Recent Changes

Sunday, January 9

  1. page Tema 6. Relaciones sociales, familia, escuela y compañeros. edited ... http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=2071 http://www.juntadeandalucia.…
    ...
    http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=2071
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/Padres/desarrollo_socioafectivo.htm
    http://cajadecambios.blogspot.com/2007/07/qu-es-la-amistad-concepto-y.html
    Preguntas del tema
    1.Si hacemos referencia al estatus en el grupo de iguales de niños, podemos encontrar...
    (view changes)
  2. page Tema 6. Relaciones sociales, familia, escuela y compañeros. edited ... Por su condición de tal, al profesor le compete marcar el inicio, la dinámica y la continuidad…
    ...
    Por su condición de tal, al profesor le compete marcar el inicio, la dinámica y la continuidad de la relación. En primer lugar, porque es a él a quien corresponde generar el clima apropiado en el aula que garantice la fluidez de las relaciones con los alumnos. En este sentido, tiene en sus manos la posibilidad de fomentar un ambiente rico en situaciones de crecimiento o, por defecto, un ambiente lo suficientemente tenso e incómodo que termine frenando la expresión de las particularidades, de las iniciativas y de la participación en los alumnos.
    a relación profesor-alumno que se establece no es gratuita de entrada. Al comienzo se basa en la apreciación de papeles establecidos que con la continuidad se delimitan, se precisan y consolidan. La función del docente contiene más funciones y es más amplia: instruye, estimula, corrige, forma y orienta. Cuando el docente es íntegro conoce su materia, es cálidamente exigente por ser ejemplar, logra el afecto y la admiración de sus alumnos. Su prestigio mueve al alumno a responder con respeto, atención e interés por su curso.
    5.25. Compañeros y amigos
    5.1. Concepto de la amistad
    Como introducción diremos que cualquier persona normal mantiene relaciones amenas y cordiales con cientos de personas, pero con algunas de ellas se genera un vínculo afectivo más intenso que con otras. Aún así, muchas veces no podemos definir si una persona es amiga, casi amiga, o simplemente alguien con quien existe afinidad y nos llevamos bien. ¿Basta con que alguien nos declare su amistad para considerarlo un amigo? ¿Quiénes son nuestros verdaderos amigos y quiénes no? ¿Cómo distinguir a los amigos sinceros de aquellas personas que sólo fingen su amistad para obtener algún beneficio? Para responder todas estas preguntas, es necesario reflexionar sobre la amistad: qué significa, cómo se expresa, cuáles son sus requisitos. ¿Estaremos siendo buenos amigos? ¿Son nuestros amigos todos aquellos que dicen serlo?
    Por tanto la amistad es
    {aristoteles-y-la-amistad.jpg}
    un sentimiento recíproco y voluntario, una relación desinteresada entre dos personas donde destaca el cariño y el respeto mutuo. Un amigo se asemeja a un hermano, pero existe una diferencia fundamental: los amigos no nos vienen dados, podemos elegirlos. Los amigos tienen tanta importancia en nuestras vidas justamente porque se trata de relaciones que nosotros mismos decidimos crear y mantener a cada instante.
    Es muy difícil encontrar una buena definición de “amistad”, capaz de agotar toda la complejidad de semejante concepto. Algunos la conciben como “una virtud que nos lleva a una relación sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona”. Para la Real Academia Española, consiste en el “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”
    Por tanto resumimos que la amistad:
    - es desinteresada, de lo contrario, no hay amistad sino manipulación. La amistad es incompatible con el interés, egoístamente entendido. No busca el beneficio propio, sino el enriquecimiento común. La amistad es el fin de la relación, y no un medio para obtener fines subsiguientes.
    - Genera un compromiso, un deseo de pasar tiempo juntos y un agrado por compartir ideas, gustos y experiencias.
    - Implica una comunicación íntima, intensa, directa y sincera.
    - Mantenemos siempre relaciones prosociales con ellos, que son la de compartir experiencias, defendernos mutuamente...
    5.2
    La amistad
    ...
    (6-12 años)
    {7_a_9.jpg}
    Se distinguen 2 etapas:
    (view changes)

