teoría del desarrollo socioafectivo que propone Bar-Yam es:
a)teoría del desarrollo psicosocial
b)teoría del apego
c)teoría del desarrollo interpersonal
d) ninguna de las anteriores es correcta

Glosario

-Aceptación: lo podemos definir como un sinónimo de aprobación, conformidad. Es el recibimiento de de forma voluntario de un hecho o una cosa en concreto. La aceptación se da tanto en situaciones cotidianas como extraordinarias, y además, en momentos más o menos dolorosos. Por ejemplo, la aceptación de que un ser querido ha fallecido es un momento en la vida del ser humano fuerte y lleno de sentimiento por lo que dicha aprobación será más costosa. Las diferentes fases que podemos distinguir en dicho proceso son las siguientes:

-La negación o rechazo absoluto a ver la verdad y aceptarla.-El odio, cuando nos culpamos incluso de cualquier hecho acaecido.aceptacion.jpg
-La depresión que ocurre a menudo cuando has retirado ese estado de sock y te das cuentas de la realidad de tu alrededor.
-La aceptación con respeto.
En este tema es esencial dicho término puesto que si estamos tratando un tema de relaciones con la sociedad como es este en concreto, la aceptación es uno de los elementos claves para el éxito o no de la buena socialización.

-Carismático: cuando hablamos de la palabras carisma, es utilizada usualmente para describir una habilidad para otras personas. Se refiere especialmente a la cualidad de ciertas personas de motivar con facilidad la atención y la admiración de otros gracias a una cualidad de personalidad o de apariencia. Un ejemplo de un líder carismático sería un presidente de un país, que independientemente del partido político al que pertenezca, sabe con sus palabras guiar a la población. En religión han existido durante las diferentes décadas numerosos líderes carismáticos.

-Estatus: en el ámbito de sociología que es el encargado del estudio de la sociedad en su conjunto, el Estatus social describe la posición que cualquier individuo ocupa dentro de una sociedad o de un grupo de personas. Hay diferentes estatus, entre los que destacamos 4 como las más importantes. Cuando una persona se difiere del resto por cuestiones de raza, sexo, edad, clase...siendo este un tipo de estatus social asignado. Luego hallamos el subjetivo y el objetivo; siendo el primero el estatus que una persona cree tener sin la aceptación del resto, y el objetivo, es el que se asigna según la sociedad en la que nos desenvolvemos. Por último existe un cuarto, el adquirido, que se basa en los méritos, logros u acciones que realiza una persona.


Mapa conceptual





tema_6_mapa.jpg