Saturday, January 8

  1. page Tema 5- Desarrollo emocional y social. Identidad y moral. edited ... {1233607220062_f.jpg} La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando c…
    ...
    {1233607220062_f.jpg} La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.
    En cuanto a este tipo de emociones podemos decir no son invariables, de hecho, consta de unas variables por las cuales estas emociones pueden llegar a cambiar:
    ...
    enseñadas, con éstoesto queremos decir
    Estas emociones varían dependiendo de la zona en la que nos hallemos, es decir, según la cultura en la que se conviva, se desarrollarán de una manera u otra o en mayor o menor medida.
    Ejemplo: el sentimiento de culpa aquí con respecto a zonas islámicas. Cuando nosotros comemos carne, no tenemos el mismo sentimiento de culpa que ellos, de hecho, según nuestra cultura no hay problema alguno, mientras que en la suya, es una restricción que deben cumplir.
    ...
    5.1. Concepción teórica del desarrollo moral
    Etapas que diferencia Köhlberg en su obra Stage and sequence (1969):
    {tabla.JPG}
    5.2 Componentes morales
    Empatía:
    (view changes)
  2. page Tema 5- Desarrollo emocional y social. Identidad y moral. edited ... TEMA 5. Desarrollo emocional y social. Identidad y moral. 1. El desarrollo moral. ... cert…
    ...
    TEMA 5. Desarrollo emocional y social. Identidad y moral.
    1. El desarrollo moral.
    ...
    certeza de cúandocuando este desarrollo
    ...
    con la educción,educación, lograr que
    El proceso de socialización comienza a partir del mismo momento del nacimiento. Es esta socialización un proceso interactivo por el cual el individuo satisface sus necesidades, aprende los elementos fundamentales de su cultura para que se produzca la adecuada integración del individuo a la vez que la sociedad se perpetúa y desarrolla.
    1.1 Emoción
    Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios {emocion-300x300.jpg} orgánicos (fisiológicos y
    ...
    organismo a lqueque nos rodea.
    o menos pasajeras. Las emociones básicas o primarias tienen un carácter adaptativo.
    Las emociones básicas o primarias son 6: ira, alegría, asco, tristeza, sorpresa y miedo.
    ...
    {images_(3).jpg}
    Primero que todo tenemos que saber qué es realmente un hito para poder relacionarlo y dar una explicación más clara del concepto. Pues dicho esto, un hito se refiere a un suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia para cualquier tema o ámbito. Relacionado con los hitos pero del desarrollo emocional, son los comienzos de las emociones que el niño irá desarrollando durante su proceso de aprendizaje.
    ...
    se tratase del caestade esta frase puede
    Durante todo el tema, se desarrolla y se centra la teoría en profundidad sobre los modos de expresarse emocionalmente que tienen los niños, pero siempre hay que tener en cuenta que también se ve implicada la comprensión de todas estas emociones.
    Hablando de esta comprensión de las diferentes emociones, vamos a adentrarnos en el tema de una manera más amplia.
    ...
    La reflexión de dilemas y el diálogo. La mayor dificultad para actuar con base en valores es que en la vida las disyuntivas no siempre se representan como elecciones entre lo bueno y lo malo; a veces tenemos que elegir entre dos valores, por ejemplo: la amistad y la honestidad.
    El análisis de situaciones sociales. Esta estrategia es muy pertinente para analizar las situaciones del mundo contemporáneo o los hechos históricos: los problemas del medio ambiente, la violencia machista, etc.
    Actividades vivéncialesvivenciales y experiencias
    ...
    tratados deben permearpernear las relaciones
    GLOSARIO DEL TEMA
    Temperamento: En [[http://es.wikipedia.org/wiki/Psicología|psicología]], se le llama temperamento a la parte de la personalidad cuyo origen se asienta en la herencia genética. Por contraposición, se le llama carácter a la parte de la personalidad que se genera durante la vida de la persona, su experiencia y la cultura. En realidad, puede decirse que nacemos con un temperamento dado, o una predisposición a rasgos de personalidad, pero estos están fuertemente condicionados por "el ambiente" es decir, la experiencia vital de la persona va modificando y permitiendo el desarrollo de la personalidad o habilidades para desenvolverse con herencia. Podemos diferenciar entre el temperamento sanguíneo y el flemático. El primero se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio. Las características que poseen las personas con este tipo de temperamento son:
    (view changes)
  3. page Tema 2. El comienzo de la vida y la primera infancia (0 - 6 años). edited ... {dibujo1.gif} A partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya…
    ...
    {dibujo1.gif} A partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata sólo de líneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos. Pueden ser los primeros intentos de representar objetos del mundo real. Evidentemente el nivel de maduración no permite todavía la definición de las formas. Suele también empezar la experimentación con diferentes colores. En esta etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del niño tal como se apunta más adelante.
    c) Las líneas empiezan a tomar forma
    ...
    de dibujar circuloscírculos y combinarlo
    d) El detalle aumenta
    {dibujo4_160.jpg} Cercanos los tres años pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o personas. El dibujo puede tener ya una intención clara de comunicar situaciones, personajes y emociones. La forma se perfila y podemos reconocer en ellos el primer esbozo de la figura humana. Son humanoides sólo con piernas y cabeza. Otros objetos de interés para el niño pueden ser también objeto de plasmación en el papel (autobús, coche, casa, etc.).
    ...
    {dibujo6_160.jpg} Entre los tres y cuatro años el niño va depurando sus dibujos. La figura humana evoluciona de un simple humanoide con piernas y cabeza a una figura más completa en las que ya se han incorporado el cuerpo y los brazos. La cabeza con frecuencia aparece muy grande al igual que los ojos. En los niños más detallistas puede que también se incorpore el pelo como un elemento más.
    f) Se consolida la forma
    ...
    la cara pudenpueden observarse los
    g) El personaje en situación
    ...
    sino que deberandeberán interpretarse cautelosamentecautelósamente en la
    ...
    y objetos interactuaninteractúan dentro del
    Aspectos a evaluar en las primeras etapas
    ...
    garabato podemos anilizaranalizar diferentes aspectos,
    ...
    está consolidado.A continacióncontinuación se exponen
    1- El modo en que coge los lápices.
    2- La mirada y la actitud.¿Disfruta el niño con la actividad? ¿Solicita los lápices?
    ...
    - Se han reforzado la autoestima, es decir, presentan una alta autoestima.
    - Afrontan nuevas situaciones con confianza.
    ...
    más esfuerzo conseguiranconseguirán su proposito.propósito.
    - Competencia social y afección.
    - Interiorización de los valores sociales y morales.
    ...
    - Poco hábiles en las relaciones sociales.
    - Pueden presentar conductas agresivas en ausencia de control externo.
    ...
    No tienen extrategiasestrategias para desarrollarse
    Hijos de padres permisivos:
    ...
    desarrollan hundidos, frustados...frustrados... no saben
    - Se muestran a la primera vista como los más alegras y vitales pero son inmaduros.
    - Incapaces de controlar sus impulsos.
    ...
    A tener en cuenta
    - Es fundamental el papel activo del propio niño.
    ...
    niños son caraterísticascaracterísticas distintas.
    - El niño marca mucho el desarrollo del estilo educativo.
    - Al principio un estilo puede ser útil pero a medida que cambia puede cambiarlo.
    ...
    Escuela y Compañias.Compañías.
    Los niños necesitan puntos de referencia y también "vias" que le faciliten su avance.
    La autoridad es necesaria y la educación de lo hijos la requiere, es necesario imponer límites y normas.
    ...
    Sistema educativo, tipo de socialización:
    "Vertical" Relaciones educativas jerárquicas (maestro-niño): Dimensión formal (la que emana de la autoridad del adulto, de las actividades específicas y de los roles que se propone al niño/a.
    ...
    con la espontaniedadespontaneidad que les
    La escuela cultiva:
    Aptitudes mentales.
    ...
    Los medios audiovisuales y la educación.
    Los medios audiovisuales tienen un alto poder educativo. Inculca patrones de conducta por modelado, repetimos aquello que vemos sin darnos cuenta de que lo estamos repitiendo.
    IncluianIncluían patrones de
    Crean representaciones.
    IncluianIncluían normas. {comunicacacion-audiovisual.gif}
    Ofrecen modelos.
    Son medios de socialización.
    ...
    son los adualtosadultos quienes, con
    ...
    de la aducacióneducación es predicar
    Hay dos clases de padres:
    - El padre empresario invierte y exige resultados. Si tiene éxito sus hijos serán máquinas perfectas.
    ...
    1-. Las siguientes características: Alta autoestima, competencia social, autocontrol y persistencia en las tareas. A que consecuencia de estilo de aprendizaje pertenece:
    a. Hijos de padres permisivos
    ...
    de padres neglijentes.negligentes.
    c. Hijos de padres democráticos.
    d. Las tres preguntas anteriores son correctas.
    (view changes)

More